Suben las ventas de coches en noviembre más de un 25 por ciento

El pasado mes de noviembre las ventas de coches subieron un 25,4 por ciento respecto al mismo mes de 2014. Se trata del mejor noviembre de los últimos cuatro años: la progresiva recuperación económica y los planes PIVE son las principales causas de este crecimiento.

Alejandra Otero

Suben las ventas de coches en noviembre más de un 25 por ciento
Suben las ventas de coches en noviembre más de un 25 por ciento

Son buenas noticias para el sector automovilístico: las ventas de coches en España continúan creciendo en 2015. El recién finalizado mes de noviembre se ha cerrado con 81.650 unidades matriculadas de turismos y todoterrenos, lo que supone un crecimiento del 25,4 por ciento respecto a noviembre de 2014. Con estas cifras en la mano, el pasado mes de noviembre se convierte en el mejor desde 2009, recuperando además el ritmo de ventas ligeramente perdido en octubre. Por este motivo, el sector se muestra optimista, anticipando un cierre del año por encima de la barrera del millón de coches vendidos, concretamente de 1,03 millones de unidades.

En lo que toca al acumulado del año, entre enero y noviembre de 2015 se matricularon un total de 945.623 coches, lo que se traduce en un incremento del 20,9 por ciento si lo comparamos con el mismo periodo de 2014. Según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Gavman), este crecimiento es el resultado de la recuperación económica de España, así como de los incentivos a la compra del Plan PIVE, que va por su octava edición y se ha prolongado hasta julio de 2016. Asimismo, las tres mencionadas asociaciones aseguran que la ampliación hasta mediados del año que viene del PIVE 8 permitirá dar un impulso a la venta de coches en la primera mitad de 2016.

Suben las ventas de coches en noviembre: seguimos prefiriendo el Diesel

En noviembre, el mercado a particulares sigue siendo mayor que el de flotas de empresa y alquiler: el pasado mes, las ventas de automóviles crecieron un 27,5 por ciento, con un total de 52.836 unidades comercializadas. En lo que vamos de 2015, los turismos matriculados ascienden a 518.086, lo que se traduce en un 19,2 por ciento más respecto al ejercicio anterior.

Por su parte, los conductores españoles, a pesar del ‘Dieselgate’, siguen prefiriendo el gasóleo a la gasolina: el 61 por ciento adquirió un modelo Diesel frente al 36,2 por ciento que se decantó por uno de gasolina. Los coches de tecnología híbrida y eléctrica siguen siendo minoritarios: un 2,8 por ciento de unidades comercializadas en noviembre. Respecto al acumulado del año, los modelos Diesel representan el 62,9 por ciento de las ventas, mientras que los de gasolina y eléctricos o híbridos el 35,1 y el 2 por ciento respectivamente.

En lo que toca al mercado de flotas y empresas, éste mes de noviembre ha subido 20,8 por ciento, con 23.094 unidades adquiridas en noviembre de 2015. En el acumulado del año, la subida asciende ya al 31,5 por ciento: a falta de cerrar diciembre, se han vendido un total de 258.258 turismos. Las ventas a empresas de alquiler de vehículos siguen siendo las minoritarias, aunque también crecieron respecto a noviembre de 2014, concretamente un 25,7 por ciento con 4.910 coches matriculados.

Si analizamos por segmentos, los únicos coches cuyas ventas decayeron el pasado mes de noviembre fueron los modelos de lujo y ejecutivo: los primeros bajaron en noviembre si se compara con el año pasado y los segundos han reducido sus ventas de enero a noviembre de 2015.

También te puede interesar

Todos los coches, precios

Comparador de coches: compara hasta 3 modelos