BMW ActiveHybrid 3

El próximo otoño la gama del BMW Serie 3 se completará con la llegada de la nueva variante ActiveHybrid 3. De esta versión híbrida, la firma alemana anuncia una potencia total de 340 CV y un consumo medio de gasolina de 6,4 l/100 km.
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BMW ActiveHybrid 3
BMW ActiveHybrid 3

EfficientDynamics al poder. BMW escribe un nuevo capítulo dentro de su tecnología eficiente. Ahora, el último modelo que se añadirá a la gama comercial será el ActiveHybrid 3 o, dicho de otra forma, la versión híbrida del BMW Serie 3.

No es la primera versión híbrida que aparece en la gama BMW. Primero fueron los ActiveHybrid 7, ActiveHybrid 5 y X6 ActiveHybrid. Por tanto, el ActiveHybrid 3 es el cuarto modelo híbrido. En este caso concreto, BMW ha elegido el motor de gasolina que ya monta el nuevo 335i, es decir, un 3.0 de seis cilindros en línea, biturbo y 306 CV. Junto a este motor de combustión, toma protagonismo un motor eléctrico que puntualmente puede llegar a entregar hasta 40 kW (unos 54 CV). La potencia total de todo el sistema híbrido anunciada por la marca bávara es de 340 CV, con un par motor máximo de 45,88 mkg. La gestión de toda esta potencia se transfiere al asfalto a través de un cambio automático de ocho velocidades.

A falta de mediciones y homologaciones más exactas, las previsiones de BMW auguran un consumo de combustible cercano a los 6,4 l/100 km, una cifra récord si se compara con las berlinas deportivas de similar potencia, ya que éstas de media pasan a gastar en torno a un 12,5 por ciento más.

Grosso modo, la tecnología híbrida aplicada en el ActiveHybrid 3 funciona de la siguiente manera. La potencia generada por el motor eléctrico se aprovecha para apoyar el momento de impulsión del motor de gasolina, estando disponible también un aporte extra en circunstancias de aceleración. Si la energía eléctrica disponible en la batería -ésta, colocada bajo el piso del maletero- es suficiente, el BMW Active Hybrid 3 puede llegar a recorrer entre tres y cuatro kilómetros con el motor eléctrico moviendo únicamente al coche, siempre y cuando no superemos los 60 km/h en fase de aceleración. Por otro lado, en fases de deceleración esta versión parece que 'flota' sobre el asfalto, ya que el motor eléctrico mueve al vehículo a menos de 160 km/h. En estos momentos y al frenar, el motor eléctrico hace las veces de alternador convirtiendo la energía cinética en energía eléctrica que se acumula en la batería. Este principio de funcionamiento es similar al funcionamiento del sistema de recuperación de energía de frenado que se utiliza en otros modelos híbridos. Sin embargo, la capacidad de recuperación del motor eléctrico del BMW ActiveHybrid 3 es varias veces superior.

En definitiva, una vez más BMW vuelve a demostrar que la deportividad y la elegancia no están reñidas con la eficiencia.

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