BMW ActiveHybrid X6

El BMW ActiveHybrid X6 ya tiene el honor de ser el automóvil híbrido de producción más potente del momento. Su debut oficial tendrá lugar en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Incorpora un propulsor de gasolina 4.4 V8 Biturbo de 407 CV junto a dos motores eléctricos de 67 kW (91 CV) y 63 kW (86 CV). La potencia total anunciada es de 485 CV, mientras que el consumo medio y emisiones declarados son de 9,9 l/100 km y 231 g/km de CO2.
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BMW ActiveHybrid X6
BMW ActiveHybrid X6

Si hace unos meses BMW nos sorprendía con el desarrollo de las versiones M más potentes del momento, encarnadas por los espectaculares X5 M y X6 M 4.4 V8 de 555 CV, ahora deja con la boca abierta a los aficionados al motor con el desarrollo del automóvil con tecnología híbrida más potente del momento: el BMW ActiveHybrid X6.

De esta versión ‘ecológica’ del X6, BMW anuncia unas emisiones y unos consumos de combustible un 20 por ciento inferior respecto a su variante equivalente con motor de combustión interna. En el ActiveHybrid X6 confluyen, por un lado, el motor de gasolina 4.4 V8 de 407 CV Biturbo con sistema de inyección directa de combustible High Precision Injection de nueva generación estrenado en el X6 xDrive50i, y por otro, dos motores eléctricos sincronizados de 67 kW (unos 91 CV) y 63 kW (unos 86 CV). Para este SAC (Sports Activity Coupé) híbrido, BMW anuncia un consumo medio de combustible de 9,9 l/100 km y unas emisiones de 231 g/km de CO2, frente a los 12,5 l/100 km y los 299 g/km de CO2 de la variante con un único motor térmico. Para esta versión híbrida tan especial, BMW ha desarrollado una nueva caja de cambios automática ECVT (Electric Continuously Variable Transmission) de siete velocidades que, a su vez, ofrece dos modos de funcionamiento: uno totalmente automático y otro manual a través de unas levas colocadas en el volante.

El binomio vehículos respetuosos con el medio ambiente y buenas prestaciones es posible. BMW lo demuestra con su ActiveHybrid X6, del que declara una aceleración de 0 a 100 km/h en unos 5,6 segundos y una velocidad máxima autolimitada electrónicamente a 236 km/h.

La electricidad de los motores eléctricos se almacena en un pack de baterías de niquel e hidruro metálico con una capacidad de 2,4 kWh. Estas baterías están debidamente protegidas y van colocadas bajo el piso del maletero, sin restar, por tanto, espacio disponible para la carga. El BMW ActiveHybrid X6, cuenta, además, con un sistema propio de refrigeración de las baterías para que funcionen de forma óptima en todo momento.

BMW cataloga a su ActiveHybrid X6 como ‘Full-Hybrid’, o híbrido puro. Tiene tres modos de funcionamiento: en primer lugar, uno totalmente eléctrico y de cero emisiones contaminantes en el que el X6 puede recorrer una distancia máxima de 2,5 kilómetros siempre y cuando no supere los 60 km/h; en segundo lugar, de forma automática y al pisar el acelerador, uno de los motores eléctricos hace funcionar el motor de gasolina; por último, este motor térmico recibe un aporte extra de potencia con la ayuda de los dos motores eléctricos en la función ‘boost’, muy útil en determinadas circunstancias de aceleración. Gracias a la ayuda de los dos propulsores eléctricos, el motor de gasolina no gasta más combustible del necesario. Con todo ello, BMW anuncia una potencia máxima de todo el sistema del ActiveHybrid X6 de 357 kW/485 CV, con un par máximo total de 780 Nm (79,56 mkg).

En el BMW ActiveHybrid X6 los dos motores eléctricos cumplen varias funciones. Al arrancar el automóvil y a bajas velocidades, uno de estos motores es el que entra en funcionamiento. A mayor velocidad y, por tanto, mayor requerimiento de energía del automóvil, el segundo motor eléctrico arranca el motor de combustión y, a continuación, funciona como alternador para garantizar la alimentación de corriente eléctrica. Superados esos 60 km/h y a velocidad constante, se recurre principalmente al motor de gasolina.

El BMW ActiveHybrid X6 estrena un nuevo sistema de frenada regenerativa mucho más eficaz, pues su capacidad para recuperar energía es 25 veces superior respecto al dispositivo incorporado en otros modelos con tecnología BMW Efficient Dynamics. Este sistema de frenada regenerativa –Regenerative Braking en su denominación inglesa- actúa del siguiente modo en el X6 híbrido: en fases de deceleración o frenada, los dos motores eléctricos actúan de generadores/alternadores con el objetivo de alimentar de corriente eléctrica a la batería de alto voltaje colocada bajo el piso del maletero. Dependiendo de la velocidad, esta función de alternador la asumen uno o los dos motores eléctricos a la vez. En esta recuperación de energía, estos motores eléctricos pueden generar una potencia de 50 kW.

Todos los datos relativos al consumo de combustible, nivel de recuperación de energía, modo de conducción y nivel de carga de la batería del ActiveHybrid X6 vienen indicados en una pequeña pantalla multifunción colocada bajo el cuentarrevoluciones y en la pantalla del sistema de navegación.

Por su parte, BMW ha adaptado su sistema Auto Start Stop de parada y arranque automático del motor a las peculiaridades de un automóvil híbrido. En el caso de este ActiveHybrid X6, el dispositivo está preparado para funcionar con mayor frecuencia sin importar, según BMW, la temperatura exterior. Cuando el vehículo está detenido, el compresor del climatizador se ocupa de forma automática de regular la temperatura del habitáculo, mientras que el resto de sistemas eléctricos (el radio CD, por ejemplo) sigue funcionando. Esta función Auto Start Stop es automática, aunque existe la posibilidad de desconectar este sistema si previamente se ha elegido el modo manual de la caja de cambios automática.

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Como suele ser habitual en los vehículos de alta gama de BMW, este ActiveHybrid X6 es un auténtico laboratorio rodante. Al sistema de tracción total inteligente xDrive con función Auto Hold de ayuda al arranque en pendiente, hay que sumarle de serie los controles de tracción DTC, de estabilidad DSC, el sistema de frenado en curvas CBC y los ya más habituales airbags delanteros, laterales y de cabeza.

De serie, también se ofrece el sistema de navegación Professional de BMW que se maneja desde el mando multifunción iDrive. También está disponible un disco duro de 80 Gb de almacenamiento. Por su parte, dentro de la oferta de elementos opcionales, se ofrece el sistema de acceso a Internet BMW Online, el dispositivo de ayuda al aparcamiento Park Distance Control y el sistema Head-Up-Display de información proyectada en el parabrisas, entre otros elementos.

El BMW ActiveHybrid X6 se va a comercializar en Estados Unidos a partir del último trimestre de 2009. Por el momento, la marca alemana no ha confirmado que lo vaya a vender en Europa.

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