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El Audi Q6 cien por cien eléctrico se fabricará en Bruselas

El Audi Q6 cien por cien se pondrá a la venta en 2018, construido a partir de la plataforma modular MLB de motor longitudinal, y una autonomía próxima a los 500 km.
Óscar Díaz. -
El Audi Q6 cien por cien eléctrico se fabricará en Bruselas
El Audi Q6 cien por cien eléctrico se fabricará en Bruselas

A falta de dos años para la puesta en venta del Audi Q6 eléctrico, en 2018, ya se sabe que este SUV se fabricará en Bruselas, en la misma fábrica donde hasta ahora se ensamblaba el Audi A1, que pasará a fabricarse en la planta de Seat en Martorell. En el mismo lugar se producirá también la batería de impulso, desarrollada en colaboración con las empresas coreanas Samsung y LG Chem, para darle al Q6 eléctrico una autonomía que supere los 500 km válida para afrontar viajes largos.

La versión eléctrica del Audi Q6 representa uno de los puntos más ambiciosos de un  proyecto concebido para ubicarse entre los Q5 y Q7 —con quien compartirá la plataforma modular MLB2 de motor longitudinal en las unidades con motores de combustión— por su importancia de cara al futuro.  Así, sus rivales naturales serán el BMW X6 y el Mercedes GLE Coupé, ambos por el momento sin versiones con presencia de la electricidad como energía principal o secundaria de impulso. Pero también se constituye como alternativa al Tesla Model X, un crossover eléctrico de siete plazas con varias posibilidades mecánicas, la más potente de las cuales anuncia una velocidad punta de 249 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h de 3,2 segundos y una autonomía de 400 km.

El Audi Q6 eléctrico dará continuidad al e-tron quattro

El prototipo Audi e-tron quattro presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2015 supone el punto de partida para el Audi Q6 eléctrico. De hecho, no debería alejarse demasiado de éste ni en cuanto a estilo ni en cuanto a dimensiones —4,88 m de largo, 1,93 de ancho y 1,54 de altura— y posiblemente cuente con un buen número de las soluciones aerodinámicas que estrenó aquel. Gracias a ellas, anunciaba un coeficiente aerodinámico de récord, nada menos que 0,25, que debe contribuir a reducir la resistencia a alta velocidad, permitiendo así mejorar la autonomía en carretera.

Este prototipo cuenta con la batería en el piso del habitáculo, centrada entre ambos ejes para rebajar el centro de gravedad y conseguir un comportamiento más neutro en marcha, y cuenta con tres motores eléctricos; uno de mayor capacidad sobre el eje delantero y  otros dos en el trasero para conseguir una tracción a las cuatro ruedas sin conexión mecánica.

La batería del e-tron quattro, por su parte, es de iones de litio y puede recargarse de varias maneras, desde la carga inalámbrica por inducción o por cable, tanto mediante sistemas de corriente alterna como los de corriente continua. En este caso podría soportar cargas de incluso 150 kW que le permitirían ser recargada completamente en escasos 50 minutos, aumentando las posibilidades de este Q6 para realizar viajes largos.

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