Aston Martin Vantage 2018, cambio de rumbo

Aston Martin estrena nueva generación de su deportivo biplaza Vantage, con un propulsor V8 biturbo AMG con 510 CV y la promesa de un gran dinamismo.
M.G.V. mgarcia-vidal@mpib.es -
Aston Martin Vantage 2018, cambio de rumbo
Aston Martin Vantage 2018, cambio de rumbo

El nombre Vantage lo emplea Aston Martin desde 1951, cuando se acuñó para dar vida a una versión de altas prestaciones del DB2. Hoy, más de seis décadas después, es reconocido como uno de los modelos más exitosos del constructor artesanal inglés. Un modelo que ahora cambia de generación, tras la puesta de largo del estilísticamente espectacular Vantage de 2005 que en años posteriores fue actualizándose. Tecnológicamente supone un gran avance, algo que se puede imaginar desde su primer impacto visual, con un diseño que rompe casi de forma radical con las depuradas formas de su antecesor pero con rasgos heredados de los DB10, DB11 —aquí menos evidente, por mucho que la propia marca lo recalque— y el Valkyre.

Las dimensiones del Aston Martin Vantage 2018 crecen ligeramente, con una longitud de 4, 47 m (+ 9 cm), una anchura de 1,94 m (+ 7cm) y una altura de 1,27 m (+ 1cm). Para la concepción de su bastidor se parte de la base de aluminio del DB11, si bien el 70 por ciento de sus componentes son nuevos. ¿El objetivo? Conseguir un buen balance entre rigidez y bajo peso; con 1.530 kg en vacío para la versión con opciones «lighweight». Y es en cuanto a dinamismo donde promete mayor mejora. Con amortiguación adaptativa con tres programas seleccionables (Sport, Sport+ y Track), neumáticos Pirelli P Zero desarrollados exprofeso para el Vantage (en 255/40 R20 delante y 295/35/ R20 detrás), una dirección rapidísima con 2,4 vueltas entre topes, frenos con discos de acero de 400 mm con pinzas de seis pistones delante y 360 mm con cuatro pistones detrás y, por primera vez en un Aston Martin, un diferencial trasero electrónico capaz de bloquear o liberar al cien por cien una rueda en cuestión de milisegundos. Una centralita se encarga de que motor, transmisión, diferencial trasero, control de estabilidad y amortiguación estén completamente integrados en su concurso para mejorar su respuesta y agilidad.

Aston Martin Vantage 2018, con genes AMG

Para motorizar al Vantage se recurre al 4.0 V8 biturbo de aluminio, con los turbos entre las dos bancadas de cilindros para conseguir una respuesta más rápida al acelerador, creado por la división deportiva de Mercedes para el AMG GT. Además, sobresale por su disposición, tan retrasada sobre el eje delantero que prácticamente permite hablar de motor central, lo que repercute en un reparto de pesos de 50:50, con el único fin de mejorar su dinamismo. Rinde 510 CV a 6.000 rpm y 685 Nm de par entre 2.000 y 5.000 rpm. Alcanza 314 km/h mientras es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. Todo ello con un consumo medio homologado de solo 10,5 l/100 km. Los ingenieros de Aston Martin hablan de un gran trabajo a nivel acústico, donde este motor en cualquiera de los AMG que lo equipan ya ofrece una más que sugerente melodía sin ni siquiera recurrir a la doble mariposa que opcionalmente se ofrece en algunas versiones para intensificar su presencia.

Aston Martin Vantage 2018A diferencia de los modelos de la estrella no recurre a su caja de cambios automática de 9 velocidades con embrague multidisco, sino a la de convertidor de par de ZF con 8 velocidades, que aún se mantiene como la referencia en su campo.

Su interior, configurado nuevamente como biplaza, pero con un amplio espacio tras los asientos para acomodar abrigos o pequeños bultos, exhibe un nuevo estilo, con mandos físicos para climatización, sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8” de procedencia Mercedes y una curiosa distribución en botones para el manejo del cambio, que se complementa con unas grandes levas fijas tras el volante para su manejo manual.

El volante está achatado en su zona inferior mientras los asientos deportivos van posicionados 10 mm más bajos que en su predecesor. Sobresale su capacidad de maletero para el tipo de coche que es, con un volumen oficial de 350 l. Aston Martin tiene previstas las primeras entregas del nuevo Vantage para el segundo trimestre de 2018, con un precio que en Alemania parte de los 154.000 euros.

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