Aston Martin Vanquish Volante, puro arte a cielo descubierto

En pleno centenario de la marca, Aston Martin ha adelantado los principales detalles del nuevo Vanquish Volante, el primer descapotable de la fibra británica cuya carrocería ha sido fabricada íntegramente en fibra de carbono. Ligereza, altos grados de rigidez, dinamismo y deportividad a través de los 573 CV de potencia son sólo algunas de las líneas maestras de este cabrio de gran lujo.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Aston Martin Vanquish Volante, puro arte a cielo descubierto
Aston Martin Vanquish Volante, puro arte a cielo descubierto

100 años de historia dan para mucho y más en el caso de la firma británica de lujo Aston Martin. Desde Gaydon (Reino Unido), nos llega ahora una grata noticia, con las primeras informaciones del nuevo y despampanante Aston Martin Vanquish Volante, es decir, la versión descapotable de la actual generación del Vanquish.

 

El nuevo Vanquish Volante tiene el honor de convertirse en el primer descapotable de la historia de la firma británica cuya carrocería ha sido fabricada íntegramente en fibra de carbono. La base técnica de la que se parte es la del Vanquish Coupé, aunque eso sí, con las consiguientes y grandes modificaciones técnicas que conlleva el desarrollo de un cabrio. La presencia masiva de la fibra de carbono no sólo toma protagonismo en lo que se ve a simple vista, sino también en ciertos componentes del chasis, aunque en este caso es el aluminio el material predominante. Con todo ello, desde Aston Martin se asegura que el nuevo Vanquish Volante ofrece altos estándares de rigidez torsional, algo que repercute en su dinamismo y sensaciones deportivas. Por otro lado, el reparto de pesos es casi perfecto, con un 51 por ciento para el tren delantero y el 49 por ciento para el tren posterior.

 

Aston Martin Vanquish VolanteEl corazón mecánico que impulsa a este deslumbrante descapotable es el mismo que monta el Vanquish Coupé, concretamente un motor de gasolina atmosférico 6.0 V12 de 573 CV a 6.750 rpm. El par motor máximo declarado para el Vanquish Volante es de 63,22 mkg a 5.500 rpm. Todo este arsenal de fuerza se traslada a las ruedas traseras a través de un cambio automático Touchtronic II de seis marchas. Fruto de la combinación de la mecánica y transmisión mencionadas, se anuncian unas prestaciones estimadas sobresalientes, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y una velocidad máxima que se acerca a los 300 km/h.

 

Las suspensiones y los frenos son los propios de un atleta del asfalto. De esta forma, el Aston Martin Vanquish Volante monta un sistema de suspensiones con muelles y amortiguadores de ajuste variable. La diferente configuración de los mismos junto a otros cambios en el comportamiento de la dirección, respuesta del acelerador y funcionamiento de los controles de tracción y estabilidad dan como resultado hasta tres modos diferentes de conducción: Normal, Sport y Track.

 

Para detener al Aston Martin Vanquish Volante se recurre al especialista Brembo, que dota a este bello descapotable de un sistema de frenos de disco carbocerámicos Matrix (CCM, en sus siglas en inglés). Los discos de las ruedas delanteras cuentan con unas dimensiones de 398x36 mm y están dotados de seis pistones, mientras que las medidas de los de las ruedas traseras son de 360x32 mm y cuatro pistones.

 

Aston Martin Vanquish VolanteInterior a todo lujo

El techo de lona del Aston Martin Vanquish Volante se pliega o despliega a través de un accionamiento eléctrico y automático. El tiempo estimado que se tarda en plegar la capota es de unos 14 segundos. Si la deportividad es la nota predominante en el exterior, en el interior es el lujo el que acapara el protagonismo.

 

El habitáculo del Vanquish Volante cuenta con una configuración 2+2, es decir, dos asientos individuales delante y otros detrás. En el diseño del salpicadero, los responsables de interiores de Aston Martin han intentado aunar elegancia y funcionalidad, con una clara y legible lectura de mandos y botones (estos últimos, por cierto, son de vidrio). Los materiales utilizados, fiel al sello de la firma británica, son de gran calidad, con presencia masiva de cuero combinado con inserciones y detalles en aluminio.

 

¿Y el precio? Aston Martin ha anunciado varias tarifas oficiales. A nivel europeo, hay que tomar como referencia el precio para el mercado alemán, que se cifra en 264.995 euros. Las primeras entregas a los afortunados clientes comenzarán a finales de 2013.

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