Nuevo Audi A3 Sportback

Continúa el goteo de novedades del Salón del Automóvil de París. Ahora, le toca el turno a la segunda versión de carrocería de la nueva generación del Audi A3, la conocida variante Sportback o cinco puertas. Un total de siete mecánicas y un buen ramillete de soluciones tecnológicas en sus entrañas configuran sus señas de identidad.
-
Nuevo Audi A3 Sportback
Nuevo Audi A3 Sportback

La plataforma modular transversal MQB del grupo Volkswagen ya tiene a su nuevo retoño en la parrilla de salida, el nuevo Audi A3 Sportback. Después de conocer los principales detalles del A3 de tres puertas, de la séptima generación del VW Golf y de la tercera entrega del Seat León, le toca el turno ahora a la segunda variante de carrocería del compacto premium de Audi, el A3 Sportback (con carrocería de cinco puertas), que estará disponible en los concesionarios a partir de febrero de 2013.

A nivel estético, los cambios del A3 Sportback respecto al A3 de tres puertas son casi inapreciables. Hay que mencionar cambios más relevantes, tales como el ligero incremento en las dimensiones, ya que este A3 Sportback presenta una longitud de 4.310 mm (4.240 mm el tres puertas) y una distancia entre ejes 2.636 mm (el tres puertas, 2.601 mm), mientras que la anchura (1.780 mm) y la altura (1.425 mm). Según Audi, estas pequeñas modificaciones junto al ligero rediseño de la configuración del habitáculo, dan como resultado un pequeño salto en cuanto a habitabilidad en esta versión de cinco puertas respecto a la de tres. El maletero, por ejemplo, aumenta levemente su capacidad, ofreciendo un volumen que puede variar entre los 380 litros (con los cinco asientos utilizables) y los 1.220 litros, si plegamos la fila trasera de asientos (en el A3 de tres puertas, esta capacidad puede variar entre los 365 y los 1.100 litros).

El diseño del interior según el nivel de acabado que incorpore el A3 Sportback -Attraction, Ambiente y Ambition-, variará su configuración y los colores elegidos para cada una de las zonas del habitáculo. Lo que sí queda patente es la clara apuesta por la calidad de los materiales empleados, así como el estilo más elegante adoptado en cada uno de los mandos. Si el conductor quiere aportar un estilo algo más radical y agresivo, podrá elegir de forma opcional los diferentes tipos de personalización del paquete S Line, que no sólo aumentarán la sensación de deportividad del interior, sino también del exterior.

La filosofía de la máxima ligereza posible en la construcción de los vehículos típica de Audi durante los últimos años vuelve a escribir un capítulo destacado en este A3 Sportback. El aluminio toma el protagonismo en las entrañas de este automóvil, con la combinación de la última evolución de aceros de gran resistencia. Con todo ello, de media el nuevo Audi A3 Sportback es de media 90 kg más ligero que el anterior A3 Sportback.

Este paso adelante en la reducción de peso, junto a un considerable esfuerzo aerodinámico en el exterior -se anuncia un Coeficiente Cx de 0,30-, dan como resultado una mejora del 10 por ciento en términos de eficiencia de este nuevo A3 Sportback respecto al anterior.

La oferta mecánica del Audi A3 Sportback estará formada por un total de siete motores. Todos ellos tienen en común varias tecnologías eficientes, tales como la inyección directa de combustible, la sobrealimentación, la mejora en la gestión térmica y el sistema de parada y arranque automático del motor. Empezamos en primer lugar por los Diesel.

El motor de acceso en la oferta de gasóleo del A3 Sportback será el conocido bloque 1.6 TDI de 105 CV. Esta mecánica también tiene el honor de ser la más eficiente de la gama, con un consumo homologado de apenas 3,8 l/100 km y un nivel de CO2 de sólo 99 g/km. Un escalón por encima se sitúa el 2.0 TDI de 150 CV, mientras que en lo más alto se podrá elegir el 2.0 TDI de 184 CV, este último con una gran relación entre prestaciones y consumos: de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, velocidad máxima de 232 km/h y consumo medio de 4,3 l/100 km (111 g/km de CO2).

Todas las versiones de motorización del Audi A3 Sportback se ofrecerán de serie con una caja de cambios manual de seis marchas. De forma opcional, también se podrá elegir el cambio automático de doble embrague S Tronic de seis o siete marchas, según la versión elegida. En cuanto a tipos de tracción, las dos ruedas motrices delanteras estarán presentes en los motores de hasta 140 CV. En el caso de que superen esta potencia, también se podrá elegir el eficaz sistema de tracción integral inteligente Audi quattro.

La oferta de gasolina se inicia con el conocido 1.2 TFSI de 105 CV, mientras que para aquellos que demanden más potencia y prestaciones también podrán elegir entre los bloques 1.4 TFSI de 140 CV y 1.8 TFSI de 180 CV. Más adelante, la oferta de gasolina se completará con la llegada de la versión deportiva S3 Sportback que podría superar con creces los 250 CV, aunque tampoco habría que descartar una futura versión 2.0 TFSI que supere ligeramente los 200 CV.

A lo largo de 2013, se incorporará a la gama del A3 Sportback un eficiente A3 TCNG con tecnología Audi e-gas, es decir, un A3 compatible con gasolina y con gas natural comprimido CNG o gas sintético de metano, del que se anuncia un increíble nivel de emisiones de CO2 de apenas 30 g/km. La oferta de versiones ecológicas también dará la bienvenida en 2014 a un futuro A3 e-tron, con un sistema de propulsión híbrida de tipo enchufable.

Por último, en el capítulo de equipamiento Audi también echa el resto en el A3 Sportback, con una amplia oferta de sistemas de seguridad y de entretenimiento-confort. Sistema inteligente automático de iluminación Audi Adaptive Light, sistema de cambio involuntario de carril, regulación electromagnética de la amortiguación Audi Magnetic Ride, sistema multimedia de información y entretenimiento MMI con navegación, sistema de acceso a Internet Audi Connect... en definitiva, las posibilidades para el conductor son infinitas.

Galería relacionada

Nuevo Audi A3 Sportback

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...