Audi S1, deportividad y adrenalina concentradas

Espíritu deportivo y máxima adrenalina a sus mandos son las sensaciones que promete el nuevo Audi S1, la nueva apuesta de la firma alemana. Esta versión S1 se ofrecerá en carrocerías de tres puertas y Sportback de cinco puertas. Con 231 CV será la versión más potente en la gama del A1. Su llegada está prevista inicialmente para el segundo trimestre de 2014.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Audi S1, deportividad y adrenalina concentradas
Audi S1, deportividad y adrenalina concentradas

Mirada al pasado, concretamente en la década de los 80 del Mundial de Rallyes para encontrarnos primero con el Audi Quattro, después con el Quattro Sport y finalmente con el Sport Quattro S1. Precisamente de este último coche de rallyes, la firma alemana Audi retoma la denominación S1, en este caso, para nombrar y bautizar al A1 más potente del momento.

 

Bajo el agresivo traje deportivo del nuevo Audi S1 -estará disponible con carrocerías de tres puertas y Sportback de cinco-, se esconde un propulsor de gasolina 2.0 TFSI turboalimentado de 231 CV de potencia y 37,72 mkg de par motor. El encargado de gestionar todo este arsenal de fuerza al asfalto será una caja de cambios manual de seis marchas. Para que esta comunicación entre la fuerza bruta y el asfalto se lleve a término del modo más seguro y dinámico posible no podía faltar el eficaz sistema de tracción integral permanente quattro, en cuyo corazón nos encontramos un embrague hidraúlico multidisco sobre el eje trasero además de un diferencial autoblocante electrónico. También toma protagonismo un control de estabilidad con dos etapas o fases de desactivación. Con la interacción de todos estos elementos, Audi asegura que el A1 es capaz de generar grandes dosis de adrenalina a sus mandos con máximos niveles de motricidad, agarre y, por tanto, seguridad.

 

Audi S1Pinturas de guerra

Los paragolpes delantero y posterior sobredimensionados, los faldones laterales, los faros delanteros xenon plus, los grupos ópticos traseros de tipo LED, las cuatro salidas de escape ovaladas, el gran spoiler del techo, el interior en negro con inserciones cromadas, los pedales de acero inoxidable y los asientos deportivos son las prendas atléticas que visten a los Audi S1 y S1 Sportback.

 

Si las entrañas técnicas del nuevo Audi S1 ya impresionan, sus prestaciones anunciadas en un primer momento son sobresalientes, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,8-5,9 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h. En cuanto a cifras de consumo de combustible y niveles de CO2, se declara un gasto medio de 7,0-7,1 l/100 km y unas emisiones de 161-166 g/km de CO2.

 

Las suspensiones del Audi S1 junto a la dirección asistida electromecánica se han revisado respecto a otras versiones del A1. En el eje delantero, por ejemplo, los cojinetes de pivote se han modificado para permitir un giro más espontáneo y rápido. En el tren posterior, se ha optado por un esquema de suspensiones multibrazo en lugar del eje torsional de las versiones 'civilizadas' del A1. Asimismo, el ajuste o reglaje de muelles y amortiguadores pasa a ser más firme o deportivo. Dicha 'dureza' o firmeza se puede ajustar con el programa de configuración dinámica Audi Drive Select, que además permite controlar otros parámetros como la respuesta del motor y el funcionamiento del aire acondicionado. Fiel a un vehículo de estas características, los frenos también se ha puesto al día con unos discos más grandes de 310 mm con pinzas en color rojo con la denominación S1 grabada. En cuanto a los neumáticos, se han elegido unos especiales de medidas 215/40 R17 (225/35 R18 en opción).

 

Pero, ¿cuándo se pondrán a la venta los nuevos Audi S1 y S1 Sportback? Su comercialización está prevista para el segundo trimestre de 2014 con unos precios para el mercado alemán de 29.950 euros (S1) y 30.800 euros (S1 Sportback). Hay que recordar que en 2012 Audi lanzó la serie especial Audi A1 Quattro limitada sólo a 333 unidades, todo un torbellino con diseño muy similar al S1 y con 256 CV de potencia (ver prueba Audi A1 Quattro).

 

Nuestra opinión

Gran noticia para los amantes de los vehículos deportivos la confirmación del nuevo Audi S1. Sentirse como los mismísimos Mikkola, Blomquist, Mouton o Röhrl será más fácil, aunque eso sí, con la distancia y máximo respeto que se merecen estos pilotos-ases del automovilismo.

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