Nuevos BMW 225xe y 330e, la era del híbrido enchufable

BMW se lanza a la electrificación. Sin renunciar a su habitual dinamismo, la marca anuncia toda una gama de híbridos enchufables que arrancará, antes de 2016, con los nuevos 225xe y 330e.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Nuevos BMW 225xe y 330e, la era del híbrido enchufable
Nuevos BMW 225xe y 330e, la era del híbrido enchufable

Salón de Frankfurt 2015

 

 

BMW eDrive. Apunta y no olvides esta nueva denominación que estrena la marca alemana y que empezará a grabar a fuego en todos sus modelos. Si el eslogan “¿Te gusta conducir?” se clavó en nuestra memoria, del mismo modo que nunca dejaron tampoco de recordarnos los sellos EfficientDynamics, sus responsables aúnan hoy ambos conceptos en su nueva filosofía BMW eDrive.

BMW eDrive nace así como una nueva tecnología de propulsión capaz de combinar agilidad, potencia y eficiencia para aplicar a toda una nueva gama de vehículos híbridos enchufables, además de los puramente eléctricos. En un principio concebida para los BMW i3 e i8, la experiencia acumulada durante estos desarrollos ha permitido, según anuncia ahora BMW, que se aplique ya su uso en otros conceptos automovilísticos pertenecientes a cualquier segmento de mercado. El inicio de producción antes de final de 2016 de los nuevos BMW 225xe y BMW 330e, que se suman al ya presentado BMW X5 xDrive40e, sólo marca el paso a la futura llegada ya en 2016 de nuevos productos, entre los que ya se promete incluso un próximo BMW 740e.

El uso de materiales ligeros, la tecnología BMW TwinPower Turbo, la optimización de la aerodinámica o la posibilidad de conducir exclusivamente en modo eléctrico serán ya pilares comunes a un nuevo sello BMW eDrive donde cada componente se adaptará al modelo en el que se incluya. Su tecnología, esencialmente, abarca siempre un motor eléctrico síncrono, una batería de alto voltaje de ión-litio, un sistema de gestión inteligente de la energía y la posible combinación con motores de gasolina de 3 y 4 cilindros, tanto con el clásico sistema de propulsión trasera de BMW como con la tracción total xDrive.

Según BMW, todos sus modelos eDrive mantendrán los estrictos criterios dinámicos de la marca (acrecentados con la respuesta más inmediata del motor eléctrico y el elevado par que ofrece, además de con la función adicional eBoost que combina su fuerza con la del motor térmico) con la eficiencia que supone este sistema de propulsión donde incluso se puede rodar sin generar emisiones, lo que permitirá también que sus modelos puedan acceder a cascos urbanos con restricciones al tráfico vial. Todos incluirán además modos MAX eDrive (para funcionar sólo como 100% eléctrico hasta 125 km/h), Save Battery (para mantener el estado de carga y aprovechar luego la autonomía eléctrica) y S (donde se activan siempre los motores eléctricos y de gasolina para disponer de la máxima potencia conjunta).

BMW 225xe

Anunciado ya el inicio de producción en Leipzig (Alemania) antes de que acabe el año, y a un precio estimado en 37.800 euros en Alemania, el BMW 225xe será el próximo modelo eDrive que llegará al mercado. Se trata de una nueva variante híbrida enchufable del BMW Serie 2 Active Tourer que, sin renunciar a la actual versatilidad del modelo, contará con un motor gasolina de 3 cilindros, 1,5 litros y 136 CV y con un propulsor eléctrico de 88 CV.

Con una potencia máxima conjunto de 224 CV, este nuevo BMW 225xe homologa sólo 2,0 l/100 km de consumo gracia a una autonomía eléctrica de hasta 41 km hasta 125 km/h. Su aceleración de 0 a 100 km/h se estima en 6,7 segundos, con una velocidad máxima de 202 km/h. Impulsado sólo con el motor de gasolina a través de una caja Steptronic de seis marchas es tracción delantera, en modo puro eléctrico es propulsión trasera y puede ofrecer la tracción total xDrive electrificada como la del BMW i8 al combinar ambos propulsores.

La batería de ión-litio de 7,7 kWh del nuevo BMW 225xe puede recargarse tanto en marcha, como conectando el coche a una toma de corriente doméstica o a un wallbox. En estos últimos casos, si la batería está completamente descargada el tiempo estimado de carga oscilará entre 2 horas y 15 minutos ó 3 horas y 15 minutos según la toma. Este BMW Serie 2 Active Tourer únicamente eleva la banqueta trasera 30 mm respecto al resto de versiones para alojar la batería debajo sin necesidad, por tanto, de modificar una buena capacidad de maletero de 400 litros

BMW 330e

Prácticamente a la par con el 225xe llegará el BMW 330e, la nueva versión híbrida enchufable del Serie 3. En este caso el sistema se compone de un motor de combustión de 4 cilindros, 2,0 litros y 184 CV y del mismo propulsor eléctrico de 88 CV. Eso sí, el nuevo BMW 330e será exclusivamente propulsión trasera al enviar el motor de gasolina a ese eje su fuerza a través de la caja de cambios Steptronic de ocho marchas.

Con una potencia conjunta estimada en 252 CV, el nuevo BMW 330e anuncia incluso menor consumo que el Serie 2 Active Tourer híbrido enchufable, partiendo así de 1,9 l/100 km con una autonomía 100% eléctrica de 40 km hasta 125 km/h. La autonomía combinada se anuncia en 600 km, con una aceleración de 0 a100 km/h en 6,1 segundos y una velocidad máxima de 225 km/h.

La batería de alto voltaje de ión-litio con capacidad de 7,6 kWh se encuentra en el BMW 330e bajo el piso del maletero, con los mismos tiempos de carga estimados para el BMW 225xe: entre 2 horas y 15 minutos y 3 horas y 15. 

 

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