El uso del móvil, una de las principales distracciones al volante

Los jóvenes reconocen que lo miran y manipulan cuando conducen, a pesar de que saben que es una de las distracciones más letales cuando van al volante.

Marina Gª del Castillo

El uso del móvil, una de las principales distracciones al volante
El uso del móvil, una de las principales distracciones al volante

Parece todo una incongruencia. Resulta que los jóvenes saben que usar el teléfono móvil mientras conducen es peligroso, y aun así, el 67% admite mirarlo cuando está al volante, según el estudio “Emotional Driving: jóvenes al volante, distracciones y uso del móvil", elaborado por el instituto Sondea y presentado por Gonvarri y Movistar.

Pero la cosa no queda ahí, además, más de la mitad de los encuestados (52%) asegura haber tenido ellos mismos o algún familiar o amigo cercano, un incidente por alguna distracción relacionada con su Smartphone.

Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), las distracciones han sido la causa del 32% de los accidentes con víctimas en 2017. En el caso de los más jóvenes, el uso del móvil es una de las distracciones más frecuentes. De hecho, el 80% admite distraerse al volante, el 67% de ellos mirando el móvil.

Pero ¿qué es lo que miran en el móvil? Entre las causas de [distracción más peligrosas]https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/informe-seguridad-vial-dekra-2017) por el uso del móvil al volante, los encuestados destacan el uso de las redes sociales; la lectura de noticias; el uso del Whatsapp; o tomar fotos y realizar vídeos mientras conducen.

Los jóvenes estiman que cuando consultan un Whatsapp al volante pasan cuatro segundos de media sin mirar la carretera, lo que equivale a más de 120 metros a una velocidad media de 100 km/h, pero no lo consideran peligroso y aseguran no perder la atención mientras conducen. Además, el 63% de los encuestados declara haber dicho alguna vez al conductor que dejara de utilizar el móvil.

Distracciones al volante

Aparte del móvil, entre las causas más frecuentes de distracción al volante para los jóvenes destacan cantar (83,7%); escuchar música a gran volumen (76,15%); consultar mapas o GPS (74,76%); o comer o beber (68,74%). En menor medida, los jóvenes reconocen hacer fotos al volante (31,95%); fumar (23,09%) y consumir alcohol mientras conducen (20,84%); maquillarse (17,08%); o consumir drogas (10,63%).

Entre los principales motivos que hacen o harían conducir de manera segura a los jóvenes españoles, destacan la responsabilidad de llevar a gente (74%); el miedo a tener un accidente (72%); y pensar en alguien en particular (70%) o en la familia (64%). En menor medida, piensan en el riesgo de que les pongan una multa (30%), que les quiten el coche (20%) o mantener los puntos del carné (19%).

Para el director corporativo de Comunicación y Sostenibilidad de Gonvarri, Juan Llovet, este estudio pone de manifiesto que **lo que “más motiva" a los jóvenes españoles a conducir de manera responsable “es pensar en sus familias y sus seres queridos". **

#AparcaTuMovil: así es la nueva campaña para alertar del uso del móvil al volante

Relacionado

#AparcaTuMovil: así es la nueva campaña para alertar del uso del móvil al volante

Relacionado

El móvil se convierte en el primer factor de los accidentes por distracción

Relacionado

El cerebro de los jóvenes no percibe los riesgos