Vehículos híbridos con caja de cambio manual se cuentan con los dedos de una mano… y te sobrarán cinco. Existió, lo tuvo Honda con su peculiar CR-Z aunque pasó a mejor vida. En el caso de Honda, sus nuevas tecnologías de hibridación como el sistema i-MMi —no necesita transmisión tal cual— o cajas de cambios más y mejor adaptadas vehículos híbridos echaron por tierra esa singular combinación.
Por su parte, aunque sí hay abundantes modelos con tecnología Mild Hybrid con caja de cambios manual, éstos carecen de las funcionalidades que sí tienen la nueva generación de cajas automáticas, entre ellas, sistemas de avance por inercia —con o sin el motor completamente apagado, en función de la tecnología empleada— que permite dar una vuelta de tuerca al rendimiento de los motores con apoyo híbrido suave mediante alternadores reversibles.
Pero ahora, Kia ha logrado fusionar en una caja manual las ventajas de estas nuevas transmisiones automáticas. Se trata de la caja iMT, una caja manual inteligente que usarán diferentes modelos de la marca, con la que el conductor tiene absoluto control de la transmisión beneficiándose de una reducción de un 3 por ciento de CO2 —y otro tanto en consumo— en condiciones reales de uso. ¿Cómo funciona?
iMT: una caja manual inteligente sólo para Mild Hybrid y controlada mediante un embrague electrónico
Esta nueva transmisión, denominada iMT, que próximamente equipará la gama Kia Ceed, entre otros modelos, ha sido desarrollada por el Centro Técnico del Grupo Hyundai concebida para usarse exclusivamente con vehículos asistidos por un alternador reversible MSHG de 48V. Se trata de un cambio cien por cien manual de 6 velocidades que integra un nuevo embrague controlado electrónicamente y una potente gestión electrónica ligada al MSHG que procesa toda la información necesaria para efectuar el desacoplamiento del embrague sólo en aquellos momentos que sean beneficiosos para el rendimiento, que no afecten a la seguridad y que no resulten intrusivos para en la conducción. Este último caso, por ejemplo, podría darse en conducción urbana ya que el sistema iMT podría entrar en conflicto en el Stop&Start cuando el coche se detiene al completo, conmutando automáticamente de un sistema a otro en el momento adecuado.
En la gestión de órdenes del sistema, prevalece siempre la intención del conductor, así que siempre que éste pise el embrague o el acelerador, la caja de cambios anulará la función de avance por inercia, del mismo modo que, cuando se activa, siempre permanece engranada la marcha en la que circulamos ya que es sólo el embrague el elemento que gestiona esta función dentro de la nueva caja de cambios.
El modo de avance por inercia está operativo 125 km/h, aunque se tienen que dar las circunstancias adecuadas para que se active, como por ejemplo, trazado fácil con poca aceleración o suave bajada en la que detecte que el conductor no precisa retención mecánica, aunque este modo de funcionamiento eficiente también se activa a baja velocidad en trayectos urbanos.
Por su parte, el conductor no necesita activar ningún modo de funcionamiento específico ni cambiar la manera en la que utilizaría el cambio de forma habitual. Los responsables de este desarrollo, por su parte, han prestado especial atención a la puesta a punto de pedal de embrague para que su tacto sea equivalente a un sistema hidráulico, logrando ese punto de fricción equivalente. Esta caja se estrenará junto a la **nueva generación del motor 1.5 litros de gasolina, así como con los diésel EcoDynamics ** de 1.6 litros. Se trata de un cambio que se podría adaptar a diferentes modelos del grupo que incorporen sistemas de hibridación suave.