Más ligero y más potente, así se presenta el nuevo Audi TT Ultra Quattro Concept. Respecto a un TT S Coupé, esta edición especial Ultra Quattro Concept pesa 1.111 kg, lo que supone una reducción de unos 300 kg. Por otra parte, el motor de gasolina sobrealimentado 2.0 TFSI de cuatro cilindros también mejora su cifra de potencia, creciendo desde los 272 hasta los 310 CV de esta versión especial, mientras que el par motor máximo se queda en 40,78 mkg. Con todo ello, el nuevo TT Ultra Quattro Concept que se podrá ver en el GTI Festival de Wörthersee (2013) presume de una gran relación peso/potencia de 3,58 kg/CV. De esta forma, las prestaciones de este pequeño purasangre son más que satisfactorias y, como prueba, uno de los datos oficiales anunciados por la firma de los cuatro aros, ya que el TT Ultra Quattro Concept es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos.
Con estos números, el nuevo Audi TT Ultra Quattro Concept se perfila como uno de los TT más vibrantes y excitantes del momento. Hay que recordar que en la gama actual de este deportivo existe una versión aún más potente, el TT RS, tanto en su versión Coupé como descapotable Roadster con motor 2.5 TFSI de cinco cilindros y 360 CV.
Operación bikini...
Llega el verano y este nuevo Audi TT Ultra Quattro Concept se ha sometido a una estricta dieta de adelgazamiento. La estructura, por ejemplo, reduce su peso en 43 kg. Este ahorro de peso se ha conseguido a base de utilizar nuevos componentes de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y de suprimir los asientos traseros. Asimismo, el piso del coche también cuenta con algunas partes en magnesio.
La carrocería del TT Ultra Quattro Concept también es más ligera, todo ello gracias a nuevos elementos de plástico reforzado con fibra de carbono como el alerón posterior, el capó y los paneles laterales. Esta mezcla de materiales también está presente en el interior, concretamente en las puertas y en la consola central. Por su parte, también se consigue ahorrar algo de peso con la utilización de unos asientos específicos, en este caso, unos de tipo bacquet fabricados en fibra de vidrio, a imagen y semejanza que el bestial R8 GT de 560 CV.
Tanto el motor como algunos componentes del chasis también se han sometido a este 'régimen'. De esta forma, el motor 2.0 TFSI reduce su peso en unos 25 kg. Por su parte, el TT Ultra Quattro Concept también emplea unas llantas de aleación específicas y unos discos de freno cerámicos, mientras que los muelles de las suspensiones son ahora de fibra de vidrio en lugar de acero.
Otro aspecto interesante del Audi TT Ultra Quattro Concept es que emplea una batería diferente a la convencional. En lugar de una de plomo, incorpora una de tamaño más compacto fabricada en ión-litio de algo menos de 4 kg y que va colocada bajo el asiento del conductor.
Wörthersee GTI Festival, el centro europeo del tuning
Un año más, la localidad austriaca de Reifnitz situada a orillas del lago Wörthersee ya está preparada para acoger las últimas tendencias del mundo de la personalización de vehículos. En la edición 2013, las fechas de celebración elegidas son del 16 al 19 de diciembre. En 2012, Autopista.es fue testigo de excepción de este evento (ver reportaje Wörthersee GTI Festival, fiebre tuning)
Wörthersee GTI Festival 2012. Vídeo