¿Pueden los talleres cobrar por elaborar un presupuesto?

La reglamentación sobre si un taller puede cobrar por elaborar un presupuesto aunque éste no se lleve a cabo ya ha empezado a cambiar. Te contamos todos los detalles.

Alberto de la Torre. Twitter: @autopista_es

¿Pueden los talleres cobrar por elaborar un presupuesto?
¿Pueden los talleres cobrar por elaborar un presupuesto?

Imaginemos que tenemos una avería en nuestro coche y acudimos a la casa oficial. Su taller nos presupuesta la reparación en una cifra que nos parece demasiado alta y acudimos a otro centro independiente para obtener una segunda opinión que, finalmente, es más barata que en el primer caso. Y, cuando nos decidimos por el segundo taller, la casa oficial nos pasa una factura por presupuestarnos el arreglo de la avería.

A muchos sorprenderá el pago de este trabajo, pero debemos conocer que los talleres pueden cobrarnos el presupuesto del arreglo aunque finalmente no reparen o sustituyan las piezas averiadas. Sin embargo, hasta ahora no existe ningún tipo de reglamentación expresa para llevar a cabo esta actuación, por lo que la Xunta de Galicia establecerá una serie de condicionantes para que el taller pueda cobrar a sus clientes por la elaboración de un presupuesto.

Todos los talleres gallegos que quieran cobrar por presupuestar una avería a sus clientes tendrán que informar de manera clara y transparente de que dicho trabajo puede suponer un desembolso, aunque la reparación no se lleve a cabo. Para adaptarse a la nueva reglamentación tienen un año aunque aún no se ha detallado cuál será la línea que separará qué información es clara y cuál no, pues la modificación será aprobada en los próximos días.

Cómo actuar y qué debemos evitar

Desde Autopista recomendamos preguntar siempre si el presupuesto será o no cobrado. Hay que tener en cuenta que el taller está en todo su derecho en cobrarnos por este trabajo, ya que está empleando a uno de sus mecánicos y, además, es tiempo que le ocupa frente a otras reparaciones. Pese a ello, hay lugares en los que se prefiere no cobrar por ello se realice o no el trabajo presupuestado.

Sin embargo, no todos los talleres dejan claro esto, por lo que lo mejor es preguntar y así evitar disgustos en un futuro. Además, tenemos que saber si el precio del presupuesto dependerá del tiempo invertido, si supondrá un tanto por ciento del coste final de la reparación o, por el contrario, cuenta con una tarifa fija.

Del mismo modo, si decidimos dejar nuestro coche en manos del mecánico correspondiente, hay que fijarse muy bien en los papeles que nos dan a firmar, ya que se trata de un contrato en el que se muestra cuáles son las condiciones en las que queda nuestro coche, cuánto nos pueden cobrar de depósito y, en algunas ocasiones, el precio que tiene la elaboración del presupuesto si al final optamos por no realizar la reparación oportuna.

¿Qué se especifica en un presupuesto?

Si las condiciones que nos ofrecen en el taller nos convencen, tenemos que tener en cuenta que en este tipo de centros de trabajo se tiene que mostrar de manera clara, y en un sitio visible, el precio de la mano de obra por horas. De esta manera, en el caso de que el precio final presupuestado nos parezca excesivo podremos comparar si el precio de la mano de obra es correcto, pues se tiene que especificar el tiempo que se invertirá. Además, el taller también está obligado a señalar el coste de las piezas a reparar o sustituir.

También te puede interesar:

Así afectan las piezas de repuesto no originales a la seguridad de los coches (VÍDEO)

Tesla abre su primer concesionario y taller en España: así es

¡No es broma! Lleva 14 años esperando que un taller le arregle su Ford Sierra