Plan MOVALT: los coches Diesel, gasolina e híbridos, definitivamente sin ayudas a la compra

La confirmación del nuevo Plan MOVALT es la reafirmación de que el Gobierno quiere un cambio en la industria. Incluso los híbridos tradicionales se quedarán fuera de las ayudas.

Alberto de la Torre. Twitter: @autopista_es

Plan MOVALT: los coches Diesel, gasolina e híbridos, definitivamente sin ayudas a la compra
Plan MOVALT: los coches Diesel, gasolina e híbridos, definitivamente sin ayudas a la compra

Tras ocho ediciones de Plan PIVE que han servido para renovar más de un millón de vehículos antiguos por otros más modernos y eficientes, podemos decir que, salvo sorpresa, ya no veremos más ayudas para la compra de coches movidos por combustibles fósiles. La confirmación del nuevo Plan MOVALT deja fuera a los Diesel y gasolina, pero también a los híbridos tradicionales no enchufables.

Desde hace meses, las principales asociaciones relacionadas con el mundo del automóvil (Anfac, Aniacam, Faconauto o Ganvam) venían reclamando un nuevo Plan PIVE como incentivo a la compra de nuevos vehículos, pero el Gobierno ha confirmado la implantación del Plan MOVALT, el cual pretende animar la compra de coches movidos por energía eléctrica, ya sea como eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida o híbridos enchufables, o combustibles menos contaminantes, como el Gas Licuado de Petróleo (GLP), Gas Natural (GNC/GNL) o los eléctricos dotados con pila de combustible de hidrógeno.

Lo cierto es que la variedad de vehículos que se puede adquirir para renovar nuestros coches es bastante amplia y que, sin duda, el Plan MOVALT servirá tanto para la generalización de automóviles movidos por energías más limpias que el Diesel y la gasolina como para mejorar la concienciación de los compradores. Pero, también hay que tener en cuenta que no todo el mundo vive en una ciudad, donde hay más posibilidades de encontrar una estación con GNC o GLP, y que los eléctricos puros siguen mostrando una autonomía que se puede quedar corta para alguien que vive o trabaja en un medio rural.

Enchufe

Plan MOVEA, agotado en 24 horas

El Plan MOVALT no es el primero que tiene como objetivo la renovación de la flota española por coches menos contaminantes. El Plan MOVEA, que se puso en marcha en agosto, disparó las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y los 14,23 millones de euros de presupuesto apenas duraron un día.

En este caso, el Plan MOVALT contará con una dotación de 20 millones de euros y, en función del tipo de vehículo y la energía que lo impulse, las ayudas pueden fluctuar de 500 a 18.000 euros. Si quieres una de estas ayudas tendrás que hacerte con un coche nuevo o con una antigüedad inferior a nueve meses.

Además, se aportarán otros 15 millones de euros para la instalación de nuevas infraestructuras de recarga. A dichas ayudas se pueden acoger particulares, autónomos, empresas (subvencionadas hasta en el 60 por ciento del coste de la instalación), PYMES y entidades públicas (subvencionadas hasta el 40 por ciento del total). 

Mercedes Clase B enchufable

En el mismo camino que Europa

La Comisión Europea presenta hoy un nuevo paquete de medidas para la implantación del vehículo eléctrico pero intentando que la transición sea lo más flexible posible. De esta manera, el Ejecutivo europeo premiará a las firmas que más vehículos eléctricos vendan o que cuenten con una amplia flota de este tipo de coches en su oferta para permitirles superar el límite de emisiones contaminantes en un máximo de un 5 por ciento en cada motor de nueva construcción.

Además, el nuevo plan de movilidad europeo prevé el cableado de las plazas públicas de aparcamiento para, más adelante, poder instalar estaciones de recarga eléctrica en ellas. De esta manera, se tratará de implantar el coche eléctrico poco a poco, intentado que el cambio sea lo más suave posible y no comprometa a aquellos trabajadores especializados en la construcción de motorizaciones Diesel o gasolina y que pueden ver comprometidos sus puestos de trabajo con la fabricación de motores eléctricos.

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