Audi S6/S7 y S8

Son los deportivos para todos los días que Audi tiene preparados para unos cuantos afortunados y vienen para alegrarnos la vista y aumentar las pulsaciones de nuestro corazón. Tendremos que esperar a la primavera del próximo año si queremos ser uno de sus orgullosos propietarios. Antes, los veremos en el Salón de Frankfurt.

Audi S6/S7 y S8
Audi S6/S7 y S8

La nueva generación de A6, A7 y A8 ya tienen preparados en la parrilla de salida sus correspondientes versiones S y vienen cargadas no sólo con prestaciones de primer orden, sino que también cuentan con una buena dosis de tecnología y de eficiencia de sus nuevos motores. Y es que, desde hace muchos años en Audi, los modelos “vestidos” con una S delante de su nombre indican que no estamos ante un coche normal y corriente...

La última generación de los “S” disponía del motor V10 de 5,2 litros de cilindrada, un motor que si bien era una auténtica delicia, en estos tiempos que corren de ecología, consumo, reducción de emisiones contaminantes, etc... era poco adecuado para una nueva generación de modelos. Así que en la marca de los cuatro aros han tirado del «downsizing» y han reducido la cilindrada del motor a4 litros y el número de cilindros a ocho.

Tanto el S6 berlina y Avant, como el S7 Sportback y el S8 llevan esta nueva mecánica, pero mientras que en los dos primeros anuncia 420 CV de potencia, en este último ésta se eleva hasta los 520 CV. El motor es el 4.0 TFSI, inyección directa de gasolina, biturbo y con una nueva e interesante gestión electrónica denominada ‘Cylinder on demand’ que lo que hace básicamente esdesconectar cuatro de los ocho cilindros cuando no se requiere mucha potencia mediante el acelerador. Con ello, cuando circulemos por vías rápidas a velocidades moderadas, estaremos gastando el combustible aproximado de un motor de cuatro cilindros lo que beneficiará claramente al medio ambiente y a nuestro bolsillo.

En el momento en que entra en acción el «Cylinder on demand», se pone en funcionamiento un sistema de cancelación activa del ruido que, gracias a la presencia de cuatro micrófonos instalados en el interior del techo, analiza el ruido en el interior del habitáculo y si el ordenador detecta alguna frecuencia no deseada, manda una señal a través de los altavoces del equipo de sonido para eliminarla. Con ello, el ruido procedente del motor será siempre el mismo y no sonará distinto cuando vayamos en ocho o en cuatro cilindros.

Tanto el S6 como el S7 anuncian unas prestaciones más que suficientes como para perder todos los puntos del carné de una sola tirada: 250 km/h de velocidad máxima autolimitada y un 0 a 100 km/h saliendo desde parado de 4,8 s en el S6 y 4,9 s en el S7. A cambio, los consumos oficiales hablan de una reducción de aproximadamente un 25 por ciento en comparación con el anterior V10, dejando el consumo mixto en 9,2 l/100 km para ambos modelos. El S8, por su parte,consigue ahorrar un 23 por ciento de combustible con respecto a la anterior generación, y eso que ha incrementado su potencia en unos 70 CV. S6 y S7 cuentan con la caja de cambios automática S-Tronic de 7 velocidades y el S8 recurre al Tiptronic de 8 marchas.

Por supuesto, todos cuentan con la tracción total quattro que incorpora un diferencial central autoblocante y un —opcional en S6 y S7 y de serie en S8— diferencial trasero deportivo para que su conductor disfrute de la conducción con un alto grado de seguridad. Del confort se encarga la suspensión neumática «Adaptative Air Suspensión» que regula la altura de la carrocería y la dureza de las suspensiones en función del nivel elegido por el conductor.

Cada uno dentro de su segmento viene con la intención de ser los nuevos ‘reyes’ del automóvil deportivo para usar todos los días. Eso sí, BMW y Mercedes, sus rivales de toda la vida, no están de brazos cruzados. Lo están esperando. La confrontación entre ellos va a dar mucho que hablar. La primavera que viene tendrá temperatura más alta. Y si no al tiempo.