Todos los lugares a los que puedes ir con el coche en la Fase 1 de la desescalada

Desde hoy 11 de mayo muchas comunidades autónomas de nuestro país entran en la Fase 1 de la desescalada, lo que implica una mayor libertad de movimientos. Te especificamos los lugares a los que se puede ir durante esta etapa.

Todos los lugares a los que puedes ir con el coche en la Fase 1 de la desescalada
Todos los lugares a los que puedes ir con el coche en la Fase 1 de la desescalada

La evolución de la pandemia del coronavirus Covid-19 está registrando poco a poco datos más positivos, con un número cada vez menor tanto de nuevos contagios como de personas fallecidas. El pasado 4 de mayo se inició el proceso de desescalada con el objetivo de que nuestro país vaya recobrando poco a poco una nueva “normalidad", tanto en las actividades sociales como en las actividades económicas. Dentro de las cuatro etapas o fases de desescalada, desde hoy 11 de mayo algunas provincias españolas ya están inmersas en la fase segunda o Fase 1.

Como regla general, tanto para las personas que vivan en regiones con Fase 0 como en las provincias con la nueva Fase 1 ya vigente en algunos lugares, los ciudadanos podrán desplazarse con su vehículo privado dentro de la misma provincia donde residen para estos supuestos y situaciones: para ir a comprar alimentos y productos de primera necesidad, para ir a la farmacia, para ir al hospital o a un centro de salud, ida y vuelta del trabajo, desplazamiento a entidades financieras y de seguros y asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables y para ir a recoger un pedido por encargo a un establecimiento o restaurante de comida preparada. Durante la Fase 0 o inicial, queda prohibido desplazarte con tu coche a un lugar específico para practicar deporte o realizar alguna actividad al aire libre.

En el caso de las provincias españolas que ya están inmersas en la Fase 1 de la desescalada (ver artículo Qué provincias de España están ya en Fase 1 y cuáles se quedan en Fase 0), además de los casos/situaciones ya citados anteriormente, se incluye como gran novedad la posibilidad de poder desplazarse a una segunda residencia que se encuentre dentro de los límites de la misma provincia donde se reside habitualmente (o primera residencia). Ésta es una de las grandes novedades que introdujo el Gobierno el pasado fin de semana, ya que anteriormente el hecho de poder desplazarse a una segunda residencia se contemplaba dentro de la Fase 2 que entraría en vigor a partir del 25 de mayo.

Los nuevos lugares a los que puedes desplazarse en tu coche privado durante la Fase 1 de la desescalada quedan especificados en un reciente tweet publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Guardia Civil, haciendo referencia a su vez la última modificación y publicación del BOE realizada por el Ministerio de Sanidad. La movilidad entre personas y en vehículo privado seguirá realizándose dentro de los límites geográficos de la misma provincia. De forma específica, estos son los lugares y las situaciones nuevas que contempla la nueva Fase 1 de la desescalada en España:

  • Para ir a una segunda residencia (dentro de la misma provincia que la primera residencia o residencia habitual).

  • Para ir a reuniones sociales con amigos o familiares siempre y cuando esta reunión social no supere las 10 personas en total.

  • Para desplazarse a establecimientos y locales minoristas y de actividades de servicios profesionales con superficie igual o inferior a los 400 m2 y con limitación de aforo del 30 por ciento. En este caso, estarían incluidos los concesionarios de coches con una superficie mayor de esos 400 m2.

  • Para ir a mercadillos al aire libre (también con un aforo y un número bastante menor de puestos).

  • Para ir a terrazas al aire libre (éstas, con el 50 por ciento de mesas de las de antes del Covid-19 y siempre que no haya más de 10 personas por mesa o reunión social).

  • Para ir a bibliotecas, museos, espectáculos culturales y lugares de culto –iglesias o mezquitas-. En todos estos lugares, también habrá un aforo limitado.

  • Para ir a hoteles y establecimientos turísticos (en ambos casos, las zonas comunes quedarán cerradas).

  • Para asistir a actividades de turismo activo y de naturaleza, bajo cita previa y siempre y cuando la reunión grupal en concreto no supere las 10 personas.

Todos estos lugares y situaciones/actividades que pasan a estar permitidos en la Fase 1 de la desescalada, los recogía del siguiente modo la cuenta oficial de Twitter de la Guardia Civil.

¿Se permite ya viajar en coche y moto sin mascarilla? Cuándo es obligatoria y cuándo no

Relacionado

¿Se permite ya viajar en coche y moto sin mascarilla? Cuándo es obligatoria y cuándo no

¿A dónde y con cuántos pasajeros se puede ir en el coche en cada fase de la desescalada?

Relacionado

¿A dónde y con cuántos pasajeros se puede ir en el coche en cada fase de la desescalada?