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Precios del BMW i3 94Ah: ahora, con 300 km de autonomía

El primer eléctrico de BMW, el BMW i3, ofrece ahora una autonomía oficial de 300 gracias a una nueva batería de capacidad ampliada, por un precio de 36.700 euros.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Precios del BMW i3 94Ah: ahora, con 300 km de autonomía
Precios del BMW i3 94Ah: ahora, con 300 km de autonomía

BMW comienza la comercialización del BMW i3 94Ah, una denominación que hace referencia a la capacidad en amperios-hora de su nueva batería. Para tener una mejor referencia del consumo eléctrico que supondrá la recarga, el nuevo BMW i3 94AH puede almacenar un total de 33kWh. El precio de 36.700 será al margen de las ayudas que se pueda recibir el coche eléctrico por parte de las distintas administraciones.

La nueva batería del BMW i3 ofrecerá una densidad de energía un cincuenta por ciento mayor que la original BMW i3 original. Gracias a ella la autonomía homologada aumenta hasta 300 km, a partir de los 190 km del BMW i3 convencional. Las prestaciones del BMW i3 94 son prácticamente similares al anterior, pero no iguales: el BMW i3 94 pierde una décima de segundo para acelerar de 0 a 100 km/h, para lo que emplea 7,3 segundos. La mayor cantidad de material en los electrodos hace que la batería sea más pesada y la adaptación al coche también obliga a un sobrepeso de 50 kilos en total que lo penalizan.

El BMW i3 aumenta su autonomía conservando intacta su imagen

El BMW i3 no experimenta cambio estético alguno que haga reconocible la adopción de esta nueva batería. Sí que estrena a partir del verano nuevos colores y nuevos materiales naturales en el habitáculo.

El BMW i3 94Ah convivirá con el BMW i3 de batería antigua

El BMW i3 con capacidad de 22 kW, el BMW i3 "convencional" que conocíamos, seguirá vendiéndose durante un año. El precio del BMW i3 será 1.200 euros más barato, su tarifa será 35.500 euros.

Con una capacidad un 50 por ciento mayor, el tiempo para la recarga completa aumenta en la misma proporción. Por ello, BMW ha desarrollado un nuevo "wallbox" monofásico y trifásico para restituir de nuevo un tiempo de recarga al 80 por ciento de 2h45. Ochenta por ciento es la medida estándar y la más económica. A partir de ahí, la recarga se hace más lenta y se produce un alto consumo de electricidad debido a las resistencias internas, que llevan calentamientos y a una recarga poco eficiente. Mediante el futuro estándar de carga CSS, que permite también carga con corriente continua a 50 kW, el BMW i3 94 estará preparado para recargar hasta el 80 por ciento en menos de 40 minutos. 

Más batería también para BMW i3 de autonomía extendida

La mejora de la batería también se aplicará a la versión de autonomía extendida, los BMW i3 92 Rex, dotados de un generador eléctrico de 28 kW movido por un motor de dos cilindros de gasolina, con el que se recargan las batería sobre la marcha. Gracias a este generador eléctrico, el BMW i3 Rex aumenta la autonomía en 150 km. El precio del BMW i3 94Ah dotado de autonomía extendida es de 41.200 euros. Seguirá vendiéndose el BMW i3 con autonomía extendida y batería de 22 kWh también por 1.200 euros menos, 39.990 euros.

El BMW i3 Rex, debido al mayor peso derivado del generador, también conlleva una autonomía eléctrica inferior, que en el original era de 170 km y ahora la autonomía eléctrica del BMW i3 94 Rex es de 230 km.

El BMW i3 seguirá ofreciendo una garantía de ocho años para la batería de iones de litio, que sigue manteniendo la misma forma, el mismo número de celdas en su interior, pero ha cambiado la composición y densidad de material activo en las celdas que suministra Samsung.

En caso de avería en un BMW i3, se pueden reemplazar módulos o celdas individuales de la batería

BMW ofrecerá el reemplazo de las baterías al cliente de BMW i3 antiguo que lo desee. El precio, sin embargo, no será económico en la práctica, a pesar de que solo llevará en torno a cuatro horas de mano de obra. Aunque aún no lo ha explicado en detalle, BMW prevé una segunda vida para estas baterías usadas. Todavía conservan uso potencial -a pesar de no ser susceptibles de usar en coche-, porque su capacidad aún por encima del 70 por ciento permitirían emplearlas en aplicaciones estacionarias (paneles solares, respaldos para grandes centros informáticos u otras instalaciones, por ejemplo). En un futuro, BMW piensa que incluso se podría considerar recuperar el material activo de la batería (el litio), aunque la tecnología necesaria en la actualidad aún no lo hace rentable frente al litio de nueva extracción. 

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