Los radares que nos multarán en el futuro

La edición número 19 del Salón Milipol (París) sobre seguridad y defensa antiterrorista nos permitió ver algunos de los radares de velocidad y cámaras del futuro.

Rubén Leal. Twitter: @Rubenleal_motor

Los radares que nos multarán en el futuro
Los radares que nos multarán en el futuro

Que la tecnología evolucione, también implica que los radares utilizados por las autoridades para cazar a conductores infractores lo hagan. Si la vigilancia con los helicópteros Pegasus ya es una realidad, te contamos cuáles son los últimos dispositivos que se han presentado en el Salón Milipol de París 2015, salón especializado en sistemas de seguridad y defensa antiterrorista en el que se han estrenado las últimas novedades tecnológicas en materia de radares de velocidad y cámaras de vigilancia. Te ponemos al día:

 

Mesta Fusion, un radar que controla a 32 coches a la vez

 

Una de las medidas anunciadas por el primer ministro francés, Manuel Valls (de origen español), es implantar, en un futuro, radares multifunción capaces de detectar el mayor número de infracciones posibles: sobrepasar los límites de velocidad, saltarse un semáforo en rojo, no respetar la distancia de seguridad o cruzar una línea continua, entre otros. Y todo ello, siendo capaz el dispositivo de identificar el tipo de vehículo del que se trata, ya que, por ejemplo, los límites de velocidad máximos permitidos son diferentes para un turismo y para un autobús.

Con el nombre de Mesta Fusion, este radar de tecnología puntera es capaz de controlar simultáneamente la velocidad de 32 automóviles, que circulen hasta por ocho carriles distintos y a distintas distancias. Pero este concepto aún está en fase de evolución y podría obtener la certificación oficial para funcionar a partir de 2017. Para ese momento, podría haber suplido las peticiones del Estado francés, como la posibilidad de detectar giros prohibidos, el no respeto de las direcciones obligatorias o no mantener la distancia de seguridad mínima, basándose en la velocidad que lleva el vehículo que va delante.

Cualquiera de las infracciones podrá obtenerse en formato imagen o vídeo y el propio Mesta Fusion puede recopilar un registro estadístico de infracciones.

 

Mini Laser Truspeed S, radar de bolsillo

Mini Laser Truspeed S

Al famoso radar láser Ultralyte, le ha salido un hermano pequeño, el TruSpeed S. Hablamos de un dispositivo de pequeño tamaño que pesa 450 gr, a diferencia del primero de ellos, que pesa 1,7 kg. Su tiempo de reacción es de 0,33 segundos y puede trabajar con dos opciones distintas. La primera de ellas, permite asociar el dispositivo a un teléfono móvil Smartphone, en el que se registran tanto la foto de la infracción, como el lugar y las coordenadas GPS. La segunda opción es acoplarlo  a un teleobjetivo de 300 mm, que puede leer las placas de la matrícula a 250 metros de distancia, discriminando automáticamente entre tipos de vehículo e incluso con la posibilidad de usarlo durante la noche. La homologación podría tener lugar a lo largo de 2016.

 

Drones controlando las carreteras>

Drones para controlar las carreteras

Las autoridades encargadas de controlar el espacio aéreo francés están trabajando con drones, sobre todo de cara a utilizarlos en accidentes de avión, en escenas de crímenes en zonas en las que tengan que mantener el orden o para controlar las carreteras. Los tres aparatos disponibles por la gendarmería francesa tan sólo cuentan con entre 15 y 30 minutos de autonomía. Para 2016, recibirán cuatro nuevos drones de la marca NX100 (de tamaño micro) y más adelante esperan unos 20 más. El dispositivo completo pesa 2 kg y puede transportarse en una mochila. Durante las pruebas que están realizando, la cámara instalada en el propio drone puede grabar en vídeo infracciones como los cambios de sentido prohibidos y el no respeto de la distancia de seguridad o de las líneas continuas, aunque, por ahora, no se pueden controlar los excesos de velocidad.

 

Radares autónomos

Radar autónomo

A partir de mediados de 2016, unos 250 radares autónomos podrían empezar a funcionar en las carreteras francesas. Su nombre oficial es ‘Alice’ (Autonomus Lidar Concept Concept for Enforcement) y es un dispositivo de radar que puede instalar una persona en apenas media hora.  Gracias a la utilización de un súper láser, puede controlar a 7.500 vehículos por hora, a distancias de entre 10 y 75 metros y con ‘flash’ incluido para trabajar en horarios sin luz.  Puede controlar ambos sentidos de la circulación y es capaz de localizar infracciones por tipo de vehículo (coche o camión, por ejemplo, con límites de velocidad distintos). En la foto, muestra una imagen del coche con un zoom extra apuntando a la matrícula. Este radar autónomo puede trabajar durante 5 días seguidos gracias a sus 8 baterías (pesan 23 kg cada una) y, en caso de no poder mover el dispositivo, un técnico puede extraer en un pen-drive o llave USB toda la información.

 

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