¿Qué Volkswagen Golf interesa comprar?

El Volkswagen Golf, el automóvil más vendido en Europa, tiene una gama extensa y variada. Te aconsejamos sobre qué versión se ajusta más a tus necesidades.

Eduardo Azpilicueta

¿Qué Volkswagen Golf  interesa comprar?
¿Qué Volkswagen Golf interesa comprar?

Son más de 40 años de existencia -y de éxito, especialmente en Europa- que han hecho del VW Golf el coche más vendido de la historia. O al menos el nombre de modelo con más ventas, pues, a diferencia del Ford T o el VW Escarabajo, pocos elementos comunes hay en los Golf de las siete sucesivas generaciones. El Golf empezó como un modelo de pequeño tamaño y hace mucho tiempo que, a base de crecer (aunque con racionalidad y mesura), es la referencia indiscutible del segmento de los compactos. Su liderazgo absoluto en matriculaciones ha sido notable en Alemania casi desde su nacimiento, y ahora en España no se distingue sólo por su prestigio, pues también escala descaradamente en la lista de los más vendidos.

Y eso a pesar de su precio, siempre dos o tres mil euros mayor que otros rivales más o menos equivalentes. Esta aceptación popular de un sobreprecio para el Golf (y los actuales VW en general) no siempre fue así. Su éxito en Alemania décadas atrás se cimentó en la popularidad de sus versiones más básicas y asequibles, con las que VW confesadamente perdía dinero, si bien más que compensaba la balanza con las ganancias de las versiones más costosas, especialmente el GTI. En nuestro mercado, donde la versión deportiva llegó a representar la mitad de las ventas del Golf, sus matriculaciones se cimentan ahora en la carrocería de 5 puertas y motorizaciones medias, de excelente eficiencia y con prestación suficiente para la demanda mayoritaria. Que también son las versiones que más se buscan en el mercado de usados, donde el Golf hace valer su cotización particular.

Volkswagen Golf

La razón de ese éxito, además de la fascinación icónica de un producto que nunca ha perdido su halo y mantiene una continuidad estilística de amplia aceptación, está en su equilibrio general, funcionalidad y calidad percibida. El Golf puede considerarse el mejor compacto en unos cuantos apartados, pero sobre todo no desmerece en ninguno de los aspectos prácticos que deciden las preferencias. La actual (7ª) generación, basada en la plataforma MQB, mejora al anterior Golf en ligereza de peso, eficiencia energética y atractivo. A cambio, la versión 5 puertas pierde ligeramente en capacidad real de maletero (380 litros comprobados por nuestro Centro Técnico, lo que sigue siendo estimable) y la suspensión trasera multibrazo (de serie en todas las versiones de las generaciones 5ª y 6ª) se reserva para las variantes de 150 o más CV.

 

El más ahorrador: Golf 1.6 TDI Bluemotion 110

Hablamos en términos prácticos y reales, no de cifras de homologación, pero si nos referimos a ellas, el Diesel de 110 CV y con técnica Bluemotion anuncia 3,0 l/100 en ciclo extraurbano y 3,2 en consumo  mixto. Y sin los trucos BMT, el consumo mixto oficial sólo sube a 3,8 l/100 km. En la práctica, el gasto medio de gasóleo de estos coches baja netamente de los 5 litros, manteniendo un nivel prestacional decente. Eso sí, el precio de la terminación básica Edition en 5 puertas no baja de los 18.800 euros incluso acogiéndose a la promoción por financiación de al menos 12.000 euros en 36 meses; pero incluye un plan de mantenimiento gratuito de 4 años o 60.000 km, lo que antes llegue. Y por 390 € puede ampliarse la garantía a 4 años/80.000 km.

El más limpio: Golf GTE

Volkswagen Golf GTE

Esta estrella ‘enchufable’ de la hibridación permite a VW combinar el funcionamiento puramente eléctrico de unos 50 km iniciales con la alta prestación que supone disponer de 203 CV ‘conjuntos’ (uniendo lo térmico a lo eléctrico) cuando se trata de acelerar a fondo. Ya que el Golf GTE debe tener de todos modos un precio alto por el coste de sus baterías, VW lo equipa abundantemente (dispone de llantas de 17”, cambio DSG, navegador, faros full led, control de crucero, detector de fatiga, pre-crash, sensores de parking delante y detrás y selector de modos de conducción). Y así, el precio (descontando ya la subvención oficial Movele) se cifra en 35.600 euros. El consumo homologado de 1,6 l/100 km (37 g/km de CO2) se basa en los primeros 100 km, pero cuando se trata de rodar largamente en carretera, las cifras obviamente se multiplican.

 

Compra ventajosa: Golf 1.2 TSI 110 Edition

A medio plazo, la motorización de gasolina más parca y popular para el Golf será el nuevo tricilíndrico 1.0 TSI de 115 CV para el que se anuncia un consumo medio oficial de 4,3 l/100 km. Pero el ‘viejo’ 1.2 TSI de cuatro cilindros y 110 CV (4,9 l/100 km) todavía tiene su oportunidad por sus buenas cualidades y su suavidad. Sobre todo en esta versión promocional que, sin PIVE pero financiando 12.000 euros en al menos 36 meses, deja la versión 5 puertas en 16.300 euros y la de 3 puertas en 600 menos. La financiación va aparejada al mantenimiento gratuito 4 años/60.000 km. El equipamiento Edition, más o menos razonable y con llantas de aleación, no incluye de serie el control de crucero, de demanda creciente en la actualidad,

 

El más deportivo: Golf R

Volkswagen Golf R

El GTI de 3/5 puertas con tracción delantera sigue siendo una pieza muy apetecible en la panoplia Golf, e incluso llega una versión Clubsport de 265 CV con función boost que aumenta a 290 CV la potencia disponible momentáneamente. Tampoco hay que olvidarse de la posibilidad de combinar economía de combustible con la buena prestación de sus 180 CV en los Golf GTD. Pero si hablamos de deportividad a tope dentro de este modelo, la corona actual es para las versiones R de 300 CV (desde 44.000 euros), con la ventaja de estar disponible también con la práctica carrocería Variant. La aceleración (0-100 en 4,9 segundos) es impresionante, la tracción 4Motion es integral y el dinamismo de comportamiento excelente, aunque la amortiguación pilotada DCC es, sorprendentemente para un coche así, opcional.

 

El más práctico: Golf Variant

La carrocería familiar del Golf, la conocida como Variant y de creciente aceptación, supone un aumento de coste, peso ( 80 kg) y tamaño, alargándose a 4,56 metros; pero el resultado es positivo para la practicidad de uso familiar, especialmente por el enorme maletero. VW anuncia para él 605 litros de capacidad, y nuestro Centro Técnico ha comprobado 555 litros, que sigue siendo una cifra estupenda para un abundante equipaje. Obviamente, esta carrocería puede combinarse con todo tipo de motores (hasta el de 300 CV del R) y transmisiones. Pero sus posibilidades de carga hacen lógico un mínimo de par disponible, por ejemplo, el 1.6 TDI 110 CV (desde unos 22.000 euros). Una combinación más armoniosa podría darse con el motor 2.0 TDI de 150 CV.  Y el Golf familiar en versión Advance costaría de esta guisa un mínimo de  24.500 euros, con promociones. El recurso a la versión promocional Special Edition con motor 1.2 TSI de 110 CV bajaría el precio a 18.400, sin PIVE.

Cero emisiones: e-Golf

Volkswagen e-Golf

No es un campeón de ventas; pero también existe un Golf puramente eléctrico, con 115 CV disponibles. VW anuncia para él un alcance de entre 130 y 190 km antes de tener que recargarlo, según el tipo de conducción; pero las comprobaciones del Centro Técnico centran la autonomía real más bien en los 130 km. Como es habitual en los eléctricos, la aceleración es buena, con un 0-100 km/h comprobado en 10 segundos justos. Y la velocidad máxima está limitada a 140 km/h por el desarrollo de su única marcha de avance. El volumen anunciado del maletero es de 341 litros. Con la subvención Movele, el e-Golf puede salir por 31.200 euros.

 

A cielo abierto: Golf Cabrio

Siempre ha habido tradición de un Golf con carrocería cabriolet, y este tipo de oferta aún existe, sobre la base de la generación VI, consistiendo en una versión con capota de lona convencional, aunque electrificada y que se despliega o repliega en menos de 10 segundos. El maletero queda reducido a 250 litros y el Golf Cabrio se ofrece en una sola versión de equipamiento, con climatización bizona y llantas de aleación de 16”. La motorización 1.6 TDI de 110 CV sale por unos 31.300 euros, y el 1.4 TSI de 150 CV con cambio DSG7 sube otros 2.300.

 

El más capaz: Golf Sportsvan

En teoría, esta variante Sportsvan sucede a los anteriores Golf Plus, de altura algo mayor que los 5 puertas convencionales. Pero el reposicionamiento del VW Touran como monovolumen claramente más grande, iba a dejar un hueco más ambicioso que el del Plus, que el Sportsvan ocupa con ventaja. Se trata de un vehículo que se alarga 8,5 cm hasta los 4,34 metros; y aumenta claramente de altura, para así ofrecer una funcionalidad casi de monovolumen. También aumenta el peso unos 100 kg. La practicidad está asegurada también por una fila trasera de asientos con regulación longitudinal, además de plegado por sectores. De esta forma, la capacidad del maletero comprobada por el CT de Autopista va de 440 a 575 litros sin replegar respaldos. Esta carrocería, más costosa, también es  objeto de promociones, y con ellas puede obtenerse en versión Special Edition por un precio de 19.000 euros con el motor 1.2 TSI de 110 CV.

 

Amigo de la tierra: Golf Alltrack

Volkswagen Golf Alltrack

Dentro del grupo VW, existen varias carrocerías familiares con mayor distancia al suelo y convertidas en todo-camino, todas ellas basadas en la plataforma MQB. La del Golf, con el apellido Alltrack que estrenó el Passat años atrás, es una oferta seria, pero desde luego nada asequible de precio, ya que parte de los 33.00 euros con el motor 2.0 TDI de 150 CV con cambio manual 6v, y añade otros 3.500 para la versión de 180 CV con cambio DSG6. Además de la buena prestación y el comportamiento adecuado en asfalto, el Golf Alltrack no sólo equipa siempre la tracción integral 4Motion que asegura su agarre, sino que también dispone de un eficaz control de descenso para cuando las cosas se ponen serias fuera de la carretera.