Alfa Romeo Alfetta, Junior… última hora del nuevo y misterioso SUV urbano

El próximo e inédito SUV urbano o de pequeño tamaño de Alfa Romeo no se llamará Brennero y ya se barajan otros nombres: Alfetta, Junior… Aquí tienes la última hora de este misterioso vehículo.

Alfa Alfetta, Junior... primera ilustración sobre cómo podría ser el nuevo SUV urbano Imagen Schulte
Alfa Alfetta, Junior... primera ilustración sobre cómo podría ser el nuevo SUV urbano Imagen Schulte

A lo largo de los últimos meses mucho se ha especulado con la denominación y con las posibles características técnicas que podría tener el nuevo e inédito SUV urbano o de pequeño tamaño que tiene previsto lanzar Alfa Romeo. En varias informaciones no oficiales previas se adelantaba la posibilidad de que se pudiera llamar Brennero, una denominación que ha sido desestimada por los propios responsables de la firma italiana.

En una entrevista concedida a un medio de comunicación italiano, ha sido el propio CEO de la firma, Jean-Philippe Imparato, el que confirmó que el próximo SUV urbano no se llamaría Brennero y que se lanzaría en 2024.

“El nombre del B-SUV no será Brennero. Estamos pensando en la estrategia de naming, tenemos el nombre en mente: será algo muy respetuoso con la historia de Alfa”, afirmó Imparato.

Este misterioso SUV de nombre desconocido y aún por confirmar será el nuevo automóvil de acceso a la gama Alfa Romeo, ya que está previsto que tanto el MiTo como el Giulietta no se renovarán, al menos bajo el concepto tradicional. En cuanto a las posibles denominaciones que ya se barajan varios nombres: Alfetta, Junior, Montreal...

Alfa Alfetta, Junior… con genes compartidos con el Peugeot 2008

Desde el punto de vista técnico, sí que se puede confirmar que el nuevo SUV urbano, de menor tamaño que el Tonale y el Stelvio, compartirá genes técnicos con otros modelos de idéntica tipología dentro del Grupo Stellantis, tales como el Peugeot 2008 o el DS 3 Crossback.

el interior del alfa romeo tonale 2022 1 1000x575
El interior del Tonale, el punto de partida para el habitáculo del próximo SUV pequeño de Alfa

En cuanto a su lugar de fabricación, está previsto inicialmente que este nuevo SUV pequeño de Alfa se producirá en una de las plantas que tiene el Grupo Stellantis en Polonia (en la ciudad de Tychy), la misma factoría donde Jeep también ensamblará un nuevo vehículo de características similares.

La plataforma técnica que se tomará como base es la denominada como CMP del Grupo Stellantis. En el caso del nuevo SUV de Alfa, se empleará la “versión alargada” de esta arquitectura, por lo que su “primo-hermano” con el que compartirá multitud de genes técnicos será el Peugeot 2008.

Con todo ello, bajo el capó podría incorpora la nueva evolución del motor de gasolina 1.2 turbo de tres cilindros en línea (con dos niveles de potencia de unos 100 y 130 CV), una motorización que también debería estar disponible asociada al sistema de hibridación ligera mild-hybrid de 12, 24 o 48V.

Dada la flexibilidad de esta plataforma CMP, todo hace indicar que en este futuro Alfa Alfetta/Junior habrá una versión puramente eléctrica, con un esquema técnico similar al del Peugeot e-2008, es decir, con un motor eléctrico de unos 100 kW (136 CV), fabricado conjuntamente por Nidec y PSA, así como una evolución de la batería china CATL.

Ahora bien, ¿cuándo se presentará oficialmente este misterioso SUV de pequeño tamaño de Alfa Romeo? Las informaciones no oficiales indican que su estreno mundial debería tener lugar a finales de 2023, mientras que su comercialización no arrancaría hasta la primavera de 2024.

Alfa Romeo GTV

Galería relacionada

Todo los Alfa Romeo que están por llegar hasta 2027, en imágenes

Archivado en:

BMW X1 frente a Alfa Romeo Tonale

Relacionado

BMW X1 vs Alfa Tonale: los nuevos SUV premium, frente a frente

Nuestros destacados