Escándalo Volkswagen: no habrá compensaciones para los dueños de los coches

El Grupo Volkswagen ha anunciado que los clientes europeos afectados por los trucajes en los motores diésel para camuflar las emisiones, a diferencia de los estadounidenses, no obtendrán ningún tipo de compensación económica.

Autopista. Twitter @Autopista_es

Escándalo Volkswagen: no habrá compensaciones para los dueños de los coches
Escándalo Volkswagen: no habrá compensaciones para los dueños de los coches

Hace unas semanas, Volkswagen América anunció una tarjeta regalo para los propietarios de coches diésel afectados por el escándalo. Se trata de una tarjeta Visa de prepago con un saldo de 500 dólares (472 euros) y otro tanto para gastar en concesionarios Volkswagen, además de servicio gratuito de asistencia en carretera 24 horas durante tres años. Si los clientes de la firma alemana en el viejo continente aspiraban a una compensación similar, Volkswagen ya ha anunciado que no la tendrán.

En una entrevista para un medio europeo, un portavoz de la multinacional dijo claramente que ‘la compensación financiera se ofrecerá exclusivamente a los clientes en EEUU y Canadá’. Lo que sí ha prometido Volkswagen es que intentará tomar las medidas necesarias para asegurarse de que los propietarios europeos se vean perjudicados lo menos posible, y se hará cargo de las penalizaciones correspondientes al incremento de emisiones de CO2.

La explicación que da Volkswagen a la negativa de la compensación económica en Europa es que, mientras en EEUU hay en torno a 482.000 propietarios afectados, a este lado del atlántico el  número supera los 8,5 millones. Además, los clientes norteamericanos adquirieron coches anunciados como ‘diésel limpios’, y representan un nicho de mercado muy pequeño en un país donde la gran mayoría de los vehículos se alimentan con gasolina. En Europa, por su parte, más del 50 por ciento de los coches nuevos que se venden son diésel.

Según el grupo, ya ha encontrado una solución técnica para los motores EA189 1.6 TDI, y no tardará en tener preparada una modificación del software de los restantes 1.2 TDI, también de la familia EA189.