Audi e-tron

Deportividad y ecología van unidas de la mano en el prototipo Audi e-tron. Con un diseño a mitad de camino entre el R8 y TT, el e-tron incorpora cuatro motores eléctricos cuya potencia total suman 230 kW (unos 313 CV). Con la batería de ión-litio cargada completamente, se anuncia una autonomía de unos 248 kilómetros.
-
Audi e-tron
Audi e-tron

Audi ha apostado por la deportividad y por el desarrollo de vehículos ecológicos en la edición 2009 del Salón del Automóvil de Frankfurt. Al S5 Sportback y a la versión descapotable Spyder del R8, hay que sumarle el prototipo eléctrico Audi e-tron.

El Audi e-tron es un deportivo de cero emisiones. Su columna vertebral es una batería de ión-litio que proporciona la suficiente energía eléctrica para que sus cuatro motores muevan su estilizada carrocería. La batería está colocada bajo el piso del coche, en una posición cercana al eje trasero. Esta batería cuenta con una capacidad de almacenamiento de 53 kWh, de los que sólo se utilizan 42,4 kWh con el objetivo de no forzar el sistema y alargar así la vida útil.

Con la batería de ión-litio del Audi e-tron cargada al cien por cien, la marca germana anuncia que su deportivo ecológico tendrá una autonomía de unos 248 kilómetros. Para cargarla, bastar conectar el e-tron a una toma de corriente eléctrica doméstica, que en el caso de Europa es 230 Voltios/16 amperios. Entre 6 y 8 horas, la batería estará cargada completamente. Este tiempo de recarga se puede reducir a dos horas y media si se conecta a este atleta ecológico a una toma de corriente especial de 400 Voltios. Con el e-tron en movimiento, la batería de ión-litio también recibirá energía eléctrica, en este caso, gracias al sistema de frenada regenerativa, mediante el cual, se aprovecha la energía cinética generada en una frenada o en una deceleración, un alternador la transforma en energía eléctrica que finalmente irá a parar a su lugar natural de almacenaje, la batería.

La responsabilidad de mover al Audi e-tron corre a cargo de cuatro motores eléctricos, dos colocados en el eje delantero y los otros dos ligeramente detrás del eje posterior –estos cuatro motores disponen de su propio sistema de refrigeración-. Todos ellos suman una potencia total de 230 kW (el equivalente a unos 313 CV). Estos datos junto al cuidado esmero de Audi de fabricar un automóvil ligero con una carrocería en la que se mezcla aluminio y fibra de carbono –se anuncia un peso de 1.600 kg para el e-tron- dan como resultado unas prestaciones realmente interesantes: el e-tron podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, de 60 a 120 km/h en 4,1 segundos y una velocidad máxima autolimitada a 200 km/h.

Salón del Automóvil de Frankfurt 2009

Especial Salón de Frankfurt 2009
No te pierdas nuestro especial del Salón del Automóvil de Frankfurt 2009 con todas las novedades, fotos, y los vídeos más espectaculares

Con el objetivo de que el interior del Audi e-tron cuente con la temperatura idónea, la marca alemana recurre a un sistema de bomba de calor similar al empleado en los edificios. La gran ventaja, según la firma teutona, es el mínimo suministro de energía. El sistema de propulsión eléctrica, por sí solo, no es capaz de generar suficiente calor para calentar eficazmente el interior.

Además de esta bomba de calor, el e-tron también cuenta con un sistema de preacondicionamiento del vehículo. Mientras el e-tron está conectado a la red eléctrica, este dispositivo precalentará los motores si hace frío y los refrigerará en caso de que haga demasiado calor. Este preacondicionamiento también servirá para aclimatar el habitáculo antes de que los pasajeros se suban a bordo del e-tron.

Este prototipo también contará con un sistema de iluminación inteligente a base de luces con tecnología LED. Este tipo de ópticas, junto a una cámara que capta las condiciones climáticas, hacen posible que la iluminación se adapte a condiciones atmosféricas adversas como pueden ser la lluvia o la niebla. El e-tron no dispone, por tanto, de luces antiniebla convencionales.

Si se acercan vehículos en sentido contrario, el sistema de iluminación inteligente cambia automáticamente de luces largas a cortas. A esta función, hay que añadirle el ya más conocido dispositivo de iluminación en curva. Para añadirle su propia personalidad, el e-tron parecerá tener vida propia, ya que, según Audi, en función de la velocidad de marcha y las condiciones del entorno por el que se esté transitando, el aspecto de las luces LED del frontal variará.

El Audi e-tron contará con la última generación del sistema de navegación y entretenimiento MMI. En lugar de recurrir al típico mando central y resto de botones de los modelos actuales, se utilizará un dispositivo táctil situado en el volante (Audi denomina a este sistema MMI Touch), de clara inspiración en la tecnología ya empleada en los teléfonos inteligentes de última generación (los llamados ‘smartphones’).

Con el e-tron, Audi pretende defender y desarrollar el concepto Car-To-x, es decir, un sistema de procesamiento y envío de información inteligente entre coches en tiempo real. Con el completo desarrollo de este tipo de tecnología, las ventajas serán numerosas. Cuando circulemos con nuestro automóvil conoceremos al instante, a través de la información suministrada por otros automovilistas, si una carretera circula con una gran saturación de tráfico, si se ha producido un accidente o si hay algún fenómeno meteorológico adverso. Todo esta red de emisores rodantes repercutirá en la realización de viajes más seguros, más confortables y mucho más eficientes en términos medioambientales y económicos (nuestro coche circulará por la ruta menos transitada, consumiendo el menor nivel posible de combustible o energía).

¿El híbrido o este eléctrico Audi e-tron? ¿Cuál es tu deportivo ecológico favorito?

Galería relacionada

Audi e-tron

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...