El Audi R8 e-tron, a la venta en 2012

Audi ha confirmado la comercialización del superdeportivo eléctrico R8 e-tron a finales de 2012. Serán sólo unas unidades, pero se confirma la apuesta por los vehículos prestacionales y ecológicos por parte de Audi. En este caso, los cuatro motores eléctricos de este supercoche suman un total de 313 CV.
-
El Audi R8 e-tron, a la venta en 2012
El Audi R8 e-tron, a la venta en 2012

Como podéis ver, la carrera eléctrica en el sector del automóvil sigue dando de qué hablar. ¿Cuándo empezaremos realmente a ver circular por las calles muchísimos coches eléctricos? El tiempo, la infraestructura, el apoyo gubernamental y la inversión de los fabricantes serán los encargados de decirnos exactamente cuándo. Por el momento, disfrutemos de lo que nos ofrece este ‘rayo eléctrico’ que es el Audi R8 e-tron.

Los superdeportivos eléctricos comienzan a dejar ese estatus de ciencia ficción para convertirse poco a poco en realidad. El despampanante SLS AMG E-Cell de Mercedes-Benz es un buen ejemplo, aunque dentro de muy poco tendrá que batirse el cobre con otra bala eléctrica: el Audi R8 e-tron.

Audi ha hecho oficial la comercialización de una serie limitada del R8 e-tron. Será a finales de 2012 cuando un puñado de afortunados podrá disfrutar de los 313 CV eléctricos de un superdeportivo de cero emisiones contaminantes. Si la cifra de potencia total de sus cuatro motores –dos por eje- ya impresiona, el par motor es todo un desafío a la técnica: 4.500 Nm.

La autonomía anunciada por parte de Audi para el R8 e-tron es de unos 250 kilómetros. Bajo su espectacular carrocería, incorpora un ‘pack’ de baterías de ión-litio con una capacidad teórica de 53 kWh, aunque la capacidad real se cifra en 42,4 kWh (por motivos técnicos y de durabilidad, la batería no puede ofrecer la capacidad máxima ya que no puede quedar descargada totalmente).

El peso de las baterías será uno de los inconvenientes. Concretamente, las del Audi R8 e-tron pesan 550 kg, lo que contribuye a que el peso total del vehículo se sitúe en 1.600 kg, frente a los 1.560 kg sin conductor del R8 4.2 FSI V8. Con todo ello, las prestaciones declaradas son sobresalientes, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos.

Al igual que los deportivos de pura cepa, Audi ha puesto especial atención en el reparto de pesos, con un 70 por ciento para el tren trasero y el 30 por ciento restante para el eje delantero. Si una de las ruedas pierde adherencia y patina, el R8 e-tron es capaz de variar el reparto de par para recuperar la trayectoria correcta.

Respecto a los modos de recargar las baterías de ión-litio del R8 e-tron, se plantean dos posibilidades. En primer lugar, a través del denominado sistema de frenada regenerativa, dispositivo mediante el cual los cuatro motores captan la energía cinética perdida en una frenada o en una deceleración. Dicha energía se transforma en energía eléctrica –los motores también actúan como generadores- y se almacena en su lugar natural, las baterías.

En segundo lugar, la otra opción para recargar las baterías es enchufando el R8 e-tron a una toma de corriente eléctrica de 230 voltios.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...