Suben las ventas de coches en octubre en España

El mercado automovilístico español ha cerrado el mes de octubre con 80.055 vehículos matriculados, un 5,2 por ciento más que en septiembre, según las asociaciones de concesionarios (Faconauto), fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Autopista. Twitter @Autopista_es

Suben las ventas de coches en octubre en España
Suben las ventas de coches en octubre en España

Con esta cifra, el acumulado del año suma 863.973 unidades vendidas, lo que coloca el volumen de venta un 20,5 por ciento por encima del mismo periodo de 2014.

Además, en los últimos doce meses ya se ha superado el millón de unidades vendidas en España. Por otra parte, en octubre hubo dos días hábiles menos, hecho que, de no ser así, habría permitido un crecimiento del 16 por ciento, según la estimación de las asociaciones.

Así, a falta de dos meses para el final de 2015, ya se han alcanzado cifras de ventas más altas que en los últimos cuatro años. Con este resultado ‘se da por seguro que este año el mercado sobrepasará el millón de unidades’.

No obstante, resaltaron la importancia de renovar el parque automovilístico español, dado que el grado de motorización de España es inferior a la media europea: 473 vehículos por cada 1.000 habitantes aquí, 487 en toda Europa.

Ya se han encadenado 26 meses de subidas

El director de comunicación de Anfac, David Barrientos, subrayó que con octubre ya suman 26 meses consecutivos de crecimiento mantenido de las ventas en nuestro país.

Juan Antonio Sánchez Torres, director de Ganvam, por su parte resaltó que el plan PIVE sigue siendo un elemento clave en el impulso de las ventas. ‘Este año romperemos la barrera del millón de unidades y nos moveremos en el entorno de 1,05 millones de coches vendidos, casi un 23% más’, aseguró.

Las ventas por canales

Con respecto a octubre de hace un año, las ventas a particulares decrecieron un 0,7 por ciento, quedándose en 50.177 unidades. En lo que va de año, este segmento ha vendido 465.520 vehículos, un 18,3 por ciento más.

Por su parte, las ventas a empresas se incrementaron un 16,6 por ciento, hasta las 25.544 unidades, y en el acumulado del año un 32,7 por ciento, hasta las 234.354 unidades. El canal de coches destinados al alquiler compró 4.334 unidades a lo largo del último mes, un 19,7 por ciento más, y 164.3369 unidades en los últimos diez meses, un 11,9 por ciento más.

En cuanto al tipo de propulsión, en la mayoría de los casos fue diésel (60,4 por ciento), el 36,8 por ciento, gasolina, y el 2,9 por ciento híbridos o eléctricos. Entre enero y octubre los diésel representaron el 60,4 por ciento, los de gasolina, el 35 por ciento, y los híbridos y eléctricos, el 1,9 por ciento.

Los segmentos de monovolúmenes pequeños y coches pequeños fueron los dos únicos que decrecieron el pasado mes, un 17,4 y un 0,9 por ciento, respectivamente. El resto han ido en crecimiento. En el acumulado del año, tan solo han decrecido las ventas de los vehículos de ejecutivo, en un 4,4 por ciento.