Audi Q8: más datos, fotos y vídeo del SUV más esperado de 2018

Cuenta atrás para la llegada al mercado de un nuevo SUV en Audi, el Q8. Desarrollado a partir del Q7, su lanzamiento está previsto para el mes de junio. Así será…
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Fotos: Schulte y Audi. -

Audi Q8: más datos, fotos y vídeo del SUV más esperado de 2018
Audi Q8: más datos, fotos y vídeo del SUV más esperado de 2018

El segmento de los SUV más deseados del mundo se prepara para recibir a un nuevo representante. Si BMW ya ultima también el lanzamiento de un gran X7 del que ya te hemos hablado en más de una ocasión, Audi contraatacará a partir del verano con una espectacular novedad: el Q8. Este año ya hemos podido presagiar cómo será este nuevo SUV a través de dos conceptos presentados por la marca: el Q8 Concept en Detroit, y el Q8 Sport Concept en Ginebra. Ahora ya, lo próximo, será su versión de producción.

Publicidad

Según los planes previstos, el nuevo Audi Q8 (que engrosará una gran lista de novedades en Audi que incluirán el E-Tron, el E-Tron Sportback y el Q4 más pequeño) debería presentarse ya oficialmente en el próximos Salón de Ginebra 2018 en marzo. Pocos meses después, este nuevo gigante tecnológico se pondría a la venta para convertirse, junto al recientemente estrenado Audi A8 (con el que compartirá muchos elementos), en uno de los buques insignia de la marca.Audi Q8 Sport Concept

Audi Q8: plataforma de Q7 y A8

El nuevo Audi Q8, que puede verse estos días rodando y poniéndose a punto en Nürburgring con traje todavía de camuflaje (debajo tienes el vídeo), se ha desarrollado a partir de la nueva plataforma MLB EVO del grupo Volkswagen, de la que salen ya todos sus grandes coches premium y que emplea un gran uso de aluminio. Sobre esta base pues conocemos ya los Audi Q7 y Bentley Bentayga, y el nuevo A8. Sus dimensiones previstas son de unos 5,0 metros de largo, alrededor de 2 de ancho y 1,70  de alto.

Publicidad

Espectacular en su imagen, como puedes ver en la recreación que hace nuestro ilustrador Schulte, Audi buscará con él un modelo aún más deportivo y lujoso que el Q7. Por dentro se parecerá mucho a la gran berlina, destacando por su Audi Virtual Cockpit con toda la instrumentación digital y una consola central con doble pantalla. Sin botones, los materiales serán de lo más exclusivos: madera, cuero, aluminio…

El lujo y el confort serán también protagonistas en el nuevo gran SUV, que destacará igualmente por su amplísimo espacio interior y su enorme capacidad de carga. Su maletero está previsto que supere los 600 litros de capacidad.Interior Audi Q8 Concept

Audi Q8: sus motores

Mecánicamente, el nuevo Audi Q8 apostará por la gama más avanzada y potente de la marca actualmente. En gasolina, este gran SUV debería llegar al mercado con el motor V6 3.0 TFSi de 340 CV y con el V8 4.0 TFSI de 460 CV. Estaría por ver si se convertiría, junto al Bentayga de Bentley, en otro SUV con un motor W12. Todo hace indicar que sí, ya que el Sport Concept presentado parecía presagiar un futuro RS Q8, que bien podría monta este propulsor de 6 litros y más de 600 CV. Veremos a ver.

En Diesel, por su parte, también lo lógico nos hace indicar que el Audi Q8 apuesta a los mismos V6 3.0 TDI de 272 CV y V8 TDI de 435 CV, de sus hermanos de gama. No falta por supuesto el más avanzado sistema de tracción total quattro de Audi ni la caja de cambios automática Tiptronic.

Publicidad

También parece seguro que el nuevo Audi Q8 arranque lanzamiento con una poderosa versión híbrida enchufable, que se completaría, como ya mostró su concepto, con un motor V6 3.0 TFSI de gasolina de 333 CV de potencia y un propulsor eléctrico que, en total, permitirían un rendimiento de 455 CV. Su autonomía 100% eléctrica rondaría los 60 km. El Audi Q8, además, eliminaría ya la instalación convencional de 12 voltios, apostando ya a la nueva de 48 voltios.

Otras novedades que debería incluir ya el nuevo Audi Q8 serán el sistema de suspensión neumático activo, eje trasero direccional, un completísimo equipamiento en sistemas de seguridad y asistencia (el A8 ha presentado más de 40 dispositivos) y, por supuesto, las nuevas funciones en conducción semi-autónoma estrenadas ya por la marca. Bautizada la tecnología como AI Traffic Jam Pilot, se trata de un sistema de conducción autónoma de Nivel 3, disponible para circulación lenta hasta 60 km/h y en vías donde existe una barrera física en los dos sentidos de circulación. Muy pronto conoceremos más información.

También te puede interesar:

Probamos el nuevo Audi A8 2018

Audi vs BMW: todas sus novedades en 2018

Audi A7 Sportback 2018: así es

Publicidad