Etiquetas ecológicas: la DGT clasifica los coches por su contaminación

La DGT enviará a partir de mayo etiquetas que clasifican los coches por su contaminación. Servirán para regular la entrada en las ciudades, entre otros aspectos.

Alicia Fernández. Twitter: @aliciautopista

Etiquetas ecológicas: la DGT clasifica los coches por su contaminación
Etiquetas ecológicas: la DGT clasifica los coches por su contaminación

La DGT comienza a etiquetar al parque automovilístico en función de los niveles de contaminación que emiten. De momento solo se ha clasificado el 50 por ciento del parque más limpio, unos 16 millones. Los primeros en recibir esta etiqueta, en mayo, unos 100.000, son los clasificados con el distintivo ECO, vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 km (los de autonomía superior tienen la de Cero emisiones), híbridos no enchufables, vehículos propulsados con gas natural, GNC y GLN, o gas licuado de petróleo.

De estos primeros 100.000 titulares de vehículos clasificados como Eco, unos 25.000 corresponden a la Comunidad de Madrid y 16.000 a la provincia de Barcelona (el resto, repartidos por toda España).

Los propietarios de los coches con etiqueta C y B recibirán el correspondientes distintivo medio-ambiental de Tráfico en meses posteriores y de forma progresiva, así hasta completar los 32 millones de vehículos de los que actualmente conforman el parque automovilístico.

¿Qué criterios se han tenido en cuenta a la hora de etiquetar a los vehículos? Principalmente las partículas y óxidos de nitrógeno (NOx), que, según el Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la atmósfera de 2013-2016 son la principal fuente de emisión de gases en las ciudades.

Cada coche tiene su etiqueta ecológica

Cuatro son las categorías establecidas para las etiquetas de los vehículos que está clasificando la DGT según su nivel de contaminación.

- Etiqueta Cero emisiones: coches y vehículos eléctricos de batería, de autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía 40 km o más y automóviles eléctricos dotados con pila de combustible de hidrógeno.

- Etiqueta ECO:  en la que se incluye a los coches híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía e híbridos no enchufables, vehículos de gas natural y gas licuado de petróleo.

- Etiqueta C: en la C están los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y Diesel a partir de 2014. Por lo tanto, los de gasolina, deben cumplir las normas anticontaminantes Euro 4, Euro 5 y Euro 6.  En Diesel, la Euro 6.

- Etiqueta B: engloba a los turismos y furgonetas a partir del año 2000 y Diesel a partir de enero de 2006. Por tanto, los vehículos de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diesel, la Euro 4 y la Euro 5.

Estas etiquetas servirán principalmente para decidir qué coches entrarán en las ciudades y la política fiscal a seguir en cada momento.

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