Audi A3 Sportback g-tron, hasta 1.300 km a todo gas

Audi da un nuevo paso en su avance por desarrollar tecnologías altamente eficientes. Su último prototipo, el A3 Sportback g-tron, es un vehículo experimental en su fase última de desarrollo capaz de impulsarse indistintamente con e-gas (un tipo de gas similar al gas natural comprimido CNG) o gasolina. Sus datos de autonomía impresionan, con unas cifras cercanas a los 1.300 km.
Jorge Serrano -
Audi A3 Sportback g-tron, hasta 1.300 km a todo gas
Audi A3 Sportback g-tron, hasta 1.300 km a todo gas

Desde hace ya varios años, Audi lleva desarrollando e investigando sus modos de propulsión a gas, hasta el punto de que ha fabricado su propia planta de gas en Werlte (Alemania). En estas instalaciones, se obtiene a través de un proceso altamente eficiente e-gas, un tipo de gas metano sintético de idéntica tipología química que el gas natural comprimido CNG. Pues bien, el último desarrollo en este tipo de tecnología viene de la mano del prototipo Audi A3 Sportback g-tron, cuyas primeras unidades de venta al público estarán disponibles a partir de finales de año.

 

Dos modos de propulsión: gas y gasolina

El Audi A3 Sportback g-tron presenta dos modos de propulsión: el denominado modo gas (con e-gas o con CNG) y el modo gasolina. En su estructura técnica, nos encontramos con varios elementos interesantes. Los primeros elementos destacados son los dos depósitos de gas situados debajo del piso del maletero (cada uno de ellos pueden almacenar hasta 7 kg de gas a una presión máxima de 200 bares). Cada uno de estos depósitos pesa 27 kg menos que uno fabricado mediante la tecnología convencional. Como ves, el principio de construcción ligera de Audi también está presente en estos dos elementos.

 

Los depósitos de gas del Audi A3 Sportback g-tron están compuestos por un material novedoso, una lámina de poliamida, que estanca al gas y constituye la capa interior. Por otro lado, nos encontramos con una segunda lámina de material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y una tercera lámina de plástico reforzado con fibra de vidrio (GFRP).

 

Descubre todas las novedades del Salón del Automóvil de Ginebra 2013

 

Autonomía y prestaciones

El Audi A3 Sportback g-tron también cuenta con un regulador electrónico de la presión del gas, que gestiona dicha presión según el tipo de conducción (baja presión para regímenes bajos del motor y alta presión para regímenes altos, en los que se demanda potencia y par motor). En el momento en el que la presión de los depósitos de gas baja de los 10 bares, de forma automática se cambia a modo de gasolina. Según las pruebas realizadas, con gas el Ae Sportback g-tron recorre unos 400 km y otros 900 km con gasolina; así pues, la autonomía total puede alcanzar cifras próximas a los 1.300 km.

 

El funcionamiento del Audi A3 Sportback g-tron presenta otras interesantes peculiaridades. Por ejemplo, después de repostar y a temperaturas muy frías, el motor arranca primero en modo de gasolina y cambia después lo más rápidamente posible y de forma automática al modo de funcionamiento con gas.

 

Pero, ¿qué motor impulsa al Audi A3 Sportback g-tron? En este caso, Audi se impulsa con un motor 1.4 TFSI de 110 CV adaptado para funcionar con gas y gasolina, para lo que se han tenido que hacer diversos ajustes en la culata, en el turbocompresor, en el sistema de inyección y en el catalizador. ¿Y las prestaciones? Según los diversos tests realizados, esta eficiente versión del A3 Sportback es capaz de alcanzar los 190 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 11 segundos. El consumo medio de gas es de 3,5 kg a los 100 km. En cuanto a emisiones directas de CO2, se anuncian unos niveles por debajo de los 95 g/km.

Galería relacionada

Audi A3 Sportback g-tron

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...