Audi tendrá más SUV deportivos con las siglas RS

La familia deportiva RS crecerá en Audi también en lo que atañe a sus modelos de tipo SUV. Del Q2 al Q8, es probable que todas las gamas incorporen esas siglas míticas para la marca.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Audi tendrá más SUV deportivos con las siglas RS
Audi tendrá más SUV deportivos con las siglas RS

Audi está acelerando el desarrollo de su tecnología para la fabricación de coches autónomos en un futuro inmediato, que con el nuevo Audi A8, que se lanzará a lo largo de este año, alcanzará el nivel 3 en los atascos — cambiar de carril, frenar cuando otro vehículo esté en su trayectoria…—, sin embargo, son los SUV, como segmento, los protagonistas del mayor número de recientes lanzamientos. Está previsto que, antes de que llegue el Audi A7 Sportback, lo haga el Audi Q8. Y, de cara a 2019, se prepara el Audi Q4, un nuevo SUV compacto.

Pero tanto o más que lo anterior llama la atención la disposición de Audi a ampliar su gama RS ya no sólo entre los turismos, también entre los SUV. Actualmente la oferta más deportiva de la marca de Ingolstadt está integrada por los Audi RS Q3, además de las versiones S de los Q7 y Q5, en ambos casos, siempre con motores Diesel y, respectivamente, con los 4.0 TDI de 435 CV y 3.0 TDI de 326 y 340 CV.

Así, si en estos días se está procediendo a la presentación del Audi RS 3, el siguiente candidato para llevar las siglas que en Audi distinguen a sus versiones más deportivas sería el SUV equivalente, el nuevo Audi RS Q3. Otro tanto ocurrirá, en un inmediato futuro con el que, hasta hoy, es el modelo estrella de los Q: el Audi Q7.

El siguiente, el Audi Q8, por el momento presentado exclusivamente como concept-car en el Salón de Detroit con el que arrancaba el año, un SUV con algunas reminiscencias de diseño tomadas del mítico Audi Ur-quattro, con lo que eso supone de acercarse al concepto estilístico de un coupé.

Audi Q8 Sport ConceptAudi RS Q, todos sus rivales SUV

Con estas futuras versiones RS de los Q, la pretensión de Audi será rivalizar con modelos de Mercedes como los GLA 45 AMG, GLC 43 AMG, las variantes más potentes de los GLE y GLE Coupé o del más exclusivo GLS 65 AMG. En tanto que en BMW sus alter egos serían los X4 M40i, los X5 y X6 M.

Para dotar a sus nuevos modelos RS de motores, Audi dispone de un gran número de propuestas, aunque la más probable para los modelos grandes es el V8 de 4,8 litros que utilizan los Porsche Cayenne Turbo y Turbo S que, en este último, se acerca a los 600 CV. Mientras que el del Audi Q3 podría ser el nuevo 2.4 TFSi de cinco cilindros con 400 CV.

También te puede interesar

- Audi Q8 Sport Concept, el futuro Audi Q8

- Audi SQ 5 en el Salón de Detroit

- A prueba el Audi SQ 7, un SUV de los más deportivo

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...