La movilidad eléctrica o, en su caso, el desarrollo de los coches híbridos enchufables son dos de los centros de atención en los que Audi quiere evolucionar y dar pasos importantes. El próximo gran y deseado avance se plasma con el prototipo e-tron quattro Concept, una de las novedades ecológicas más importantes que se estrenan en el Salón de Frankfurt 2015.
El Audi e-tron quattro Concept sienta las bases de un SUV con propulsión cien por cien eléctrica. Con la incorporación de unas baterías de última generación de gran capacidad -recientemente, Audi anunció su colaboración con LG y Samsung para la creación de unos acumuladores de energía de gran almacenaje-, la firma alemana asegura que la versión final de producción de la que partirá este prototipo podrá tener más de 500 km de autonomía.
La batería está fabricada en iones de litio y va colocada entre los dos ejes y por debajo del compartimento destinado al habitáculo, un elemento que contribuye a un mejor reparto de pesos además de bajar aún más el centro de gravedad. La carga puede efectuarse mediante sistemas de corriente alterna (AC) o continua (DC), haciendo uso de un cable conectado a una estación o mediante inducción (carga inalámbrica). Tardaría unos 50 minutos en cargarse completamente en estaciones que ofrezcan una potencia de 150 kW.
Para el sistema de propulsión del Audi e-tron quattro Concept, se parte de la experiencia vivida con el deportivo Audi R8 e-tron. En este caso, el prototipo que vemos Frankfurt incorpora tres motores eléctricos, uno en el eje delantero y dos en el eje trasero. La potencia estándar es de 435 CV, con la posibilidad de disponer de una fuerza total de empuje de 503 CV y de un par motor máximo de 81,63 mkg cuando así lo requiera el conductor. Esto hace que se pueda acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 210 km/H.
El habitáculo equipa la cabina virtual de Audi, con varias pantallas digitales (además del cuadro de instrumentación) desde las que podemos controlar las luces y los sistemas de información y entretenimiento, limitando aún más los controles de tipo analógico.
El Audi e-tron quattro Concept cuenta, además, con soluciones aerodinámicas avanzadas, como por ejemplo, varios elementos móviles en la parte frontal, en los laterales y en la zona posterior que sirven para mejorar el flujo de aire alrededor de la carrocería (ésta, a su vez, lleva los bajos totalmente carenados). Con todo ello, Audi anuncia un Coeficiente Aerodinámico Cx de 0,25, una cifra récord para un SUV. Sus medidas son de 4,88 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,54 metros de altura.
A nivel técnico y estructural, el Audi e-tron quattro Concept utiliza la plataforma MLB2 modular longitudinal de segunda generación (al igual que el nuevo Q7). Por dimensiones exteriores, se avanza que está a medio camino entre el Q5 y el Q7. ¿Estamos, por tanto, ante un avance del futuro Q6? Tiempo al tiempo.