Publicidad

AT Transformer, por tierra y aire

La pequeña compañía aeroespacial norteamericana Advanced Tactics ha completado las primeras pruebas de conducción y vuelo de su especialísimo AT Transformer.
Juan Carlos Payo.

Twitter: @PayoAutopista. -

AT Transformer, por tierra y aire
AT Transformer, por tierra y aire

Helicóptero con actitudes todoterreno o todoterreno con actitudes voladoras. Esto es lo que es el AT Transformer te proporcionará a partir de este año y tras completar las primeras pruebas en tierra y en aire el pasado mes de diciembre en el sur de California.

 

En 2010 los ingenieros de Advanced Tactics comenzaron a trabajar en un proyecto militar para evacuación de heridos o misiones de reabastecimiento por aire. En ambos casos el AT Transformer posibilita que las operaciones se realicen con tripulación o vía control remoto, en este caso con una autonomía de hasta 20 km fruto del empuje de sus ocho rotores con propulsión turbodiesel.

 

El volumen de su interior es comparable a un helicóptero Blackhawk para hasta ocho pasajeros –cinco si lleva configuración con tracción terrestre-. En 2012 se comenzó a trabajar en sus actitudes por suelo trabajando en suspensiones y neumáticos para lograr la máxima polivalencia y además mejorar la amortiguación en los aterrizajes. Incluso hay una parte modulable que se puede sustituir por un casco anfibio para posibles operaciones en el agua.

 

En configuración de vuelo el AT Transformer mide 9,5 metros de longitud, con 5,8 metros de anchura para una altura total de 2,5 metros. En caso de la disposición terrestre con los rotores plegados, el conjunto reduce su longitud hasta 7,6 metros y su anchura se queda en 2,6 metros. El peso del conjunto roza las dos toneladas. En carretera alcanza 112 km/h y su techo de servicio se sitúa en 3.050 metros de altura.