La reinvención de la berlina: Peugeot 508, VW Arteon, Kia Stinger, C5 2020…

Los indicativos, de ventas y concepto, presagiaban su desaparición. Pero, vistos los nuevos Insignia, Arteon y Stinger, y anunciados futuros Peugeot 508 o C5, ¿seguro que acabó su era?
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

La reinvención de la berlina: Peugeot 508, VW Arteon, Kia Stinger, C5 2020…
La reinvención de la berlina: Peugeot 508, VW Arteon, Kia Stinger, C5 2020…

Sí, lo sabemos: los SUV amenazan con llevarse todo a su paso. Casi lo han conseguido ya con los monovolúmenes, a los que han empezado a sustituir; ahora emergen desenfrenadamente en formato pequeño, queriendo casi poner contra las cuerdas a los tradicionales utilitarios: Seat, de hecho, anuncia ya que espera vender pronto más Arona que Ibiza. Y, entre medias, otro de los clásicos segmentos de mercado, el de las berlinas, parecía que definitivamente también se derrumbaba empujado por el SUV.

Publicidad

Es más, las ventas de berlinas hoy siguen cayendo a un ritmo del 10 por ciento, y algunas noticias hace algo más de un año (como algunos modelos que dejaban de venderse en España, casos de Honda Accord o Citroën C5) presagiaban lo peor. Sin embargo, si poco a poco hemos ido recibiendo motivos de esperanza, primero con los lanzamientos de buenos y más pasionales productos como el Renault Talisman o el Alfa Romeo Giulia, ahora una mirada al presente y futuro inmediato nos hace ser más optimistas. Vuelven muchas berlinas, y lo hacen con propuestas tan espectaculares como las que encontrarás a continuación.

Peugeot 508: basado en el SUV 5008

Peugeot 508Uno de los modelos más esperados y que promete revolucionar el segmento es el ya confirmado nuevo Peugeot 508 que llegará en 2018. Ya en última fase de pruebas, y desarrollado a partir de la arquitectura del SUV 5008, responsables de la marca nos aseguran que tendrá una imagen muy atractiva basada en el concept Exalt presentado en 2014.

Por dentro, el Peugeot 508 tomará una evolución del atractivo i-Cockpit ya ofrecido en los últimos modelos de la marca y promete un gran equipamiento. Mucho más ligero que la anterior generación, montará los últimos motores de gasolina PureTech y Diesel BlueHDI e incluso se ofrecerá con una avanzada versión híbrida enchufable. Si quieres verlo en fotos, entra en la galería y para conocer toda la información sobre cómo será, pincha en el enlace de abajo.

Más información | Así será el Peugeot 508 2018

Citroën C5: resurrección para 2020

Citroën C5 2020Una de las grandes sorpresas que hemos conocido recientemente: la confirmación en Citroën que habrá tercera generación del C5 prevista para 2020. Y es que el anuncio del lanzamiento del SUV C5 Aircross pareció terminar con el formato de berlina, pero no, la marca lo resucitará. Y lo hará con un modelo que también promete ser espectacular.

Publicidad

Tomando rasgos estéticos en su caso del CXperience Concept presentado en el pasado Salón de París, el futuro Citroën C5 debería tomar la plataforma EMP2 del grupo PSA de la que salen sus grandes modelos y SUV, y apostar a la nueva suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos anuncia en el C4 Cactus. Espectacular por dentro y con una clara apuesta ya hacia la electrificación, será sin duda un modelo a seguir.

Más información | Así será el Citroën C5 2020

Kia Stinger: ¡ya lo hemos probado!

Kia StingerVolvemos ya al presente para centrarnos en un modelo que, primero sorprendió al público por estética y concepto, y luego nos convenció a la prensa especializada una vez que hemos podido probarlo en una primera toma de contacto. Hablamos, cómo no, del nuevo Kia Stinger, la berlina con aires de Gran Turismo que con la que la marca coreana sacude ya el mercado. Audi y BMW, temblad.

Diseño, potencia, imagen y agilidad se suman a un precio realmente competitivo para lo que el propio Kia Stinger propone, siempre con el BMW Serie 4 como punto de referencia en su desarrollo. Con una versión Diesel y dos poderosas variantes de gasolina, el Kia Stinger nos ha parecido un coche soberbio por comportamiento y tacto de conducción. Abajo te contamos todas nuestras opiniones de la prueba.

Más información | Primera prueba: Kia Stinger

Volkswagen Arteon: paso al súper Passat

VW ArteonContinuamos con otra berlina que ha sorprendido en este 2017 y que, por supuesto, ya está a la venta. Turno del nuevo VW Arteon, un modelo que llega como sustituto del coupé CC, que también pretende llevarse público del más grande y desaparecido Phaeton, y que en el fondo podríamos considerar como un “súper Passat”.

Publicidad

Desarrollado sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, el Arteon mide 4,86 metros, ofrece una gran habitabilidad y un enorme maletero y apuesta a lo último en tecnología del grupo alemán. Un modelo de lo más interesante, aunque de elevada factura, que ya pudimos probar a fondo en nuestro Centro Técnico en versión 2.0 TDI: todas las opiniones y mediciones, en el enlace de abajo.

Más información |  Prueba: VW Arteon 2.0 TDI

Opel Insignia Grand Sport: más ligero y muy interesante

Opel InsigniaMás accesible al gran público y con una acertada relación en calidad/precio de producto, el Opel Insignia se ha rebautizado este año con el apellido Grand Sport. Hasta 150 kg más ligero, un diseño aún más atractivo y mejoras de equipamiento y tecnología han terminado por conformar un modelo que se encuentra desde hace tiempo entre los más vendidos de su clase. Lo hemos podido probar ya a fondo en versión 2.0 CDTI Turbo D. No te pierdas todas sus mediciones.

Más información |  Prueba: Opel Insignia Grand Sport 2.0 CDTI Turbo D

Mazda Vision Coupé Concept: ¿el futuro Mazda6?

Mazda Vision Coupé ConceptCerramos este repaso con la última propuesta que acabamos de conocer en el Salón de Tokio 2017: el Mazda Vision Coupé Concept. Y lo hacemos con este prototipo porque ofrece una imagen espectacular que bien podría trasladarse a un futuro modelo de producción en la marca. ¿El próximo Mazda6? Quién sabe. Lo que sí es seguro es que también encamina su concepto y su imagen a este nuevo estilo de berlina más atractiva y más deportiva que parece querer imponerse en el mercado. Veremos si llega a la serie.

Más información |  Así es el Mazda Vision Coupé Concept

Publicidad