BMW i3 y BMW i8

Hace un año enseñaron “las tripas” del proyecto megacity vehicle, su carrocería de carbono, los crash-test. Ahora nos han dejado ver la piel, lo que todos veremos de la bautizada BMW i, los modelos BMW i3 y BMW i8.
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BMW i3 y BMW i8
BMW i3 y BMW i8

El concepto que se conocía como BMW Vision se llamará BMW i8 y prefigura un deportivo híbrido enchufable, nacido para convertirse en un mito desde ya, por estética y prestaciones (250 km/h, 0-100 km/h en 4,8 segundos), y en un mundo futuro, porque podrá transitar por el centro de las ciudades -bloqueado al vehículo que emita gases-, con sus 35 km de autonomía eléctrica. Hoy en día, en utilización mixta ciudad y carretera, los 260 caballos que suman su motor eléctrico delantero y el tricilíndrico 1,5 de gasolina trasero, consiguen homologar un consumo de 2,7 l/100 km gracias a su aerodinámica de récord y un peso de solo 1.450 kilos. Si todo sigue el plan, a finales de 2013 el BMW i8 debería estar en la calle, como el BMW i3.

Solo arriesgando e innovando se puede conseguir dar con una fórmula de éxito. Y ambas cosas se dan en BMW i, esta nueva submarca de BMW. Revolución en materiales, revolución en construcción. Todo diseñado, de verdad, para la función, sin adaptaciones visibles de nada conocido. Adiós a las anchísimas ruedas de los BMW. Bienvenida la estructura de fibra de carbono y un chasis separado de aluminio.

Al lado del BMW i8, el BMW i3 es puro urbano, con sus 3,8 metros de longitud. También en carbono para que pese lo mismo que un urbano de potencia equivalente (1.250 kilos), montado sobre un bastidor de aluminio y solo eléctrico, con un motor sobre las ruedas posteriores. Es el eléctrico que uno puede entender que sustituya al coche de cada día, con autonomía de entre 130 y 160 km, con velocidad máxima de 150 km/h, aceleraciones notables (0-100 km/h en 8 segundos) y con cuatro plazas de verdad. Y con maletero, porque la batería solo roba el suelo del coche. Incluso se puede incorporar opcionalmente un generador a gasolina completamente automatizado, para quienes teman que la batería no les dure suficiente.

No hay precio. No serán baratos. Dicen que son los primeros coches eléctricos selectos, (obviando al Tesla, suponemos que por su producción limitada), así que no será el coche de cualquiera. O quizá sí, porque pretenden una gama de servicios novedosos, que permitirán alquilar el coche sobre la marcha, con o sin reserva, cuando se vea aparcado (ya trabajan con Sixt para preparar el sistema DriveNow, por ahora con Mini y Serie 1). O lo podremos ver aparcado en nuestro garaje, por los servicios de alquiler por horas de plazas privadas que pretende poner en marcha BMW i, como un nuevo modelo de negocio. Uno que permita conservar la movilidad individual, lógico viniendo de una marca fabricantes de coches, haciéndola sostenible… incluso desarrollando aplicaciones de móviles que nos digan cuándo y dónde conviene abandonar el coche para coger el transporte público. U otras que vayan surgiendo para la que ya han desarrollado BMW i Ventures (ah, y recogen ideas propuestas, muy estilo 3.0).

Queda claro que BMW i no quiere fabricar coches, sino movilidad, aunque para ello haya tenido que poner “patas arriba” a esos departamentos de BMW que “solo” sabían hacer coches. Eso sí, i3 e i8 se construirán en su fábrica de Leipzig, aunque para la fibra de carbono haya que mirar en una novedosa planta –para hacerlo con la economía que haga posible usar esta costosa tecnología - solo en Estados Unidos.

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