Publicidad

BMW 2002 Hommage Concept: el 2002 Turbo 50 años después

Con motivo del Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2016, BMW ha creado un coche con el que hace tributo a uno de sus modelos más míticos: el BMW 2002 Turbo.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
BMW 2002 Hommage Concept: el 2002 Turbo 50 años después
BMW 2002 Hommage Concept: el 2002 Turbo 50 años después

‘Hace exactamente 50 años, la gama 02 marcó el inicio de una era de éxito para BMW. Este coupé compacto es uno de los vehículos que convirtieron a la marca en lo que es hoy’, explica Adrian van Hooydonk, vicepresidente senior del Grupo de Diseño de BMW. ‘El 2002 se colocó en la cima de su gama y fue el primer coche de Europa producido en serie con tecnología turbo. Este coupé se acabó convirtiendo en un deportivo genuino. Por otro lado, el 2002 Turbo representó la vanguardia tecnológica en el desarrollo de motores en BMW. El BMW 2002 Hommage es nuestro homenaje a los logros de aquel modelo'.

‘El atractivo diseño del BMW 2002 Hommage emplea formas dinámicas para lograr una visión individual de lo que es, para mí, uno de los vehículos más icónicos de la historia de BMW, dice Karim Habib, Jefe de Diseño de BMW Automóviles. ‘Al mismo tiempo, sintetiza las victorias de BMW en automovilismo, que fueron posibles gracias a la tecnología turbo. Así, el Hommage une el pasado y el futuro de BMW en una declaración confiada de pureza y disfrute de conducción’.

La silueta deportiva del BMW 2002 Hommage da lugar a un coche que se eleva poco sobre el asfalto. Sus proporciones compactas, unidas a una batalla larga, voladizos cortos y un prominente ‘morro de tiburón’ prometen una experiencia de conducción que, junto a su irresistible dinamismo y agilidad, entusiasmará a quien lo conduzca. Los detalles aerodinámicos como los grandes alerones delante y detrás colaboran con las abundantes entradas de aire para lograr un coeficiente aerodinámico verdaderamente bajo.

BMW 2002 Hommage: detalles históricos combinados con una línea moderna

Una franja de carbono horizontal rodea la carrocería del 2002 Hommade, muy similar a la que decoraba de la misma manera al 2002. Esta línea divide visualmente el coche en dos secciones bien diferenciadas. La parte superior del techo, capó y portón trasero llevan pintura mate para prevenir el reflejo de los rayos de sol, al modo de los coches de carreras de antaño. Es muy notable el contraste de esta parte con la sección inferior, con su pintura brillante, superficies muy esculpidas y líneas que le dan a los flancos un sabor contemporáneo y dirigen el ojo hacia las ruedas traseras. En ambas secciones, el acabado  Space Race Metal le da un tono azul metalizado que se mueve de un tono azul fluorescente hasta el gris, en función de la incidencia de la luz, y le otorga una sensación de profundidad. En definitiva, se trata de un diseño que desprende poder y energía.

Otro atractivo visual del coche son los voluminosos pasos de rueda, que le dan carácter y musculatura. También hay aquí reminiscencias del 2002 Turbo, que necesitaba ensancharse en los pasos de rueda para adaptar la carrocería a un ancho de vías bastante amplio. Las llantas de aleación de 20 pulgadas con un diseño bicolor refuerzan esta imagen.

BMW 2002 Hommage: un frontal con 50 años de historia

El acabado del frontal del BMW 2002 Hommage traza un puente que salva los 50 años que distancian los dos modelos al combinar elementos de la gama 02 con los rasgos de diseño que definen a la marca en la actualidad. El 2002 Hommage muestra una parrilla inclinada con barras dobles negras. Como en el mítico modelo, los faros del BMW 2002 Hommage aparecen aislados. Vienen rodeados de reflectores cuyo color dorado evoca los 50 años ‘dorados’ que se celebran con este coche.

Una línea negra atraviesa el morro en horizontal, y en ella se alojan la parrilla y los faros, subrayando también el ancho del coche y su planta atlética. Ya te habrás dado cuenta de que los indicadores de dirección no se ven por ningún lado: están separados de los faros y ocultos en las líneas que hay encima de cada uno de ellos.

La interpretación fresca que hace BMW del 2002 adopta la forma de un coche deportivo compacto en la línea de la tradición clásica de los coches BMW Hommage. Pero es más, el BMW 2002 Hommage representa una declaración de cómo se define el puro placer de conducción en 2016.

También te puede interesar

Mazzanti: los deportivos italianos que te harán temblar

BMW M140i y M240i, más potencia y rabia deportiva

BMW y Toyota ultiman sus deportivos comunes: Z5 y Supra

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis