Audi e-tron: 3,2,1… empieza la cuenta atrás para el SUV eléctrico

En septiembre, Audi dará a conocer el e-tron, su primer vehículo exclusivamente eléctrico, un SUV de 408 CV y más de 400 km de autonomía del que ya sabemos algo más.
Lorenzo Alcocer / Foto: Schulte -
Audi e-tron: 3,2,1… empieza la cuenta atrás para el SUV eléctrico
Audi e-tron: 3,2,1… empieza la cuenta atrás para el SUV eléctrico

Meses, años llevamos hablando del Audi e-tron, un coche que marcará un hito en la marca por ser el primer modelo exclusivamente eléctrico de Ingolstadt. En septiembre se presentará oficialmente y por fin sabremos cómo es y cómo va. Pero para aliviar la espera, Audi está publicando cierta información sobre las características finales del e-tron.

Ya sabíamos que el Audi e-tron homologará bajo la nueva normativa WLTP una autonomía de más de 400 kilómetros. Y ahora también sabemos que el sistema de recuperación de energía será crucial. Según Audi, hasta el 30 por ciento de la autonomía del e-tron podría venir por el sistema de recuperación de energía. Para demostrar su potencial e importancia, Audi ha testado el e-tron en la famosa subida al pico Pikes Peak, de 4.302 metros, en las Montañas rocosas de Estados Unidos. Según Audi, en los 31 kilómetros de descenso, el e-tron es capaz de devolver a la batería una cantidad de energía tal, que sería posible volver a recorrer de nuevo la misma distancia.

3,2,1… empieza la cuenta atrás para el SUV eléctrico Audi e-tron

Audi e-tron
Publicidad

En el Audi e-tron se combinan por primera vez tres modos diferentes de recuperación: manual, mientras el coche rueda por inercia utilizando las levas en el volante; de forma automática, en modo de marcha por inercia a través del asistente predictivo de eficiencia; y recuperación mediante los frenos, con una suave transición entre la deceleración eléctrica e hidráulica.

En el modo manual, el conductor del e-tron podrá seleccionar el grado de recuperación de energía entre sus tres niveles, a través de las levas situadas en el volante. En el nivel más bajo, el e-tron puede rodar por inercia sin resistencia adicional de los frenos cuando el conductor levanta el pie del acelerador. Y en el reglaje más alto, la velocidad se reduce de forma notable, lo que permitirá perder velocidad o acelerar utilizando únicamente el pedal del acelerador, como en el BMW i3.

Publicidad

3,2,1… empieza la cuenta atrás para el SUV eléctrico Audi e-tron

Audi e-tron

En el modo normal, pisando el pedal convencional hasta una deceleración de 0,3 g, el Audi e-tron se frena a través de sus motores eléctricos y, por tanto, recuperando energía eléctrica que devuelve a sus baterías. Según estudios de Audi, más del 90 por ciento de las situaciones de frenada son de este tipo. El sistema electro-hidráulico de frenos sólo interviene al pisar el pedal bajo una deceleración mayor a 0,3 g. En cualquier caso, en función de la situación de conducción, el sistema de control integrado de frenada electrohidráulico decide, eléctricamente y en cada eje de forma individual, si el Audi e-tron frena utilizando los motores eléctricos, el sistema de frenos de las ruedas o una combinación de ambos.

Sobre sus 2 motores eléctricos (uno en cada eje) también sabemos algo más. En condiciones normales rendirán una potencia de 265 kW (360 CV) y un par máximo de 561 Nm, un rendimiento que podrá mantener durante un tiempo máximo de hasta 60 segundos. Pero también, al cambiar el modo de funcionamiento D a S y presionar el pedal del acelerador a fondo, se activaría un modo boost, que disponible durante 8 segundos, aumenta la potencia máxima hasta los 300 kW (408 CV), con un par máximo de 664 Nm.

Publicidad
También te puede interesar

Audi ya admite pedidos del e-tron quattro, el primer vehículo totalmente eléctrico que comercializa. Para reserverlo, basta inscribirse y dejar una señal de 2.000 euros.

El primer vehículo eléctrico de Audi será un SUV, tendrá el tamaño de un Q6 y una autonomía de 500 kilómetros. Estará a la venta este año, pero ya rueda como prototipo.