BMW Alpina, mejorando el original

Alemania no solo nos provee de los fabricantes de automóviles más avanzados y poderosos del mundo, también es cuna de los preparadores más osados del planeta. Alpina está especializado en BMW y sus ingenieros ponen patas arriba a los Serie 3, 4, 5, 6, 7 y X3 para bajo un exhaustivo trabajo, modificar motores, chasis, electrónica y acabados.
Lorenzo Alcocer -
BMW Alpina, mejorando el original
BMW Alpina, mejorando el original

Más de 40 años lleva Alpina modificando BMW's, replicando a los modelos originales con transformaciones que exaltan el propio dinamismo, lujo y calidad de los mismos BMW. El trabajo de desarrollo de Alpina es de tal nivel, que está catalogado como fabricante. Sus preparaciones son tan profundas, que sus modelos, basados en la actualidad sobre las Series 3, 4, 5, 6, 7 y X3, tienen sus pertinentes homologaciones de fabricante. El trabajo que realizan sobre los motores va mucho más allá de un "simple" remapeado de la gestión electrónica de la inyección o de aumentar los valores de presión de la sobrealimentación.

 

Fábrica de sueños
BMW AlpinaAlpina desarrolla y fabrica
muchos de los componentes de sus preparaciones en busca de sus objetivos y para garantizar la fiabilidad en el importante aumento de las prestaciones, que son la base de sus preparaciones. En el caso del D3 Biturbo (sobre el BMW Serie 3), Alpina propone como punto de partida el motor 3.0d de doble turbo en cascada del BMW 535d (313 CV), pero igualmente modificado para aumentar las prestaciones. El motor del Alpina D3 Biturbo tiene una potencia de 350 CV y un par de 71,4 mkg, que entrega constantes entre 1.500 rpm y 3.000 rpm.

 

En su página www.alpina-automobiles.com encontrarás las características de todos sus modelos. La gama se diversifica con versiones Familiares y Cabrios y variantes con tracción trasera e integral. Exteriormente su similitud con los BMW de los que derivan es evidente, pero bajo esos mismos caparazones que afina aerodinámicamente Alpina, hay mucho más trabajo. Todos los elementos de las suspensiones (muelles, amortiguadores y estabilizadoras) son diferentes, e incluso Alpina modifica las geometrías (caídas y avances) de los trenes rodantes. Las llantas, los neumáticos y los discos y pinzas de frenos también se adecuan a las características de Alpina. Incluso Alpina modifica las leyes de actuación del control de estabilidad de sus "modelos".


Muchos de los Alpina son claramente más potentes que sus "equivalentes" en BMW, pero el producto final es diferente. Alpina no busca tanto la deportividad de los M, como las altas prestaciones combinadas con la facilidad y comodidad de conducción. La colaboración entre Alpina y BMW es tan estrecha, que desde el mismo desarrollo de un nuevo BMW, Alpina también trabaja en su evolución. Los servicios de garantía y mantenimiento se cubren en los concesionarios BMW. Unos 1500 Alpina se fabrican al año, modelos que también ofrecen en su interior un toque artesanal, con acabados específicos que realzan la exclusividad del modelo. 

 

 

MODELO

BASE

MOTOR

POTENCIA

D3/D3 Touring

Serie 3

3.0 Diesel Biturbo.
6 cil.

350 CV

B3/B3 Touring

Serie 3

3.0 Gasolina Biturbo.
6 cil.

410 CV

B4

Serie 4

3.0 Gasolina Biturbo.
6 cil.

410 CV

XD3

X3

3.0 Diesel Biturbo.
6 cil.

350 CV

D5/D5 Touring

Serie 5

3.0 Diesel Biturbo.
6 cil.

350 CV

B5/B5 Touring

Seri3 5

4.4 Gasolina Biturbo.
8 cil.

540 CV

B6/B6 Cabrio

Serie 6

4.4 Gasolina Biturbo.
8 cil.

540 CV

B7

Serie 7

4.4 Gasolina Biturbo.
8 cil.

540 CV

 

 

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