El futuro A1, híbrido

El futuro del Audi A1 ya es realidad. Se presentará en el Salón de Tokio por medio de este atractivo concept híbrido denominado Metroproject quattro, que deja muy claras las intenciones de la marca: por muy pequeño que sea, si no es quattro, no es un Audi.
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El futuro A1, híbrido
El futuro A1, híbrido

Tras el escaso éxito del A2, todo llevaba a pensar que Audi no se atrevería de nuevo con los pequeños. Se trataba de un buen coche, pero su caro proceso de fabricación desentonaba con el precio que se espera para los pequeños. Sin embargo, el tremendo éxito del Mini ha abierto nuevas posibilidades en el mercado. Se puede hacer un coche bueno, de corte deportivo y lujoso y encima venderlo. Nace así el Audi A1, un modelo destinado a competir con el Mini de su eterno rival BMW, pero con otras armas, entre ellas, la tecnología. Para empezar su carrocería pretende ser más masculina… es raro encontrar entre el público femenino a quien no se refiera al Mini como un coche “muy mono” ¿no te lo crees? Haz la prueba.

Para su presentación oficial tomará el nombre de Metroproject quattro. Todas las fotos del A1 a las que hemos tenido acceso, confirman que el modelo definitivo no será muy distinto del concept, que tiene rasgos de diseño vistos en los últimos prototipos de la marca, sobre todo del Shooting Brake presentado en este mismo Salón de Tokio hace ya dos años. Comparte las medidas de la plataforma con el actual Skoda Fabia, que será la misma que lleven los Ibiza y Polo de la próxima generación. Así, mide 3,91 m de largo por 1,75 de ancho y tiene una distancia entre ejes de 2,46 m, la misma del Fabia actual. El concept tiene capacidad para cuatro pasajeros que, viendo a sus posibles rivales, sería muy lógico se llevase a cabo en el modelo definitivo. La capacidad del maletero se anuncia con 240 litros, muy buena teniendo en cuenta el espacio que resta la tracción total.

La imagen exterior se caracteriza por el inconfundible frontal típico de Audi, más dos arcos de aluminio que le dan un toque moderno y tecnológico. Su carrocería es de tres puertas, pero no se descarta una posible variante futura tipo Roadster. Dispondrá de la habitual arquitectura de módulos del grupo VW, lo que le permite compartir los motores TSI y TDI con el A3, todos ellos transversales, más la variante pequeña TSI bicilíndrica, que se está desarrollando. Para el concept se ha recurrido al 1.4 TSI con turbo –sin compresor– y 150 caballos, acompañado de la caja de cambios S-Tronic de doble embrague. Lo que no sabemos es si se refiere a la habitual de doble embrague multidisco o a la nueva de dos embragues monodisco en seco y siete marchas, hecha para los motores pequeños de la casa.

Se deja así el motor de explosión para el tren delantero, con función Start Stop, y se crea un nuevo sistema de tracción total virtual en Audi, con un motor eléctrico para mover las ruedas traseras. Con 30 kW, el equivalente a 41 caballos, este motor eléctrico entra en funcionamiento en situaciones de aceleración para aportar potencia –ofrece un par de 20,4 mkg- y reducir consumo, un 15 por ciento según Audi. Promete los 100 km/h desde parado en 7,8 segundos, y una velocidad máxima de 201 km/h, con un gasto medio de 4,9 l/100 km y unas emisiones de CO2 de menos de 112 g/km. Además, las baterías de litio-ion que lleva le permiten una utonomía de 100 km en modo eléctrico –a baja velocidad-, pudiendo recargarse parte con la recuperación de energía en fase de frenado, parte enchufándolo a cualquier fuente de energía eléctrica.

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