BMW i2: el futuro eléctrico, de menos de 30.000 €… ¡y desarrollado con Mercedes!

Mientras BMW y Mercedes trabajan en los que serán sus próximos coches eléctricos, también ambas marcas estarían planeando ya crear una plataforma común eléctrica. De ella nacería este BMW i2… sustituto del sofisticado y carísimo i3.
Lorenzo Alcocer y Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

BMW i2: el futuro eléctrico, de menos de 30.000 €… ¡y desarrollado con Mercedes!
BMW i2: el futuro eléctrico, de menos de 30.000 €… ¡y desarrollado con Mercedes!

¿Te imaginas al Real Madrid y al Barça estableciendo una alianza? ¿O a Pepsi y Coca-Cola lanzando una bebida común? Pues eso, más o menos (y obviamente salvando las distancias) es lo que podríamos encontrarnos en unos años en la industria del automóvil: sí, como suena, BMW y Mercedes trabajando juntos en un proyecto común, aunque personalizado por cada marca.

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Y es que, como en otros ámbitos de la vida, la rivalidad entre BMW y Mercedes les ha hecho ser desde sus inicios más fuertes y poderosos en todos los aspectos. Seguramente, no sería ningún fabricante lo que es hoy sin la existencia del otro. Su competitividad les ha llevado al liderazgo y, como referentes en el mundo del automóvil, ambos son prescriptores, en gran medida, del camino a tomar. No obstante, a estas alturas de nuestro siglo, la conducción autónoma y la propulsión eléctrica más que evolucionar están reinventando el automóvil, exigiendo esfuerzos y costes inviables para la rentabilidad del negocio como lo conocemos.

De ahí surge esta nueva “alianza”. No es extraño pues que hace unos meses BMW y Daimler (Mercedes) anunciaran un acuerdo estratégico a largo plazo para el desarrollo y estandarización de la conducción autónoma; y ahora parece que este trabajo común va a más… también de la mano para poder introducir a todos los niveles el coche eléctrico.

BMW i2: el futuro eléctrico, de menos de 30.000 €… ¡y desarrollado con Mercedes!

El interior del BMW iNext podría avanar también el del futuro i2

La plataforma MEB de BMW y Mercedes

Tanto BMW como Mercedes han dado sus primeros pasos hacia el coche eléctrico de forma independiente, cada uno desde su punto de vista y con su personalidad. Y seguirán así, no te creas. No obstante, mientras el coche eléctrico no ha sido una necesidad y quizá sí un capricho, el precio poco ha importado, pero en estos momentos los fabricantes ya asumen que el coche eléctrico será el estándar general a medio plazo y el precio final debe normalizarse.

Aquí es donde BMW y Mercedes se encuentran para compartir el desarrollo de una plataforma común sobre la que puedan fabricar tantos modelos como sea posible y en consecuencia abaratar los costes al máximo. Es la misma estrategia anunciada por el Grupo VW con su plataforma eléctrica modular MEB, base sobre la que la propia VW, Audi, Seat y Skoda multiplicarán modelos y versiones… y que ha puesto incluso a disposición de otros fabricantes, para que con una economía a mayor escala pueda reducir todavía más el precio final del coche eléctrico.

BMW i2: el futuro eléctrico, de menos de 30.000 €… ¡y desarrollado con Mercedes!

El BMW i2 tomará muchas de las formas ya vistas en el prototipo iNext

BMW i2: por menos de 30.000 euros

Atendiendo a informaciones publicadas ya desde Alemania, la plataforma común de BMW y Daimler sería destinada exclusivamente para desarrollar los modelos de los segmentos más ajustados de precio. En concreto, BMW lo vería útil para trabajar en el sustituto del hoy sofisticado y carísimo i3.

De hecho, BMW pretende que ese futurible que apunta a denominarse i2 pueda llegar al mercado por menos de 30.000 euros, por los casi 40.000 € que cuesta ahora el i3. Además, este nuevo coche eléctrico contaría también con una batería que le garantice no menos de 300 kilómetros de autonomía.

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Este BMW i2, cuya llegada al mercado podría producirse entre los años 2023 y 2024, ya no contaría lógicamente con el sofisticado chasis de fibra de carbono y aluminio del i3, sino que emplearía materiales menos exóticos para contener así su precio. En él no faltarán por supuesto ni el diseño característico ni las soluciones técnicas propias de BMW para compartir sus señas de identidad con el resto de modelos de la marca.

Lógicamente, Mercedes también pondría en marcha sobre esa plataforma su modelo eléctrico más urbano y cabría preguntarse si las próximas generaciones de Smart y Mini utilizarían esa arquitectura para sus versiones eléctricas. Es posible que sí, y de hecho esas mismas informaciones aseguran que este proyecto debería financiarse con unas ventas comunes entre BMW y Mercedes de al menos 500.000 unidades anuales. De momento, queda esperar a ver si todo este proyecto se confirma oficialmente.

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