Más señales de tráfico que no existen, pero deberían: peatones usando el móvil

No todas las señales tienen que estar relacionadas con las carreteras. Hay algunas que con muy necesarias en las ciudades, como la de ¡Cuidado! Peatones usando el móvil, una señal que al menos no existe en España.

Marina Gª del Castillo. Twitter: @MarinaAutopista

Más señales de tráfico que no existen, pero deberían: peatones usando el móvil
Más señales de tráfico que no existen, pero deberían: peatones usando el móvil

Tras la publicación de la señal “Circule por el carril derecho” hemos recibido un montón de propuestas de señales de tráfico que no existen pero deberían existir. Algunas son realmente interesantes y las iremos publicando a lo largo de estas semanas.

Lo más importante a la hora de diseñar una señal de tráfico es que el mensaje sea claro y no lleve demasiado texto. La idea es que la señal se vea con suficiente antelación y se entienda a  la primera, sin tener que detener el coche.

Hay señales, incluso, que con tan sólo un dibujo o una silueta es más que suficiente para entender su significado. Por ejemplo, la de la foto “¡Cuidado! Peatones usando el móvil”. Aunque parezca mentira, esta señal existe.

Se trata de una señal triangular de peligro en cuyo interior aparece una pareja caminando mientras consultan sus teléfonos móviles, sin prestar atención a lo que sucede a su alrededor. Esta señal la incorporó Suecia en su código de circulación el año pasado. Se instaló por primera vez en Estocolmo, en el comienzo de una zona peatonal del casco antiguo de Götgatsbacken. ¿Qué quiere decir? Esta señal advierte a los conductores de que hay peatones usando el teléfono móvil. Aunque realmente no son los conductores quienes tienen que tener cuidado con los peatones. Esta señal debería ir destinada precisamente a los peatones, para que no se distraigan cuando vayan a cruzar un paso de cebra.

En este sentido, por ejemplo, Nueva Gales del Sur, en Australia, para evitar atropellos a peatones que cruzan las calles sin levantar la vista del móvil, a través de un proyecto piloto, colocó semáforos en el pavimento de las calles, en los cruces principales de la ciudad de Sidney, para avisar a los peatones que transitan distraídos usando el móvil.

Por su parte, la ciudad alemana de Augsburg ha señalizado con luces las zonas próximas a las vías del ferrocarril para evitar que los peatones con la vista fija en el móvil sean arrollados por un tren. Y en China cuentan con carriles especiales para peatones que hablan por el móvil.

Pronto publicaremos todas esas ideas de nuevas señales que nos habéis enviado, aunque podéis seguir mandando sugerencias tanto de señales para carretera como señales para la ciudad. Hacedlo a través del correo electrónico autopista@mpib.es 

También te puede interesar

Señales que no existen, pero deberían existir

La DGT instala una nueva señalización dinámica de ciclistas

Semáforos en el suelo para peatones distraídos con el móvil