La estafa del ciclista: la policía alerta de un nuevo tipo de robo en carretera

Si eres ciclista, esto te interesa y mucho: la policía ha detectado una nueva tipología de robo en carretera que sigue siempre el mismo método. Te contamos todos los detalles.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

La estafa del ciclista: la policía alerta de un nuevo tipo de robo en carretera
La estafa del ciclista: la policía alerta de un nuevo tipo de robo en carretera

Los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana, ha alertado a través de redes sociales y mediante un comunicado de prensa de un nuevo tipo de robo muy común relacionado con bicicletas de alta gama. Según sus actuaciones, el cuerpo de seguridad tiene constancia, al menos, de una quincena de sustracciones desde 2018 por un valor de hasta 95.000 euros. Por eso, y porque en las últimas semanas se ha detectado un repunte, el objetivo ahora es evitar nuevos hurtos y advertir a todos los ciclistas, mientras mantienen abierta la investigación para identificar y detener a los presuntos autores.

Los Mossos d’Esquadra explican por tanto cuál es el “modus operandi" de esta estafa para que los ciclistas eleven su precaución. El denominador común del robo es siempre el mismo: una persona que marcha en una bicicleta de alta gama trata de ganarse la confianza de la víctima para, aprovechando una parada en el camino y junto a un segundo ladrón que se incorpora luego, sustraerle la bicicleta.

Entrando ya más al detalle, el ladrón suele entablar contacto con la víctima haciéndose pasar por un entrenador personal, un médico deportivo, un especialista técnico en bicicletas o, incluso, hasta por el propietario de una marca de ropa deportiva. Una vez que ya ha establecido una relación mínima de confianza, con cualquier excusa le propone desviarse un momento de la ruta antes de continuar. Y una vez que la víctima ha aceptado, aparece entonces a escena una segunda persona que simula ser la mujer o un amigo.

Es entonces cuando los ladrones proponen a su víctima probar su bicicleta de alta gama también y, una vez que está montado, los dos ladrones se fugan. Otras veces en cambio, según alertan los Mossos d’Esquadra, la otra persona deja al primer ladrón y a la víctima solos con su bicicleta, marchándose con la del ladrón con algún pretexto de ir a buscar un momento algo. Entonces, cuando están solos, el primer ladrón pide probar la bicicleta de la víctima y huye con ella.

Pero los Mossos d’Esquadra alertan de que esta es la actuación que sucede en el mejor de los casos. En el peor, cuando el ladrón ha conseguido desviar de su ruta a la víctima, no dudan en exhibir algún tipo de arma blanca para intimidar a la víctima y robarle la bicicleta incluso empleando la violencia. La policía por todo ello recuerda a los ciclistas que extremen la precaución ante situaciones similares y no caigan en esta estafa y en situaciones que puedan generar desconfianza en la carretera. Ante cualquier duda o temor, lo mejor es llamar inmediatamente al 112 o a los servicios policiales.

Vuelve el timo del retrovisor: así te intentan estafar 2.000 € con tu coche

Relacionado

Vuelve el timo del retrovisor: así te intentan estafar 2.000 € con tu coche

Así son las estafas en la venta de coches por Internet

Relacionado

Así son las estafas en la venta de coches por Internet