Nuevo Audi A3 2016: primeros datos y fotos oficiales

El nuevo Audi A3 llega en mayo cargado de tecnología y con motores más potentes y eficientes, incluido ya un 3 cilindros gasolina. Todo, para seguir siendo el compacto premium líder.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Nuevo Audi A3 2016: primeros datos y fotos oficiales
Nuevo Audi A3 2016: primeros datos y fotos oficiales

Justo cuando se cumplen 20 años de su aparición en el mercado, el nuevo Audi A3 presenta una actualización cargada de importantes novedades que lo convertirán en mejor coche. Han sido 20 años y tres generaciones de gran éxito, que han convertido al que durante muchos años fue el Audi más pequeño y el de acceso (hasta la llegada del Audi A1), en el coche compacto premium de referencia y claro líder en ventas. Pues bien, a tenor de las primeras informaciones oficiales, ese camino parece que seguirá durante los próximos meses. El nuevo y mejorado Audi A3 estará a la venta en mayo, aunque las primeras unidades se entregarán a clientes ya a partir del verano.

Aunque, como siempre en Audi, el nuevo A3 mantendrá una línea de diseño continuista, sí podemos ver algunas diferencias con el actual. Renovado al mismo tiempo en carrocerías 3 puertas, Sportback, Sedán y Cabrio, y con 4,24 metros de longitud y 2,60 metros de distancia entre ejes, el compacto alemán luce ahora una apariencia algo más deportiva y expresiva. La parrilla frontal “Singleframe” es ahora más ancha y exhibe un perfil más definido, mientras que los nuevos grupos ópticos, de Xenón Plus de serie, pueden por primera vez contar con faros matrix LED. Ya en la trasera, el nuevo Audi A3 acentúa su anchura con la iluminación horizontal de las ópticas y con un nuevo borde de separación por encima del difusor. El cliente, según Audi, tendrá también mayor elección de equipamiento incluso con nuevos paquetes de diseño exterior y una gama de colores ampliada.

Audi A3 2016: nueva gama de motores

Si por fuera quizá no apreciarás demasiados cambios en el nuevo Audi A3, tanto por tecnología como por motores y dinámica la marca anuncia importantes cambios. Empezando por la mecánica, el compacto estará ahora disponible con 3 versiones Diesel y 6 versiones de gasolina de entre 110 y 190 CV, entre las que destaca, por primera vez, la aparición de un propulsor de 3 cilindros: se trata del 1.0 TFSI que ya equipan otros modelos del grupo VW como el Seat Ibiza o los VW Polo y Golf. Con 115 CV de potencia y 20,4 mkg de par máximo entre 2.000 y 3.500 rpm promete una eficiencia desconocida en el A3 en motores de gasolina, ya que además anuncia un peso de sólo 1.150 kg que lo convertirán en el coche más ligero del segmento.

Audi A3Ya por encima de este 1.0 TFSI, el nuevo Audi A3 montará el superior 1.4 TFSI COD Ultra con tecnología Audi Cilinder on Demand de desconexión selectiva de cilindros en marcha, capaz de seguir rindiendo 150 CV. Por arriba, un nuevo 2.0 TFSI promete un innovador proceso de combustión para ofrecer 190 CV de potencia y 32,7 mkg de par máximo entre 1.500 y 4.200 rpm: este motor se asocia a un cambio automático S Tronic de 7 velocidades con doble embrague en baño de aceite en sustitución del anterior de 6 marchas y con embragues en seco. Aunque todos los Audi A3 serán tracción delantera, la tracción quattro estará disponible también con esta última motorización 2.0 TFSI.

Eso en cuanto a la gama de gasolina convencional. En Diesel, el Audi A3 tendrá nueva versión de acceso a la gama con un 1.6 TDI de 110 CV, disponible en manual o automático de 7 relaciones, mientras que el 2.0 TDI tendrá variante de 150 CV de potencia de inicio y, muy pronto, también de 184 CV. Todas estas versiones, tanto Diesel como gasolina, podrán contar con suspensión deportiva opcional que rebaja 15 mm la carrocería o con suspensión S Line que la reduce ya en 25 mm. Además, y también en opción, habrá disponible la dirección eléctrica progresiva, que es de serie en el S3 del que ahora te hablamos.

Nuevo Audi A3 2016: más potencia para el S3

Entrando a sus versiones más “especiales”, el nuevo Audi A3 ofrecerá una renovada gama S3 con 10 CV más de potencia y 2 mkg más de par máximo: ahora, junto al cambio automático S Tronic, desarrolla nada menos que 310 CV en todas sus carrocerías (Sportback, Sedán y Cabrio), integrando además, según sus ingenieros, un control específico para el embrague multidisco y el control de estabilidad ESC.

Interior Audi A3 2016La nueva gama del Audi A3 2016 seguirá contando también con la versión híbrida enchufable Sportback e-tron, que combina un motor 1.4 TFSI de 150 CV y un motor eléctrico de 75 kW para rendir 204 CV totales. Otra alternativa de propulsión será el A3 Sportback g-tron, capaz de utilizar como combustible Audi e-gas producido de forma sostenible, además de gas natural comprimido. En este caso, este modelo equipa también el motor 1.4 TFSI de gasolina, pero con 110 CV.

Nuevo Audi A3 2016: líder en tecnología

Imagen renovada, gran y ampliada gama de motores, pero, sobre todo, nueva tecnología. Si por algo destacará el nuevo Audi A3 2016 será por incorporar elementos hasta ahora sólo disponibles en segmentos superiores y que toma, en muchos casos, no sólo de su hermano mayor el Audi A4… sino incluso del nuevo Audi Q7. Como sistemas de asistencia, ahora cuenta con Audi Active Lane Assist y Audi Pre Sense Front mejorados, incluyendo ya incluso protección predictiva de peatones. Otra novedad importante es el asistente de conducción en atascos opcional Audi Traffic Jam Assist, que trabaja en colaboración con el control de crucero adaptativo ACC y función Stop&Go.

Este sistema que monta ya el Audi A3 es capaz de mantener la distancia de seguridad con los vehículos de delante e, incluso hasta 65 km/h, es capaz de hacerse cargo automáticamente del control de la dirección si se circula por carreteras de buen firme. Más novedades en componentes de seguridad del nuevo Audi A3 son el sistema opcional de frenada de emergencia, el Rear Cross-Traffic Assist de advertencia de presencia de tráfico transversal al iniciar una maniobra marcha atrás en un aparcamiento en batería o los ya mencionados faros matrix LED.  

Entrando ya al diseño de habitáculo, el nuevo Audi A3 ofrece también un espíritu más vanguardista. Tomado del Audi TT o del nuevo A4, el compacto estrena ahora el sofisticado cuadro de instrumentos digital Audi Virtual Cockpit, por primera vez disponible en su segmento. Se trata de una pantalla TFT de alta resolución y 12,3 pulgadas, configurable entre distintos modos de visualización mediante la tecla “View” del volante.

La estructura del menú de info-entretenimiento MMI del nuevo Audi A3 también se ha rediseñado, basando su funcionamiento en el uso de los smartphones. Hay a su vez un mejorado sistema de control por voz para navegador, radio, equipo multimedia y teléfono, un sistema MMI Radio Plus con monitor de 7 pulgadas desplegable eléctricamente de serie en la consola, además de total conectividad a Internet con transmisión de la información a través del rápido estándar 4G. La app gratuita Audi MMI permite servicios como reproducción en streaming o transferencia de un calendario desde un móvil, mientras que el Audi A3 e-tron también incluye servicios para programar la recarga de baterías y la climatización. Como ves, un Audi A3 en general aún más sofisticado y avanzado.

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