Opel Corsa, 30 años de historia

El Opel Corsa ha vivido ya cuatro generaciones desde que empezó a fabricarse en 1982 en la planta de Figueruelas (Zaragoza). Un pequeño compacto de precio asequible en el que vieron otros países un modelo a seguir.

Opel Corsa, 30 años de historia
Opel Corsa, 30 años de historia

El Opel Corsa cumple 30 años. Su llegada al mercado respondió al éxito cada vez mayor de ese tipo de segmento con coches pequeños de precio asequible, más incluso que el Opel Kadett D –el más competitivo en ese momento de la marca-.
La fábrica de origen del pequeño de la familia estaba situada en Figueruelas (Zaragoza), pero su buena acogida terminaría por llevar su fabricación también a la planta alemana situada en Eisenach en el año 1993. Desde que el Opel Corsa A entrara en el mercado, otras marcas de todo el mundo han fabricado lo que se conoce como derivados globales del modelo: Chevrolet en América Latina, Holden en Australia, Buick Sail en China y la también llamada Opel en Sudáfrica.

En 1985, el Opel Corsa 1.3i presumía de ser el motor de inyección más pequeño de Alemania, además de contar con un control de emisiones de escape que le permite cumplir las exigentes normas de EEUU.
En este año, se añaden las versiones de cuatro puertas en dos y tres volúmenes, tras tener una buena acogida en el mercado e incluso sale al mercado el Opel Corsa Spider biplaza, una original versión descapotable.

Para 1987, el Opel Corsa empieza a fabricarse también con motor Diesel y el primer deportivo del modelo, con el nombre Opel Corsa GSi es presentado en Frankfurt.

Desde 1990 la marca alemana empezó a ver en el público joven un tipo de cliente del que podía hacer negocio. Inició una serie de mejoras relacionadas con cambio de frontal, nuevo diseño interior y motorización de 1,2 litros. El modelo sigue conservando un aspecto fresco y deportivo, lo que lleva a la conclusión de que los más jóvenes siguen siendo su objetivo principal.

La fabricación de la primera generación llega a su fin en 1993 y el Opel Corsa B empieza a ser ensamblado, incorporándose la planta de Azambuja (Portugal) en este proceso, además de la española y la alemana.

Otros modelos basados en el Opel Corsa, como el Opel Combo y el Opel Tigra coupé, ven la luz en el mercado,
La segunda generación vuelve con la actualización del deportivo Opel Corsa GSi de 16 válvulas.

El año 1995 marcaría el inicio de lo que seria la incorporación del airbag de serie en todas las versiones del Opel Corsa.

La tercera generación llegaría en el año 2.000. El Opel Corsa C traería novedades que incluían una batalla más larga, mayor espacio interior, cambio ‘Easytronic’ y novedades en chasis y suspensión.

En 2006 se presentaría en el Salón Internacional del Automóvil de Londres la cuarta generación (Corsa D) del modelo, y la gama tope conocida como Corsa OPC comenzaría su andadura en el Salón del Automóvil de Ginebra con motor turbo de 1,6 litros y 192 CV de potencia.

Desde entonces el modelo ha sufrido varios lavados de cara, siempre buscando el aspecto deportivo y joven que empezó a caracterizarle desde 1990. Lo que busca Opel es ofrecer un modelo cada vez más ecológico y atractivo para el cambiante mercado de los últimos años.

Lo último de Opel, en cuanto equipamiento, ha sido incorporar en su pequeño compacto un sistema pionero de carga posterior integrado en el coche conocido como FlexFix, que permite transportar varias bicicletas a la vez de manera totalmente homologada.

Este mismo año se ha presentando la versión ‘Kaleidoscope’ -la nueva versión deportiva del Corsa-, seguido de un motor de gasolina eficiente de 1,4 litros turbo EcoFLEX con 120 CV y sistema Start/Stop.
También han salido a la venta series especiales Color Edition –All Black, All White y Switch- que permiten una mayor personalización.

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.