Audi A1 quattro: 256 CV

Ha nacido un muy duro rival para el Mini John Cooper Works. Era cuestión de tiempo que Audi estrenara la variante más potente de su A1, que suma la denominación quattro y llegará al mercado en la segunda mitad de 2012. Un TFSI de 256 CV y un arsenal tecnológico enfocado a la deportividad son su santo y seña.
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Audi A1 quattro: 256 CV
Audi A1 quattro: 256 CV

Sabemos lo que significa llevar el apellido quattro cuando de la marca de los cuatro aros se trata. El último de los modelos en sumarse a esta prestigiosa familia, sinónimo de lujo y deportividad, es el pequeño de la gama Audi, el A1, que estará disponible a partir del segundo trimestre de 2012 con una producción limitada a 333 unidades. El Audi A1 quattro reúne todos los atributos no sólo para ostentar el trono en su gama, sino también para presentarse como un pequeño deportivo que se perfila como un hueso duro de roer para el Mini John Cooper Works.

Comenzando por la mecánica, el 2.0 TFSI turboalimentado que desarrolla 256 CV de potencia. Sí, un propulsor que no necesita presentación: se trata del mismo que monta el Audi S3, así como las variantes deportivas de los Volkswagen Golf y Scirocco, aunque con una potencia un poco más comedida. En el caso del Audi A1 quattro, el fabricante alemán ha buscado mantener en perfecto equilibrio prestaciones y eficiencia, lo que consigue gracias a la tecnología common rail de inyección directa, así como con el turbocompresor con intercooler o la bomba de aceite regulada. La marca alemana anuncia un consumo de 8,5 l/100 km, cifra aún por homologar, mientras que en prestaciones su velocidad máxima se fija en 245 km/h y la aceleración desde parado hasta los 100 km/h en 5,7 segundos. El 2.0 TFSI se gestiona mediante un cambio manual de seis velocidades y transmite su fuerza a las cuatro ruedas mediante el avanzado sistema de tracción inteligente quattro.

Estéticamente hablando, el Audi A1 quattro nos recuerda en cada rincón de su fisonomía su deportividad. En color Blanco Glaciar metalizado como única opción, su techo va pintado en negro brillante. Las defensas en el frontal aumentan en volumen, lleva las ventanillas traseras pintadas de serie y la zaga se corona con un generoso alerón y un difusor trasero con dos salidas de escape en cada lateral. El distintivo quattro luce en la parrilla, y en la parte trasera, así como en diferentes partes del habitáculo. Lo más llamativo de su aspecto exterior son unas llantas de aleación de 18 pulgadas con diseño exclusivo que imita a una turbina. Al ganar en músculo, el A1 quattro muestra unas dimensiones ligeramente mayores a las del resto de la gama: 3.987 de largo, 1.740 de ancho y 1.416 de alto.

La línea 'sport' se mantiene cuando accedemos al habitáculo. El cuero Napa Seda, con costuras en rojo como contraste, viste tanto asientos, como apoyabrazos y puertas. Destacan los asientos delanteros S sport, que tienen pronunciados refuerzos, reposacabezas integrados y la insignia quattro en el respaldo. El Audi A1 quattro equipa de serie un más que completo equipamiento enfocado al confort y el entretenimiento. Faros xenon, control de altura de los faros, luces de frenos adaptativas, paquete de iluminación interior LED, sensor de luz y lluvia, retrovisor interior con atenuación automática, sistema de ayuda de aparcamiento, climatizador automático y control de crucero son algunas de sus bondades. Asimismo, cuenta con el sistema Audi MMI de navegación plus, y con el avanzado equipo de Bose de 14 altavoces y 465 vatios de potencia. Por si no fuera suficiente, suma la tecnología Audi Connect, que utiliza el Bluetooth del coche para conectarse a Internet.

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