La familia e-tron de vehículos eléctricos de Audi continúa aumentando. Después de presentar en el Salón de Frankfurt 2009 el primer miembro de la saga, el deportivo e-tron con cuatro motores eléctricos, al que siguió el Detroit Showcar Audi e-tron con dos motores eléctricos colocados en las ruedas traseras, la marca germana presenta al tercero de la familia: el A1 e-tron.
El prototipo Audi A1 e-tron se ha desarrollado partiendo de la base del urbano premium A1. Se trata de un concept de vehículo eléctrico de autonomía extendida, es decir, un automóvil que incorpora una tecnología similar a los Chevrolet Volt y Opel Ampera. El A1 e-tron monta un motor eléctrico montado transversalmente en posición delantera. Este propulsor eléctrico es el que realmente impulsa al vehículo en todo momento, con una potencia continua de 45 kW (unos 61 CV), que puede aumentar puntualmente hasta los 75 kW (unos 102 CV). El par motor del propulsor eléctrico al arrancarlo es de 150 Nm, cifra que se puede incrementar hasta los 240 Nm.
El Audi A1 e-tron es capaz de acelerar de
El Audi A1 e-tron incorpora una batería de ión-litio en forma de T colocada bajo el piso del vehículo y en una posición ligeramente más adelantada respecto al eje trasero. El peso total anunciado para esta batería es de algo menos de
En el caso de que la batería del A1 e-tron llegue a su fin, un pequeño motor térmico rotativo tipo Wankel de 254 cm3 de cilindrada entra en funcionamiento para activar un generador. De esta forma, la batería de ión-litio vuelve a recibir energía eléctrica. El depósito de gasolina de este motor rotativo tiene una capacidad de
La batería del A1 e-tron puede recargarse de otras dos formas. Cuando el vehículo se encuentra en movimiento, el sistema de frenada regenerativa que actúa en frenadas y deceleraciones se encarga de aprovechar al máximo la energía cinética, transformarla en eléctrica y almacenarla en la batería. Asimismo, Audi informa que dicha baterías se podrá recargar conectándola a la red eléctrica. Inicialmente, si se enchufa a una toma de corriente de 380 Voltios, en unas tres horas de tiempo se recargará la batería.
En cuanto al diseño, el A1 e-tron difiere en poco respecto al A1. El prototipo mostrado en Ginebra luce unas llamativas llantas de aleación ligera de 20 radios y