Alfa Romeo MiTo 1.4 MultiAir

Sobre el atractivo Alfa MiTo y su motor 1.4, el Grupo Fiat estrena en octubre la revolucionaria tecnología de distribución variable MultiAir. Indicada por el momento para incrementar potencia y par hasta en un 15 por ciento, reduciendo en un 10 por ciento los consumos, llegará en variante atmosférica de 105 CV y sobrealimentada de 135, ambos con Start&Stop. Ya en 2010, hora del espectacular Alfa MiTo 1.4 MultiAir Quadrifoglio Verde, con 170 CV y chasis deportivo.
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Alfa Romeo MiTo 1.4 MultiAir
Alfa Romeo MiTo 1.4 MultiAir

También por su producto, alguno desde luego muy atractivo como este nuevo utilitario deportivo Alfa Romeo MiTo, pero sin duda el grupo Fiat parece dispuesto a pasar a la historia del automóvil por sus contribuciones mecánicas. Ya en 1997 un Alfa 156 estrenó en un motor Diesel el hoy indispensable “common-rail”. Ahora es turno para la apuesta por la gasolina, con una innovadora tecnología MultiAir que aspira a incrementar notablemente la competitividad de este tipo de propulsores. ¿En qué consiste básicamente?

Si el principal parámetro para el control de la combustión de un Diesel viene representado por la cantidad y características del combustible inyectado, en un gasolina depende de la carga de aire en los cilindros. Así, mediante un sistema electrohidráulico –no electromecánico como los Valvetronic de BMW- los motores MultiAir prometen controlar de manera precisa la apertura, cierre y alzada de las válvulas de admisión. Es decir, cuánto, cómo y cuándo se abren para permitir directamente la mejor entrada posible de aire cilindro a cilindro y ciclo a ciclo. Prescinde de un árbol de levas… y de mariposa: por tanto, como los Diesel, no tiene pérdidas de bombeo. Según Fiat, permite de este modo aumentar la potencia y el par a bajo régimen hasta en un 15 por ciento, reduciendo consumo en un 10 por ciento. También cumplen la nomativa Euro 5 de emisiones.

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Para el grupo Fiat, todo son ventajas con la tecnología MultiAir: bajo coste, alta fiabilidad e incluso con versatilidad para un futuro potencial de aplicación en motores Diesel e hidrógeno. De momento, eso si, lo estrena sobre un Alfa Romeo MiTo con motor de 4 cilindros, 1,4 litros de cilindrada y tres variantes de potencia. Tanto atmosféricas como sobrealimentadas.

Los motores 1.4 MultiAir son sólo un avance. El siguiente paso llegará con un propulsor bicilíndrico de sólo 900 cm3 y promesa de consumo Diesel.

La primera aplicación de la tecnología MultiAir llega en la “pequeña” variante atmosférica 1.4 de 105 CV. Con un correcto par máximo de 13,2 mkg, este Alfa MiTo promete un reducido consumo de sólo 5,8 l/100 km con más que razonables prestaciones. De hecho, anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos con una velocidad máxima de 187 km/h.

Por encima del 1.4 atmosférico, ambos disponibles con acabados Progression y Distinctive, aparece una variante turbo del 1.4 MultiAir con 135 CV de potencia. Economía de marcha y deportividad se combinan en esta ocasión a partes iguales: 5,6 l/100 km de consumo, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,4 s. Lo mejor será su gran agrado de conducción, pues anuncia un par máximo de 21,0 mkg a sólo 1.750 rpm, una respuesta prácticamente de Diesel.

Aunque, sin duda, la gran estrella de los nuevos motores MultiAir llegará más tarde, en enero de 2010, con una variante también turbo pero con 170 CV. Se asociará en exclusiva al histórico apellido Quadrifoglio Verde de Alfa, anunciando una relación peso/potencia de sólo 6,7 kg/CV y una potencia específica de 124 CV/litro, la mayor en la historia de la deportiva marca italiana.

Equipado también en exclusiva con un nuevo sistema de suspensiones activas desarrollado junto a Magneto Marelli (permite redefinir, mediante control de los amortiguadores, la dinámica del vehículo en todo tipo de situaciones), el futuro Alfa MiTo Quadrifoglio Verde llegará acompañado de un nuevo cambio manual de 6 marchas para prometer un 0 a 100 km/h en 7,5 s con una velocidad máxima de 219 km/h. Pero de nota son sobre todo sus consumos anunciados: apenas 6,0 l/100 km de media.

Aprovechando al mismo tiempo el estreno de su nueva tecnología, Alfa Romeo incorpora más novedades conjuntas para todos sus MiTo 1.4 MultiAir. Por primera vez, por ejemplo, además de indicador de cambio de marcha, el utilitario incluirá un sistema Start&Stop de parada y arranque automático de motor en retenciones. Con ello, anuncia una reducción de consumo y emisiones del 10 por ciento. Además, Alfa acorta también su palanca de cambios en 2,5 cm para mejorar su ergonomía, y recalibra dirección, suspensiones y frenos para adaptar su comportamiento.

Al menos de momento, los futuros Alfa MiTo 1.4 MultiAir se añadirán a la actual oferta gasolina del utilitario, ya disponible con 78, 120 y 155 CV. De momento, no se conocen precios para España. Sí en Italia, donde el MiTo 1.4 MultiAir de 105 CV costará 15.800 euros, y la versión de 135 CV 17.400 euros.

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