Nuevo Audi A4 y A4 Avant, a la venta en noviembre

La nueva generación del Audi A4 mejora en todo a su antecesor. Todo es nuevo, mucho más sofisticado y elaborado con precisión germana hasta el último detalle.
Pablo Mallo. -
Nuevo Audi A4 y A4 Avant, a la venta en noviembre
Nuevo Audi A4 y A4 Avant, a la venta en noviembre

Hay un nombre propio que resume hasta dónde puede llegar la nueva generación del Audi A4: MLB Evo. Son las siglas de la nueva plataforma modular para motores longitudinales, la misma que emplea el último y sofisticado Audi Q7, y que usarán también Porsche Cayenne, Volkswagen Touareg, Bentley Bentayga, así como otros modelos del Grupo VW con motor longitudinal. Si te digo que el Audi A4 puede llevar prácticamente toda su tecnología, ya te puedes ir haciendo una idea de lo mucho que evoluciona la próxima edición de la berlina alemana. Salvo la dirección a las cuatro ruedas y la suspensión neumática de este tecnológico SUV, el Audi A4 puede incorporar todos sus sistemas y nuevas funciones de seguridad, eficiencia y confort, que no son pocas, así como alguna que otra sorpresa.

Todo ello montado en una carrocería 1 cm más larga y 1,6 cm más ancha, de nervios más marcados y una imagen más sólida, que anuncia un coeficiente aerodinámico de récord: tan sólo ¡0,23 Cx! (0,26 la carrocería familiar Avant), y con un peso rebajado hasta 120 kg en el mejor de los casos. Los paneles de la carrocería son de acero (salvo el portón del Avant, en aluminio), al igual que el monocasco, aunque hay partes de la suspensión en aluminio (sólo en el eje delantero se ahorran 6 kg, también gracias a la barra estabilizadora hueca), junto con una larga lista de soluciones para perder peso, incluido el cableado de las hasta 90 unidades de control, con conexiones de aluminio (-6 kg), asientos (-4 kg), manecillas de las puertas, aro de volante de magnesio y hasta tornillos optimizados. Entre las mejoras aerodinámicas se incluyen las denominadas "cortinas de aire" que tan buen resultado están dando a BMW para reducir turbulencias en las ruedas delanteras, así como partes concretas carenadas en los bajos y brazos de suspensión, junto con deflectores para redirigir el aire hacia puntos estratégicos. Los retrovisores se han trabajado mucho, también para reducir ruido, un apartado en el que, según Audi, se ha puesto especial énfasis. Incluye parabrisas con mayor aislamiento acústico de serie, extensible a las ventanillas delanteras opcionalmente.

Hasta 272 CV

En el momento de su lanzamiento, en noviembre de este mismo año, habrá 3 motores de gasolina y 4 Diesel, con potencias entre 150 y 272 CV. La gama de gasolina partirá con un 1.4 TFSI de 150 CV, seguido de un 2.0 TFSI Ultra (190 CV y 4,8 l/100 km) y un 2.0 TFSI (252 CV y 5,7 l/100 km). En Diesel, habrá un 2.0 TDI Ultra (150 CV y 3,7 l/100 km), un 2.0 TDI (190 CV y 4,1 l/100 km) y un 3.0 TDI V6 (272 CV y 4,9 l/100 km), este último asociado obligatoriamente a la tracción total quattro (tipo Torsen) y al cambio automático Tipotronic de 8 velocidades. Posteriormente llegará un 3.0 TDI V6 de 218 CV, actualmente en proceso de homologación. Tanto el cambio Tipotronic como el S-Tronic de doble embrague de nueva generación añaden función de navegación a vela, que se puede combinar con los asistentes de eficiencia. De este modo, el sistema inserta punto muerto teniendo en cuenta el tráfico, e indica al conductor con kilómetros de antelación el momento preciso en el que debe dejar de acelerar para llegar a la próxima señal de limitación de velocidad, pueblo, rotonda o curva cerrada, a la velocidad correcta sin tener que tocar el freno, con el consiguiente ahorro de combustible. Lo llaman asistente de eficiencia predictiva.

Entre los elementos de equipamiento más llamativos cabe destacar la posibilidad de incorporar faros LED completos, así como los sofisticados Matrix LED. También podrá llevar amortiguadores adaptativos, cuadro de mandos totalmente digital Virtual Cockpit, Head-Up Display de gran tamaño y toda una serie de aplicaciones de información y entretenimiento de última generación, pasando por cargador por inducción para el teléfono móvil y sistema Mirror Link que replica su display en la pantalla central para facilitar su manejo.

Otro paso de gigante suponen los nuevos asistentes de seguridad. Además de los ya habituales, destaca el aviso de salida del habitáculo para los pasajeros, con una luz que indica si una bicicleta o cualquier otro vehículo se está aproximando por detrás, y parpadea en caso de que se intente abrir la puerta. También contará con asistente para atascos, con función "manos libres" hasta 12 km/h, combinado con el sistema Lane Assist, que mantiene el coche automáticamente en el carril. Adicionalmente, un asistente de esquiva incrementa el giro del volante de manera automática en caso de que el conductor se haya quedado corto.

El Audi A4 berlina anuncia un maletero de 480 litros, igual que el actual, sin embargo la versión Avant crece 15 litros hasta llegar a los 505 litros. También mejora en habitabilidad, altura y espacio para las piernas, aunque tendremos que esperar a realizar nuestras propias mediciones para comprobarlo. De momento y a falta de conducirlo, excelente primera impresión. 

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