BMW Concept Active Tourer

BMW vuelve a hacer una fuerte apuesta por el futuro con el nuevo Concept Active Tourer, un prototipo que anticipa las líneas maestras de un compacto premium con tecnología híbrida enchufable. Sin duda, una de las estrellas del Salón de París, donde ha sido su estreno mundial.
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BMW Concept Active Tourer
BMW Concept Active Tourer

El futuro llama a la puerta de BMW. La marca bávara da un paso más en su desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos, en este caso, con la presentación de un prototipo espectacular cargado de tecnología: el nuevo Concept Active Tourer. Si se aprecian las primeras imágenes, notamos bastantes parecidos con los prototipos ecológicos i3 e i8, aunque el Concept Active Tourer tiene hechuras a medio camino entre un compacto y un monovolumen. De hecho, sus dimensiones exteriores así lo indican, con una longitud de 4.350 mm, una anchura de 1.834 mm y una altura de 1.560 mm, mientras que la distancia entre ejes es de 2.670 mm.

Pero lo más interesante del BMW Concept Active Tourer se encuentra en sus entrañas, con una interesante tecnología híbrida de tipo enchufable. Este prototipo incorpora el sistema iDrive, un dispositivo desarrollado por la firma alemana que integra toda la interacción entre el motor eléctrico, la batería de ión-litio y el resto de componentes eléctricos ya estrenados en el i8. Por otro lado, nos encontramos una gran novedad, concretamente, un nuevo motor de gasolina montado en posición delantera transversal, tricilíndrico, de 1,5 litros de cilindrada y que sirve para impulsar las... ¡ruedas delanteras!, auténtica novedad en BMW, marca que nos ha acostumbrado a la propulsión trasera. Esta mecánica cuenta con la conocida distribución variable Valvetronic de BMW y recurre a un turbocompresor. Con todo ello, la potencia total del sistema híbrido es de 190 CV con un par máximo de 200 Nm.

Las primeras informaciones facilitadas por BMW para el Concept Active Tourer indican que este prototipo puede circular en modo cien por cien eléctrico en torno a unos 30 kilómetros. Las prestaciones estimadas también llaman la atención, con una velocidad máxima de 200 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en unos ocho segundos y unos más que comedidos datos de gasto de combustible y emisiones de CO2, con un consumo medio de 2,5 l/100 km y 60 g/km.

La batería de ión-litio del Concept Active Tourer se puede cargar en cualquier enchufe de 220 voltios. Cuando el vehículo está en movimiento, el motor eléctrico también actúa de generador eléctrico gracias al sistema de recuperación de energía en frenadas y deceleraciones, un dispositivo que capta la energía cinética-térmica generada en una frenada o deceleración, se transforma en energía eléctrica para finalmente almacenarla en su lugar natural, la batería. Otro sistema que ayuda a reducir levemente el consumo de combustible asociado a las medidas ecológicas EfficientDynamics es el dispositivo de parada y arranque automático del motor, que se activa automáticamente cuando se conecta el modo de conducción ECO PRO. Con la activación de este dispositivo, también se reduce la potencia del aire acondicionado en el interior y otras funciones del motor eléctrico, lo que garantiza que siempre se opera con la máxima eficiencia.

La llamada 'conducción a vela' también funciona con el modo ECO PRO activado. De forma automática y siempre que el nivel de carga de la batería sea el óptimo, cuando el Active Tourer Concept circula entre 50 y 125 km/h, el motor de gasolina se desactiva automáticamente.

Tanto el diseño exterior como interior del Active Concept Tourer desprende elegancia y dinamismo a partes iguales. El lenguaje estético adoptado en la carrocería responde a las líneas propias de BMW y a otros rasgos ya adelantados en los concepts i3 e i8. Por su parte, el interior está repleto de detalles de calidad -con la utilización de aluminio, cuero y madera, principalmente- y otros más modernos. La sensación que transmite el habitáculo, según BMW, es la de un ambiente muy confortable y agradable. A ello contribuye su novedoso techo realizado en un material mezcla de composite y cristal, un nuevo compuesta que según las condiciones lumínicas del exterior transmite más o menos luz al habitáculo, oscureciéndose o aclarándose, lo que permite que en ciertos momentos la sensación de espacio disponible en el mismo aumente considerablemente.

Con la presentación de este prototipo, BMW ya tiene un rival de altura para el único compacto premium que se comercializa actualmente, el Lexus CT 200h. Son rivales, pero no son iguales del todo, ya que el modelo japonés es un híbrido que no se enchufa a la corriente eléctrica, mientras que el Active Tourer Concept sí que es un 'Plug-in'.

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