BMW Concept Serie 6 Coupé

El Salón del Automóvil de París será el marco de presentación de la nueva obra de arte de BMW: el Concept 6 Coupé. ¿Sentará este modelo las bases para el nuevo Serie 6? Por el momento, disfrutemos de estos primeros bocetos de esta auténtica joya del asfalto.
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BMW Concept Serie 6 Coupé
BMW Concept Serie 6 Coupé

Ni chasis, ni mecánica, ni tecnología, ni ingenieros… hablemos únicamente de diseño, de cómo BMW pretende escribir un nuevo capítulo memorable en su exitosa historia de coupés, avalado por setenta años de experiencia. El Concept Serie 6 Coupé es el nuevo protagonista, toda una provocación para los sentidos.

Tan sólo hay un asistente para mover el coche y accionarnos a voluntad todos y cada uno de los “Gadget” que encierra esta escultural obra de arte que es el Serie 6 Coupé. Mientras tanto, otro ayudante pule continuamente cada centímetro cuadrado de su reluciente carrocería; por otro lado, un iluminador capaz de hacer resaltar como por arte de magia todas y cada una de las fascinantes líneas de este coche.

No nos permiten abrir el capó. Nos quedamos con las ganas de saber qué provocaba semejante temblor en el suelo de las instalaciones al tiempo que los fotógrafos empezaban a accionar los flashes de las cámaras. Música celestial la que emanaba el prototipo del Serie 6 Coupé. Da igual lo que pueda o podrá esconder bajo su provocativo traje, vuelven a insistirnos los máximos responsables de BMW. El caso es que ese misterioso motor suena de forma ensordecedora, con temperamento… ¿tal vez un M6 con su futura mecánica V8 biturbo, la misma seguramente que los BMW X5 M y X6 M? Lo que sí es seguro es que no se trata de un híbrido, porque el silencio a medida que se iba acercando hubiera sido el protagonista, en lugar del estruendo que provocó cuando hizo acto de presencia. Es posible que ni tan siquiera se hable de ello cuando este coche se presente en sociedad durante la última semana de septiembre en el Salón de París, porque este BMW irradia tanta personalidad que cualquier otro aspecto quedará en un segundo plano.

Qué mejor forma que fijarse en el pasado para sentar las bases del mañana. Coches como los 327/28 de competición basados en el 328 de serie, el 503, la saga CS o cualquiera de los coupés derivados de la Serie 6 desde 1976 han servido de fuente de inspiración. De ellos, BMW potencia su filosofía coupé: líneas tensas que den sensación de movimiento, frontales agresivos, cortos voladizos, anchos pasos de rueda, largos capós y habitáculos retrasados... pura energía en movimiento, aunque el coche esté parado.

De dimensiones generosas, este nuevo concept debería sentar las bases de la futura Serie 6 de BMW, en concreto, la carrocería coupé de la saga. Buscando nexos de unión con el desestimado BMW Concept CS —el concepto de gran coupé de 4 puertas— es fácil adivinar cómo y cuánto ha evolucionado el diseño en la marca. Es difícil explicar con palabras y al mismo tiempo es justo reconocer que es una de esas creaciones que ganan, y mucho, en vivo. Confluyen líneas cóncavas y convexas para generar un altísimo impacto visual allí donde se ponga el ojo, pero pese a la novedad, cualquiera de sus rasgos resulta inconfundiblemente BMW. El frontal exhibe la característica doble parrilla ovalada que, junto con los nuevos grupos ópticos, proporciona una inmensa sensación de anchura y aplomo desde esta vista. En ella, como entre muchos otros puntos de la carrocería, se aprecia cuánto de artesanal hay en esta nueva creación. Sirva como ejemplo que en sus varillas verticales nos encontramos con incrustaciones de vidrio oscurecidos. Por otros En sus extremos hacen acto de presencia, por primera vez en BMW, unos grupos ópticos formados completamente por luces de tipo LED con su característica luz blanquecina, si bien, mantienen otra de las señas de la casa: los dobles faros cilíndricos ligeramente desfasados entre sí. El anillo exterior hace las funciones de luz diurnas. Son, además, direccionales y absolutamente adaptables a las características de las vía. Bajo ellos, una franja de 6 leds componen la intermitencia mientras que el antiniebla de tres diodos se ubican en los en la zona inferior del paragolpes.

Desde cualquier punto de vista, encontraremos líneas de tensión que recorren toda la carrocería, que confluyen y hasta se cruzan alternando dinámicos movimientos ondulantes, como la Y que se genera en la puerta delantera, justo en la confrontación con la aleta. Atrás, los proyectores en forma de L, sesgados por la tapa del maletero, también encierran tecnología led para todas sus funciones y describen un característico haz de luz en la oscuridad. También aquí confluyen rasgos atléticos con símbolos de elegancia y exclusividad, subrayados en parte por la prolongación del techo panorámico sobre el cristal posterior, el cual, a su vez, genera un luminoso y acogedor ambiente interior.

Sus grandes puertas permiten acceder a la máxima representación del lujo y el cuidado por el mínimo detalle. Pero su diseño general y mandos ya están fielmente representados en los últimos coches producimos de la casa, léase BMW Serie 5 y 7 como máximos exponentes. Destacan sus materiales de calidad combinados en color marrón y crema, los artesanales acabados de la madera y ejemplares costuras de todas las superficies acabadas en cuero. Como 2+2 que es, se priorizan las plazas delanteras, aunque los dos invitados ocasionales pueden disfrutar de acogedores asientos individuales. Toda la información está orientada hacia el conductor, como es norma en la marca. Y de entre los elementos más novedosos, cabe destacar la nueva pantalla extraplana de 10,2 pulgadas cercada por una moldura cromada. El Head-up Display incluye más información y su proyección resulta más nítida que nunca. Por su parte, el equipo de sonido está específicamente desarrollado por el especialista Bang&Olufsen, contando con dos altavoces para bajas frecuencias, siete para tonos medios y otros siete para los agudos.

Quédense con sus trazos. Eso es lo que cuenta. Éste es el futuro estilístico de BMW y, más en concreto, la nueva base para el Serie 6, una futurista interpretación de las reglas básicas del coupé con la impronta de BMW. El arte y el mundo del automóvil, una vez más, un matrimonio bien avenido.

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