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Audi A3 1.6 TDI

El Audi A3 1.6 TDI es la versión del compacto alemán con menores niveles de consumo de combustible y de emisiones contaminantes. Se anuncia un gasto de 3,8 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 99 g/km. Tanto su variante de tres como de cinco puertas, Sportback, empezarán a venderse durante la primera mitad de 2010.
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Audi A3 1.6 TDI
Audi A3 1.6 TDI

Audi continúa añadiendo novedades en su gama de vehículos. Después de sorprender en el Salón del Automóvil de Frankfurt con el e-tron, un deportivo futurista de propulsión totalmente eléctrica, adelanta ahora los principales detalles del A3 1.6 TDI, la versión de menor gasto de combustible y de niveles más bajos de CO2 del compacto alemán.

La carrera por ser el más eficiente continúa y este Audi A3 1.6 TDI es un buen ejemplo. Se empezará a vender durante la primera mitad del año próximo tanto en su variante de tres puertas como de cinco (Sportback). Esta nueva versión incorpora un motor Diesel de cuatro cilindros 1.6 TDI con sistema Common Rail. Rinde una potencia de 105 CV a 4.400 rpm y se anuncia un par motor de 250 Nm (25,5 mkg) entre 1.500 y 2.500 rpm. Desde Ingolstadt se asegura que el A3 1.6 TDI presenta un consumo medio 3,8 l/100 km y unas emisiones de 99 g/km de CO2, niveles prácticamente idénticos a los Volvo C30 1.6 D DRIVe, Ford Focus 1.6 TDCi ECOnetic y Volkswagen Golf 1.6 TDI Bluemotion. Otro de los rivales declarados del Audi A3, el BMW Serie 1, también tiene una variante de bajos consumos y emisiones, concretamente el BMW 116d EfficientDynamics, del que BMW declara 118 g/km de CO2.

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El Audi A3 1.6 TDI sólo se puede combinar con una caja de cambios manual de cinco marchas con unos desarrollos más largos, concretamente un siete por ciento más. En su versión de tres puertas, se asegura que el A3 1.6 TDI podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos (11,7 segundos para la versión Sportback).

El dispositivo de parada y arranque automático del motor, denominado por Audi como Start-Stop System, se incorpora al A3 1.6 TDI. Su funcionamiento es idéntico al de otros coches con sistema similar. Cuando el A3 está detenido y con el punto muerto insertado, el sistema apaga automáticamente el motor; una vez que el conductor muestra su intención de reiniciar la marcha pisando el pedal del embrague, se vuelve a encender el motor.

El Start-Stop System no es el único recurso tecnológico que ayuda al A3 1.6 TDI a consumir menos y a emplear únicamente la energía necesaria para desplazarse. También se incorpora el dispositivo de frenada regenerativa (Audi lo denomina Energy-Recovery System), en el que un alternador capta la energía cinética generada en una frenada, la transforma en energía eléctrica y se almacena en la batería. Este dispositivo de recuperación de energía junto al Start/Stop son especialmente útiles en viajes urbanos, en los que un automóvil acelera, frena y se detiene en numerosas ocasiones.

Unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura de medidas 195/65 R15, una aerodinámica mejorada levemente –que incluye ligeras modificaciones en el frontal- y un indicador de cambio óptimo de marcha (con este recurso, se puede llegar a ahorrar hasta un 30 por ciento de combustible, según Audi) contribuyen a que el A3 1.6 TDI presente cifras récord de consumo y emisiones en la gama de vehículos de la marca alemana.

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