Volkswagen Polo, Coche del Año 2010

Quizás no era uno de los coches favoritos en un primer momento. No obstante, el Volkswagen Polo ha hecho valer su calidad de fabricación y su apuesta por la tecnología hasta completar un producto de primer nivel. Los miembros del jurado del Coche del Año 2010 así se lo han reconocido con el galardón más importante de la industria automovilística europea.

Volkswagen Polo, Coche del Año 2010
Volkswagen Polo, Coche del Año 2010

Aunque no tanto como en 2009, la lucha ha estado muy reñida entre el primero y el segundo: sólo diez puntos han separado al Volkswagen Polo -347 votos- de su máximo rival, el Yoyota iQ -337 votos-. Por su parte, el Opel Astra se ha quedado bastante lejos a 221 puntos.

En 1963, el director de la revista holandesa Auto Visie, Fred van der Vlugt, propuso la creación a un buen número de sus colegas europeos de lo que hoy conocemos como Car of The Year. El Rover 2000 fue el primer vencedor del Car of The Year en 1964.El Car of The Year es una institución independiente y sin ánimo de lucro formada por 23 países. Italia, Alemania, Francia, Gran Bretaña y España cuentan cada uno con seis jurados miembros que unidos al resto de los países participantes suman un total de 59 jurados. Los gastos de la organización del Car of The Year están sufragados por siete publicaciones (entre ellas, Autopista). En la actualidad, los seis miembros españoles son: Eduardo Azpilicueta (Motorpress-Ibérica), Manuel Doménech (Autohebdo/Grupo Zeta), Pedro Figueruelo (El Economista), Alberto Mallo (Motor 16), Sergio Piccione (El Mundo) y Mª Ángeles Pujol (El Periódico de Catalunya).El Volkswagen Polo sucede al Opel Insignia, que el año pasado ganó ‘por la mínima’ al Ford Fiesta, completando el podio el incombustible Volkswagen Golf. El resto de finalistas, ordenados por puntuación, fue el siguiente: Citroën C5, Alfa Romeo MiTo, Skoda Superb y Renault Mégane III. 1. Volkswagen Polo: 347 puntos

2. Toyota iQ: 337 puntos
3. Opel Astra: 221 puntos
4. Skoda Yeti: 158 puntos
5. Mercedes Clase E: 155 puntos
6. Peugeot 3008: 144 puntos
7. Citroën C3 Picasso: 113 puntos

Eduardo Azpilicueta: 'Las distintas generaciones se han inspirado en el estilo del Golf. Esta también, con excelente efecto estético. Lo más positivo es el inusual nivel de calidad general, especialmente visible en el habitáculo, y los motores gasolina y Diesel de excelente rendimiento'. 6 puntos.

Manuel Doménech: 'Diseño exterior, presentación interior, calidad de realización, habitabilidad y comportamiento le avalan. No convencen algunos de sus motores y unos precios algo elevados'. 7 puntos.

Pedro Figueruelo: 'Es el mejor Polo de la historia, con gran diferencia. Los acabados y terminaciones son los mejores de entre su competencia. El interior está muy bien preparado para la “vida familiar" y es uno de los más amplios y confortables de su categoría. Respecto a su diseño, el trabajo realizado tanto con la carrocería de 3 como con la de 5 puertas me parece excelente. En cuanto al precio, parece razonable en la mayoría de las versiones. Tiene en su contra algún motor con falta de brío'. 6 puntos.

Alberto Mallo: 'El Polo habría sido mi ganador si no hubiera aparecido el iQ. Con el diseño y el estilo justos, tiene sobre todo unos adecuados motores y cambios. Gran trabajo en la nueva generación de propulsores Diesel: consigue ofrecer unas prestaciones dignas ya desde la versión 75 CV'. 6 puntos.

Sergio Piccione: 'Al Volkswagen Polo le ocurre un poco lo contrario que al iq. La marca alemana ha conseguido un excelente automóvil en relación a lo que existe en su categoría, con una gama de motores muy interesantes que pueden satisfacer todo tipo de demandas. Hay que destacar las versiones BlueMotion. Sin embargo, responde a un concepto muy clásico del automóvil'. 6 puntos.

María-Angeles Pujol: 'Nada nuevo en el conjunto pero sí una notable mejora en todos los aspectos. Excelente oferta de motores'. 2 puntos.

1. Toyota iQ: 42 puntos
2. Volkswagen Polo: 33 puntos
3. Opel Astra: 26 puntos
4. Peugeot 3008: 15 puntos
5. Citroën C3 Picasso: 18 puntos
6. Mercedes Clase E: 8 puntos
7. Skoda Yeti: 8 punto