Audi TT RS Plus

El Audi TT RS Plus, basado en las variantes Coupé y Roadster del TT RS, presume de ser el más potente, rápido y dinámico de toda su gama. No es para menos, ya que su mecánica TFSI de 2,5 litros ha visto aumentados sus datos de potencia y par.
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Audi TT RS Plus
Audi TT RS Plus

El Audi TT RS Plus es una versión que mejora todos los registros del TT RS sobre el que está basado, tanto en carrocería Coupé como Roadster. Comenzando por el motor, el mismo cinco cilindros TFSI de gasolina 2.5, un propulsor de alto rendimiento. La potencia se incrementa en 20 CV, pasando a tener 360 CV, y el par motor en 1,5 mkg, quedándose en 47,4 mkg.

Con tracción ‘quattro’, el motor 2.5 TFSI se podrá asociar en el Audi TT RS Plus a un cambio manual de seis velocidades o bien a la transmisión automática de doble embrague S tronic de siete velocidades, que incluye de serie la función ‘Launch Control’ que optimiza la aceleración desde parado.

Para nosotros, y una vez conducido por Juan Ignacio Eguiara, “la mejor combinación para extraer todo el rendimiento al 5 cilindros de 2,5 litros y 360 CV es la de montar el cambio de doble embrague, porque el sobreprecio es muy bajo (370 euros) y se gana en comodidad y comportamiento deportivo. Cuenta con 7 marchas con levas en el volante, la rapidez de saltos de marchas es alta y no te deja muchas veces 'colgado' en las reducciones”.

Las prestaciones, como no podía ser de otra forma, se han mejorado. Así, el sprint de 0 a 100 km/h se cifra en 4,1 segundos –o 4,3 con cambio manual– en carrocería Coupé, y en 4,2 segundos (4,4 en manual) en las versiones Roadster. La velocidad máxima para ambas carrocerías es de 280 km/h. El consumo de combustible, con cambio S tronic, es de 8,5 litros a los 100 kilómetros en el Coupé y de 8,6 litros en el Roadster.

En el apartado dinámico también tiene mucho que ver la carrocería ligera de fabricación mixta, en combinación de aluminio en la parte delantera y de acero en la trasera, quedándose así el peso total en 1.450 kilogramos para el TT RS Plus Coupé. No sólo eso, sino que se le ha dotado de un sistema de frenos de alto rendimiento, con discos ventilados radialmente y perforados con pinzas de cuatro pistones en el eje delantero, con llantas de aleación de 19 pulgadas en neumáticos 255/35.

Según Eguiara, “de toda la gama S y RS de Audi, el TT RS es el que mejor se adapta a una conducción en circuito. En nuestra toma de contacto en el Jarama soportó el agotamiento sorprendentemente, aunque los frenos siempre son los primeros en desfallecer. En este caso no se echa mucho de menos la opción de unos carbonocerámicos, que no están disponibles en la lista de opciones”.

Por último, hablando de los detalles característicos del diseño exterior del Audi TT RS Plus, destaca el alerón trasero fijo de diseño específico, parrilla 'Singleframe' con rejilla en acabado pulido en antracita y borde en aluminio mate, carcasa de los retrovisores exteriores en fibra de carbono reforzada con polímeros y doble salida de escape en acabado negro. Para incrementar las sensaciones de deportividad, se ha instalado un sistema especial que intensifica el sonido del escape.

Por último, hablando de los detalles característicos del diseño exterior del Audi TT RS Plus, destaca el alerón trasero fijo de diseño específico, parrilla 'Singleframe' con rejilla en acabado pulido en antracita y borde en aluminio mate, carcasa de los retrovisores exteriores en fibra de carbono reforzada con polímeros y doble salida de escape en acabado negro. Para incrementar las sensaciones de deportividad, se ha instalado un sistema especial que intensifica el sonido del escape.

Para Eguiara, “la suspensión adaptativa de amortiguadores magnéticos (Magnetic Ride) es una opción que es recomendable sobre todo para conseguir un mayor confort de marcha en el día a día. Unos muelles algo más enérgicos para esta versión Plus hacen el resto para que el límite de estabilidad se incremente ligeramente y se puedan aprovechar al máximo las virtudes de unas llantas de 19 pulgadas'.

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